Hombres maltratados, una realidad poco conocida

hombres maltratados

El número de hombres maltratados en España es un dato que se desconoce. En primer lugar porque muchos de ellos no denuncian. En segundo lugar porque las instituciones apenas realizan estadísticas ni estudios sobre esta realidad poco conocida.

Los hombres maltratados es un asunto que apenas tiene repercusión en medios de comunicación. Suele surgir sólo como contraposición a cualquier noticia sobre violencia sobre las mujeres. Quizás no interesa hablar de ello, o debido a que es un número de víctimas menor que el de mujeres no se tiene en tanta consideración.

La realidad es que, más que violencia de género, lo que nos encontramos son personas que tienden a resolver sus problemas de forma violenta. Esto incluye a todos los géneros, aunque estadísticamente sea mayor el número de varones. Por tanto, criminalizar al género masculino por esto no parece lo más correcto.

Los hombres no suelen poner denuncias

La estadística de hombres maltratados con toda seguridad no representan la realidad. Muchos varones no denuncian y estas son algunas de las razones más frecuentes:

  1. Falta de apoyo jurídico: Apenas existen leyes para la protección de hombres maltratados y si son agredidos físicamente por una mujer lo peor que pueden hacer es defenderse.
  2. Falta de recursos públicos: No hay centros de ayuda para hombres maltratados ni servicios públicos específicos como en el caso de la mujer.
  3. Problemas de credibilidad: No suelen contar con el apoyo de la familia ni la sociedad, de hecho hay personas que ven gracioso que una mujer agreda a un hombre incluso en espacios públicos.
  4. Tener miedo al ridículo o la humillación: Porque piensan que los verán como hombres débiles o sometidos y serán blanco de burlas.
  5. Sentimientos de culpa: Cuando sufren maltrato psicológico llegan a pensar que se lo merecen o de alguna manera ellos no han provocado.

Estas desventajas en el ámbito legal están dando lugar en ocasiones a que la mujer «provoque». Se intenta que el hombre agreda para que caiga sobre él todo el peso de la Ley de Violencia de Género (L.I.V.G.). Ya no sólo para causar un desgaste psicológico en el hombre, sino también en el marco de una separación o divorcio para «ganar puntos» a la hora de obtener la custodia de los hijos.

Como vemos no es sólo una cuestión de orgullo, si las leyes y las instituciones no ayudan es menos probable que se presenten denuncias. En cambio, cuando la mujer denuncia tiene todo el apoyo del sistema desde el minuto uno.

Maltrato psicológico al hombre

En Odériz Echevarría tenemos una larga trayectoria y hemos defendido a muchas mujeres que sufrían distintos tipos de maltrato. Aunque algunos emplean el maltrato psicológico, debido a su habitual superioridad física el hombre que es violento suele aprovechar para resolver los conflictos con maltrato físico.

En cambio los hombres que sufren maltrato, aunque también sufren violencia física, suelen sufrir más maltrato psicológico. Por ejemplo mediante el menosprecio, la humillación, el aislamiento de familiares y amigos, el distanciamiento con los hijos, etc.

En todas las provincias de España tenemos multitud de asociaciones, centros y servicios públicos volcados en la mujer maltratada. Esto es estupendo, sin embargo para el hombre maltratado no hay prácticamente nada, lo cual es injusto se mire por donde se mire.

Hombres maltratados por la ley de violencia de género

La Ley Orgánica 1/2004 de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, que se suele abreviar como L.I.V.G., sanciona únicamente hechos cometidos por los varones sobre las mujeres. Por el mero hecho de ser hombre basta una simple denuncia de una mujer para que se le aplique un protocolo de actuación policial.

En el caso inverso no ocurriría, si ella por ejemplo le amenaza con pegarle y él denuncia, acabaría en un juicio por delito leve. Pero si el hombre amenaza con agredir a la mujer y ella denuncia, él será detenido, pasará la noche en el calabozo y al día siguiente estará ante el juez. Además con alta probabilidad de ser condenado por un delito de amenazas porque tendrá que demostrar su inocencia (se vulnera la presunción de inocencia).

Esto no aplica en casos de parejas homosexuales, es decir, si dos mujeres son pareja y una de ellas realiza una amenaza de agresión y la otra denuncia, será considerado un delito leve. Además la denunciante tendrá que demostrar la culpabilidad de la otra.

Igualmente, si dos hombres son pareja y uno de ellos viola o agrede físicamente al otro tampoco será víctima de violencia de género. Será un caso de violencia doméstica, lo que supone legalmente una pena inferior.

Si bien el número de mujeres que son víctimas en el seno de la pareja es mayor, no deben ser menos importantes los hombres que también la sufren. Muchas personas consideran que la Ley Orgánica de Violencia de Género creó una desigualdad entre las víctimas por razón de sexo.

Abogado para hombres maltratados

En Internet hay foros de hombres maltratados, espacios donde pueden contar su experiencia desde el anonimato y obtener apoyo y cierta orientación. Por nuestra experiencia como abogados sabemos que la lacra social del maltrato en el ámbito familiar la padecen tanto hombres como mujeres.

Si estás sufriendo maltrato por parte de tu pareja, lo mejor que puedes hacer es empezar por buscar un buen abogado.

En Odériz Echevarría le asesoramos y ofrecemos la solución más adecuada para su situación. La orientación de un abogado de familia es esencial para evitar que se cometan errores. Obtendrás nuestro apoyo en todo momento y velaremos por tus intereses ante las autoridades.

En Odériz Echevarría Abogados defendemos la igualdad de todas las víctimas ante cualquier tipo de violencia. Especialmente la que tiene lugar en el seno de las relaciones de pareja. Somos un despacho de abogados experto en brindar asesoramiento y ayuda para hombres maltratados.

Infórmese sin compromiso

Rellene el formulario y nos pondremos en contacto con usted a la mayor brevedad







Author: Odériz Echevarría

Despacho de abogados especializado en derecho de Familia y Civil. Ponemos a su servicio más de 25 años de experiencia defendiendo a clientes.

Aviso legal | Política de privacidad | Política de cookies