5 preguntas sobre el divorcio express

Abogado para divorcio express

En la sociedad actual a un mayor número de divorcios express que contenciosos. En este artículo vamos resolver 5 preguntas sobre el divorcio express que nos plantean con frecuencia.

Antes de comenzar, ¿sabes cuál es la diferencia entre divorcio express y contencioso?

El divorcio express o de mutuo acuerdo se da cuando ambas partes solicitan el divorcio estando de acuerdo en los términos de la separación; mientras que, el divorcio contencioso se produce cuando los cónyuges no llegan a un acuerdo para finiquitar su matrimonio.

Existen diferencias entre ambos tipos de divorcio en cuanto a documentación necesaria, tipo de procedimiento, precio y tiempo.

A continuación, os resolvemos 5 preguntas frecuentes que nos encontramos en nuestro despacho acerca del divorcio express o de mutuo acuerdo:

1. ¿Qué es el Divorcio Express?

El divorcio express o también conocido como divorcio de mutuo acuerdo es la forma más rápida, fácil y económica de divorciarse. Se puede realizar en el juzgado o ante notario, siempre asistidos por un abogado.

Si se trata de un divorcio express con hijos en común menores de edad o hijos incapacitados, el Ministerio Fiscal se constituirá parte en el proceso con la finalidad de proteger los intereses de estos.

Por lo general cuando hay hijos de por medio el asunto se complica y suele ser más complicado llegar a acuerdos que permitan cerrar un convenio regulador. No obstante, si hay una predisposición positiva y ambas partes están abiertas al diálogo es posible llevar a cabo un divorcio express con hijos.

Sin duda un buen acuerdo entre ambos progenitores que no perjudique a los menores siempre irá en beneficio de estos, haciendo que un momento complicado de su vida sea un poco menos estresante y traumático.

2. ¿Es necesario abogado y procurador para divorciarse?

En virtud del Artículo 750.1 de le Ley de Enjuiciamiento Civil, las partes deben actuar en los procesos relativos al matrimonio (como es el caso del divorcio, independientemente que sea de mutuo acuerdo o contencioso) con asistencia de un abogado y representadas por un procurador.

En el caso de tramitarse el divorcio de muto acuerdo (divorcio express) bastaría con un abogado y un procurador para las dos partes.

3. ¿Quién puede solicitar el divorcio?

En España para iniciar el trámite de divorcio NO es necesario que los dos cónyuges quieran divorciarse. La negativa de uno de los cónyuges NO impide la tramitación del procedimiento de divorcio.

Sin embargo, si queremos llevar a cabo un divorcio express ambos cónyuges deben estar de acuerdo en iniciar el procedimiento, así como en la redacción del convenio regulador. Si no hay entendimiento será inviable este «divorcio amistoso».

Por tanto, en estos casos, el divorcio puede ser solicitado por ambos cónyuges, por uno solo o por uno de los cónyuges con el consentimiento del otro, en virtud del Artículo 86 del Código Civil.

4. Pasos a seguir para divorciarme de mutuo acuerdo

Existen algunos requisitos y una serie de pasos a seguir para realizar este procedimiento, son los siguientes:

    1. Debe haber transcurrido tres meses desde el matrimonio, sea civil o religioso. A excepción de lo que contempla en Código Civil al respecto:

      «No será preciso el transcurso de este plazo para la interposición de la demanda cuando se acredite la existencia de un riesgo para la vida, la integridad física, la libertad, la integridad moral o libertad e indemnidad sexual del cónyuge demandante o de los hijos de ambos o de cualquiera de los miembros del matrimonio».

      Artículo 81.2 Código Civil, por remisión del artículo 86

    2. Existencia de acuerdo entre ambos cónyuges.
    3. Se debe preparar y firmar un Convenio Regulador en el que deberán figurar, obligatoriamente, los acuerdos a los que hayan llegado los esposos (uso y disfrute del domicilio conyugal, guarda y custodia de los hijos, si los hubiere, reparto de los bienes gananciales…).
    4. Junto con el convenio regulador deberá aportarse un certificado literal de matrimonio y de nacimiento de los hijos, si los hubiese, así como un certificado de empadronamiento de cualquiera de los esposos.
    5. Presentación de la demanda, con abogado y procurador, que podrá ser el mismo para los dos cónyuges, al tratarse de un divorcio de mutuo acuerdo.
    6. Comparecencia en el Juzgado para ratificar la demanda y el convenio, en el plazo de una o dos semanas desde la presentación de la demanda, dependiendo del volumen de trabajo que tenga cada juzgado.
    7. Finalmente se dicta sentencia, aproximadamente en uno-dos meses, dependiendo de la carga del Juzgado. El propio juzgado mandará de oficio que se inscriba la sentencia de divorcio en el Registro Civil correspondiente.

5. ¿Se puede contraer matrimonio después de haber obtenido el divorcio?

. El divorcio rompe completamente con el vínculo matrimonial, por lo tanto una vez que la sentencia sea firme y sea inscrita en el Registro Civil correspondiente, es posible volver a contraer matrimonio.

Abogado para divorcio express en Málaga

Si te surgen algunas dudas más, contacta con nosotros sin ningún compromiso a través del siguiente formulario o bien llamando por teléfono.

En el despacho Odériz Echevarría contarás con el asesoramiento de abogados especialistas en divorcios express.

Infórmese sin compromiso

Rellene el formulario y nos pondremos en contacto con usted a la mayor brevedad







    Aviso legal | Política de privacidad | Política de cookies