Divorcio contencioso

Divorcio contencioso

Si te quieres divorciar pero tu pareja no está de acuerdo, deberás iniciar un procedimiento de divorcio contencioso. Te contamos en qué consiste y qué tramites son los necesarios, si buscas un abogado de familia, contacta con nosotros.

En Oderiz Abogados siempre, antes de iniciar ninguna demanda de divorcio, intentamos llegar a un mutuo acuerdo entre ambas partes. Conseguir un acuerdo, no solo acelera los trámites y reduce el coste del divorcio o separación, sino que también favorecerá los intereses de ambos y será menos turbulento para los hijos en caso de haberlos.

¿Qué es un divorcio contencioso?

Es aquel divorcio en el que no existe un acuerdo entre los cónyuges. Es decir, las dos partes no se ponen de acuerdo para regular las diferentes medidas que tienen que establecerse como consecuencia de ese divorcio.

Es necesario por tanto interponer una demanda de divorcio en el juzgado. Esa demanda debe ir firmada por un abogado y un procurador.

El divorcio, ya sea contencioso o de mutuo acuerdo, no puede solicitarse antes de los tres meses de haberse celebrado el matrimonio, excepto que exista riesgo para la vida o integridad física, psíquica o económica de la parte que inicia la demanda de divorcio.

¿Cuánto dura un divorcio contencioso?

El plazo para la resolución de un divorcio contencioso puede alargarse mucho más que el divorcio de mutuo acuerdo. El plazo aproximado es entre 8 y 18 meses, dependiendo de cada caso y de cada Juzgado.

¿Por qué se llega a un divorcio contencioso?

Cuando ha habido un intento entre las partes de llegar a un acuerdo pero no se ha conseguido, y por tanto debe ser un juez quien resuelvas las cuestiones sobre las medidas que se adoptan. 

No existe ningún tipo de posibilidad de discutir sobre si da lugar al divorcio o no. En España, si una persona se quiere divorciar, la otra está obligada. Habrá que negociar y discutir sobre la vivienda y reparto de bienes, carga de las deudas, etc. En caso de que haya menores, se discutirá también sobre custodia de los niños, patria potestad, pensión de alimentos, etc.

En todo caso, el procedimiento contencioso en cualquier momento se puede turnar en mutuo acuerdo.

¿Qué es necesario para presentar la demanda de divorcio?

Para iniciar el procedimiento contencioso de divorcio será necesario acompañar la demanda de divorcio con los siguientes documentos:

  • Certificado de matrimonio.
  • Certificado de nacimiento de los hijos (en el caso de que haya).
  • Capitulaciones matrimoniales (en el caso de cambio de régimen económico).
  • Documentos que fundamente tu pretensión de divorcio.
  • Si solicitas medidas patrimoniales, documentos que acrediten la situación económica de los cónyuges o, en su caso, de los hijos (nóminas, títulos de propiedad, certificados bancarios…).

¿Se puede llegar a un acuerdo antes del juicio?

Sí. Además, se puede llegar a un acuerdo en los siguientes casos:

  • Una vez puesta la demanda.
  • Una vez admitida la demanda y den plazo para contestar a la parte contraria.
  • Antes de la fecha de juicio.
  • El mismo día del juicio.
  • El mismo día del juicio justo cuando te llaman del juzgado para entrar.
  • Cuando el juez llama a tu abogado para vers si hay posibilidad de acuerdo.

En cualquier momento del proceso judicial, siempre se puede llegar a un mutuo acuerdo aunque inicialmente se haya ido por la vía contenciosa y viceversa, según lo recoge la ley de enjuiciamiento civil en los artículos 770 y 777.

Si buscas un abogado especialista en divorcios en la provincia de Málaga, no dude en contactarnos. Somos especialistas en Derecho de Familia.

Infórmese sin compromiso

Rellene el formulario y nos pondremos en contacto con usted a la mayor brevedad







    Autor: Odériz Echevarría

    Despacho de abogados especializado en derecho de Familia y Civil. Ponemos a su servicio más de 25 años de experiencia defendiendo a clientes.

    Aviso legal | Política de privacidad | Política de cookies