Abogado malos tratos y violencia doméstica

Abogado malos tratos y violencia domestica

Si te encuentras en una situación de malos tratos o conoces a alguien que lo esté sufriendo, no dudes en contactarnos. En el despacho Odériz Echevarría contamos abogado para casos de malos tratos y violencia doméstica.

Según la Estadística del INE, en 2020 las víctimas de violencia de género descendieron un 8,4% mientras que la violencia doméstica aumentó un 8,2%.

En estos momentos tan delicados es fundamental contar con los servicios de un abogado especializado.

¿Es lo mismo violencia de género que violencia doméstica?

En ocasiones, las diferentes maneras de denominar los malos tratos, nos llevan a la confusión y empleamos conceptos como violencia de género o violencia doméstica de manera igualitaria.

Sin embargo, estos conceptos mencionados no significan lo mismo.

La violencia doméstica

Es la que se produce en el ámbito familiar, en el hogar. Y la puede ejercer y sufrir cualquiera de los miembros del núcleo familiar.

La violencia de género

La violencia de género se dirige sobre las mujeres por el mero hecho de serlo.

Ambos conceptos incluyen tanto actos de violencia física como psicológica.

Malos tratos en el ámbito familiar

Este delito se describe en el art. 153 del Código Penal, en el cual se exponen los diferentes castigos en forma de penas de cárcel y trabajos en beneficio de la comunidad.

Además, siempre que el Juez o Tribunal lo estime oportuno, el sujeto que cometa el delito quedará inhabilitado para ejercer la patria potestad, tutela, acogimiento o guarda de sus hijos o de otras personas a su cargo en un plazo de hasta 5 años.

El artículo 173 del Código Penal

El artículo 173 del Código Penal protege especialmente a determinadas personas dentro del ámbito familiar que hayan sido víctimas de violencia intrafamiliar. En concreto, estas son:

  • Cónyuge, pareja o persona con relación afectiva con o sin convivencia.
  • Hijos, padres, hermanos propios o del cónyuge o pareja.
  • Menores o mayores de edad con discapacidad y/o necesidades especiales de protección.
  • Personas sujetas a la tutela, curatela, patria potestad, guarda o acogimiento por parte del sujeto que comete el delito o de su pareja.
  • Cualquier otra persona que se encuentre dentro del núcleo familiar.

Cuando los malos tratos se ejercen sobre cualquiera de estos miembros de la familia, las penas recogidas en este mismo artículo son:

  • Prisión: de 6 meses a 3 años.
  • Inhabilitación: de 1 año a 5 años.

A estas penas habría que sumar, además, las asociadas a aquellos delitos concretados mediante los actos de violencia psicológica o física ejercidos (amenazas o agresiones).

Además, existen una serie de agravantes que harán que el Juez imponga penas siempre en su mitad superior.

Esto se produce cuando:

  • El delito se lleva a cabo en presencia de menores de edad.
  • Se utilizan armas blancas o de fuego para cometerlo.
  • Tiene lugar en el domicilio de la víctima o en el común de la pareja.
  • Se realiza quebrantando una orden de alejamiento o cualquier otra medida cautelar o punitiva.

Malos tratos psicológicos según Código Penal

Muchas personas tienen dudas acerca de qué es y cuándo se considera maltrato psicológico, ¿cómo está contemplado legalmente, de manera que requiera una línea de actuación en el ámbito legal? ¿Dónde está el límite para considerar cuándo existe o no maltrato psíquico? Este tipo de maltrato no es tan evidente y cuantificable como el maltrato físico, por lo que es más difícil de estipular.

Por eso, para este tipo de casos, es muy recomendable contar con el asesoramiento de un abogado especializado que nos ayude.

¿Qué es el maltrato psicológico y cuándo se considera?

El maltrato psicológico es una forma específica de agresión o maltrato, caracterizada por actos o conductas intencionadas que producen desvalorización, sufrimiento o agresión psicológica, situando a la víctima en un clima de angustia que destruye su equilibrio emocional.

En el Código Penal (en el art. 153) no se distingue entre violencia física o psíquica. Por lo tanto, el maltrato psicológico se denuncia de igual manera que todos los demás y son igual de reprochables ante la ley.

Abogados violencia intrafamiliar

Si está sufriendo violencia de género o violencia doméstica, no dude en contactar con nosotros. En Odériz Echevarría contamos con abogados expertos en malos tratos y violencia doméstica. Le asistiremos durante todo el procedimiento.

Infórmese sin compromiso

Rellene el formulario y nos pondremos en contacto con usted a la mayor brevedad







    Autor: Odériz Echevarría

    Despacho de abogados especializado en derecho de Familia y Civil. Ponemos a su servicio más de 25 años de experiencia defendiendo a clientes.

    Aviso legal | Política de privacidad | Política de cookies