Abogado especialista en violencia de género

Abogado especialista en violencia de genero

Si busca un abogado especialista en violencia de género, en Odériz Echevarría Abogados tenemos una amplia experiencia en este tipo de asuntos penales y le podemos ayudar.

En las relaciones entre parejas, antes de que se llegue a la agresión física, se producen continuas amenazas, insultos, coacciones e intimidaciones.

Si sufre cualquiera de estas situaciones, no tenga miedo en ponerse en contacto con las autoridades policiales para realizar la denuncia.

Contar con un abogado es fundamental en este tipo de situaciones, ya que tendrá una persona especializada que le asesore en todo el procedimiento.

El Código Penal en la ley orgánica 10/1995, 23 de noviembre, determina como delitos de violencia de género: 

  • El delito de lesiones leves o maltrato de obra del artículo 153.1.
  • De lesiones del artículo 147.1.
  • El delito de amenazas leves del artículo 171.4.
  • El delito de coacciones leves del artículo 172.2.

¿Cómo es el proceso penal en violencia de género?

Lo primero es que la víctima interponga una denuncia ante las autoridades y solicite una orden de protección.

La denuncia será trasladada a instrucción. Si el instructor de la Policía considera que los hechos son suficientemente graves, activará el Protocolo VIOGEN. Es decir, se procederá a la detención inmediata del supuesto autor de los hechos que han sido denunciados.

Se le trasladará ante la Policía dónde se le tomará declaración. Aquí es donde aconsejamos contar con un abogado especialista en Derecho Penal que le asista en esa declaración.

El presunto acusado/a tiene el derecho de no declarar si no quiere.

Posteriormente, se trasladaran las actuaciones al Juzgado de Guardia de Violencia de Género que tras conocer las declaraciones de la víctima y el supuesto autor de los hechos, en el plazo máximo de 72 horas, citará a las partes a una audiencia en la que volverá a escuchar a las partes.

Acto seguido decidirá sobre el establecimiento en su caso de una serie de medidas cautelares, siendo la más importante la prisión provisional para el supuesto autor/a. Aunque lo normal es que se dicte una orden de protección para la víctima, como pueda ser la prohibición de acercamiento y comunicación con la víctima, pulsera electrónica de localización, etc., y otras relativas a la guarda y custodia, pensión de alimentos en caso de haber hijos menores, uso de la vivienda familiar o régimen de visitas.

Tras esta audiencia, las partes podrán solicitar:

  1. La celebración de un juicio rápido, por entender que las pruebas son suficientes para demostrar que se ha cometido un delito en el ámbito familiar y, por lo tanto, se pueda celebrar el correspondiente Juicio Oral. En este momento, cabe que el imputado/a reconozca los hechos y se dicte una Sentencia por conformidad.
  2. La práctica de nuevas diligencias por entender que los hechos deben seguir siendo investigados, ya que no queda claro lo sucedido. Es decir, que se necesite oír a algún testigo, que se realice un informe psicológico de la víctima, escucha y peritación de grabaciones de voz o vídeo, etc. Dependiendo del resultado de las pruebas se puede dictaminar que los hechos denunciados pueden constituir un delito leve y no un delito grave, en cuyo caso se citará a las partes para celebrar el juicio correspondiente. Esta solicitud es importante, porque de estimarse oportuna supondría la transformación del procedimiento en un Procedimiento Abreviado, y los plazos de resolución serían más amplios.
  3. El sobreseimiento provisional o libre, y por lo tanto el archivo del caso, al entender que o bien que no existen indicios de maltrato, o bien que los hechos denunciados no tienen carácter delictivo.

¿Cómo procedemos en Odériz Abogados antes un caso de violencia de género?

Lo primero es reunirnos con la víctima y que nos traiga la denuncia que ha presentado y nos cuente detalladamente los hechos que la han llevado a interponer la denuncia.

Tratamos el caso con el máximo apoyo, confianza y de una forma cercana y familiar.

Cuando conocemos todo lo ocurrido, procedemos a realizar una explicación de cuáles son los pasos a seguir en este procedimiento.

¿Por qué es importante contar con un abogado especialista en violencia de género?

Es fundamental contar con una correcta primera asistencia letrada en un juzgado de guardia, en la comisaría o en la Policía.

Es el elemento más importante de todo el procedimiento penal y es el que va a marcar el devenir de lo que ocurrirá más tarde.

Si te han llamado para prestar declaración, lo primero es buscar un abogado penalista que sepa estudiar la situación en la que te encuentras y cómo tienes que afrontar esas tomas de declaraciones.

Si te encuentras en esta situación tan delicada, contacta con Odériz Echevarría, abogado especialista en violencia de género. ¡Le ayudaremos! 

Infórmese sin compromiso

Rellene el formulario y nos pondremos en contacto con usted a la mayor brevedad







    Autor: Odériz Echevarría

    Despacho de abogados especializado en derecho de Familia y Civil. Ponemos a su servicio más de 25 años de experiencia defendiendo a clientes.

    Aviso legal | Política de privacidad | Política de cookies