Odériz Echevarría Abogados

Abogados especialistas en Pensión Alimenticia

Abogados especialistas en Pensiones Alimenticias

Despacho de abogados especialistas en Pensión Alimenticia con más de 25 años de experiencia en Derecho Civil y de Familia. Hemos asistido jurídicamente en todo tipo de trámites relacionados con las separaciones matrimoniales y divorcios con hijos.

Abogados especialistas en Pensiones Alimenticias

Nuestro despacho de abogados especialistas le ofrece un servicio personalizado de máxima calidad. En la primera toma de contacto le escucharemos con atención para comprender todos los detalles de su caso y así poder brindarle el mejor asesoramiento. Además le daremos un presupuesto sin compromiso y ajustado a sus necesidades.

Contamos con un equipo de profesionales altamente especializados en las distintas áreas del Derecho. Nuestro despacho está dirigido por el abogado Jesús Odériz Echevarría, un profesional con una dilatada experiencia que siempre ha apostado por el trato cercano.

Qué es la pensión alimenticia

En los asuntos de Derecho de Familia la pensión alimenticia de los hijos es un de los temas que genera más tensiones. La pensión de alimentos se asigna a los hijos tras un divorcio o separación. Es decir, aunque la cobre el progenitor que tiene la custodia ese dinero es para los hijos.

Es fundamental tener siempre presente que esta pensión sirve para cubrir los gastos básicos como alimentación, vivienda, asistencia médica, educación, etc. Cualquier otra deuda que surja entre los progenitores no se puede resolver con este dinero. Además dejar de pagar la pensión alimenticia es delito, de hecho si se produce un impago durante dos meses consecutivos, o cuatro meses no consecutivos, se puede demandar al progenitor por la vía penal, es decir, aparte de una sanción económica podría llevar pena de cárcel.

La pensión alimenticia es un asunto muy serio para la fiscalía. De hecho aunque los progenitores de mutuo acuerdo quieran anularla porque la consideran innecesaria, el Juez siempre obligará a establecer una pensión mínima para garantizar el bienestar de los hijos. Además hay que tener presente que el pago de la pensión alimenticia es obligatoria tanto si la filiación es matrimonial como si los hijos son el resultado de una pareja de hecho.

Como abogados expertos te podemos ayudar a calcular una pensión alimenticia justa, realizar una labor de mediación, redactar el convenio regulador, interponer una demanda por impago o de modificación de la pensión, etc.

Calcular la pensión alimenticia

En España por el momento no hay oficialmente tablas orientadoras de la cuantía de la pensión alimenticia. No obstante, el Consejo General del Poder Judicial si ha puesto a disposición de cualquier interesado diversas utilidades que ayudan a calcular la pensión alimenticia en función del lugar de residencia, el número de hijos y los ingresos de cada progenitor.

Al final será el Juez quien decida, pero gracias a estas simulaciones ya nos podemos hacer una idea. Hay que tener presente que la cuantía de la pensión alimenticia dependerá de las necesidades de los hijos, así como de la situación laboral y las posibilidades económicas del progenitor.

La cuantía de la pensión alimenticia se puede establecer de mutuo acuerdo en el convenio regulador. En caso de desacuerdo, por la vía contenciosa será el Juez quien imponga la cantidad que considere oportuna.

En esta pensión no se incluyen los gatos extraordinarios, como pueden ser actividades extraescolares, un campamento de verano o una ortodoncia. Este tipo de gastos se suelen dividir a partes iguales entre ambos progenitores.

¿Hasta qué edad se paga pensiones alimenticias?

El Código Civil español no establece una edad en la que se deja de pagar la pensión alimenticia. El pago se va a prolongar hasta que el hijo sea mayor de edad y goce de independencia económica.

Por tanto, si un hijo decide seguir estudiando un Grado en la Universidad o un Máster los progenitores tendrán que seguir abonando su pensión alimenticia. Igualmente, aunque comience a trabajar sus ingresos le deben permitir subsistir sin la ayuda de sus progenitores.

Cómo es lógico estas condiciones pueden dar lugar a diversos problemas. Tenemos amplia experiencia gestionando conflictos paternofiliales y matrimoniales relacionados con la pensión alimenticia.

Las condiciones y las cantidades pactadas o impuestas por el Juez con relación al pago de la pensión alimenticia no son permanentes. Se pueden modificar tras la sentencia siempre que estén justificadas. Por ejemplo cuando las condiciones laborales o económicas de cualquiera de los dos progenitores ha variado. El procedimiento legal es una demanda de modificación y se hará efectiva cuando el Juez emita una nueva sentencia.

Si busca un buen abogado especialista en Pensiones Alimenticias que pueda defender sus intereses, contacte con nosotros hoy mismo. Queremos ayudarle, simplemente llame o envíe el formulario de contacto contándonos su caso, nos pondremos en contacto lo antes posible para asesorarle.

Nuestro bufete de abogados tiene sus principales despachos en Málaga, Marbella, Bilbao y Pamplona. Si lo desea le podemos atender personalmente en nuestras oficias, por teléfono o de manera telemática por videoconferencia.

¿Por qué escoger al Despacho Odériz Echevarría?

30 años de experiencia
Atención personalizada
Abogados especialistas
Despachos en toda España

Le llamamos gratis

Puede llamarnos al 951 31 97 71 o dejarnos su nombre y teléfono para que nos pongamos en contacto con usted.

    Aviso legal | Política de privacidad | Política de cookies