Odériz Echevarría Abogados

Reclamación de Paternidad y Filiación

Reclamación de Paternidad y Filiación

La reclamación de Paternidad y Filiación permite establecer mediante sentencia judicial una relación paterno-filial. Para este tipo de acciones se debe contar con un procurador y un abogado. Además para que se admita la demanda se debe presentar algún tipo de prueba. Nuestra recomendación es contar desde el principio con profesionales experimentados, así se agilizan las gestiones y se evitan los errores.

Esta materia se recoge tanto en el Código Civil como en la Ley de Enjuiciamiento Civil. En Odériz Echevarría Abogados tenemos más de 25 años de experiencia en este tipo de reclamaciones. Contamos con abogados especialistas en Derecho Civil y de Familia.

Abogados especialistas en Paternidad y Filiación

En una reclamación de paternidad se pretende que mediante sentencia judicial se establezca una relación paterno-filial.

En los procedimientos de reclamación filiación se debe tener en cuenta la posesión de estado. Por posesión de estado se entiende una situación en la que progenitor le trata como un hijo y viceversa, los amigos y familiares lo consideran también como su hijo, e incluso ha utilizado el apellido de su progenitor.

Dependiendo de si hay posesión de estado serán distintos los requisitos y diferentes las personas que podrán reclamar una filiación.

Habiendo posesión de estado cualquier persona con interés legítimo podrá reclamar una filiación. Salvo que contradiga alguna otra filiación que se haya establecido legalmente con anterioridad.

Si no hay posesión de estado puede ser:

  • Reclamación de filiación matrimonial, la podrán solicitar tanto el hijo como los progenitores. Si el hijo fallece la podrían solicitar sus herederos antes de que se cumplan los plazos.
  • Reclamación de filiación extra-matrimonial, la podrá solicitar el hijo en cualquier momento de su vida, y el progenitor en el transcurso de un año desde que tiene conocimiento de la paternidad. Si el hijo fallece también la podrían solicitar sus herederos antes de que se cumplan los plazos.

Si finalmente se reconoce la filiación se pueden producir los siguientes efectos:

  • Acordar el pago de la pensión de alimentos, tanto si los hijos son menores de edad como si no disponen de independencia económica.
  • Reclamar la retroactividad de la pensión de alimentos, es decir solicitar el pago de las cuantías que habría tenido que pagar en los 5 años previos a la fecha de interposición de la demanda.
  • Reconocimiento forzoso como heredero para el hijo, es decir que tendrá derecho a la legítima.

Quién suele hacer una reclamación de Paternidad y Filiación

Aunque hay muchos casos diferentes, estas son las situaciones más frecuentes que llevan a una reclamación de paternidad:

  • Hijos de relaciones esporádicas o extra-matrimoniales que fracasaron pero quieren que se reconozca a su padre biológico.
  • Madres que por alguna razón decidieron asumir solas su maternidad y con el tiempo han cambiado de opinión.
  • Padres que ignoraban que tenían un hijo.
  • Familias que reclaman para que les sean reconocidos sus derechos sucesorios.

En Odériz Echevarría somos abogados especialistas en reclamación de paternidad y filiación. Le asesoraremos para que el proceso se salde de la forma más ventajosa posible para sus intereses. Contacte con nosotros hoy mismo, explíquenos su caso y la atenderemos sin compromiso.

Reclamación de filiación postuma

Si el hijo que reclama la filiación de paternidad fallece antes de que hayan transcurrido cuatro años desde que alcance mayoría de edad o tenga capacidad suficiente, o bien durante el año siguiente al descubrimiento de las pruebas en que se haya de fundar la demanda, sus herederos podrán ejercer acciones por el tiempo que faltaba hasta completar dichos plazos.

Este tipo de reclamaciones se suelen llevar a cabo por ejemplo para adquirir el derecho a usar un apellido o derechos hereditarios.

Plazo para reclamar paternidad

La demanda de paternidad en España se lleva a cabo en un juicio verbal. Una vez admitida la demanda el Secretario Judicial da traslado al Ministerio Fiscal y a aquellas personas que deban ser parte en el procedimiento, que tendrá un plazo de 20 días para contestar.

En la vista de juicio verbal, una vez practicadas las pruebas, el Tribunal permitirá a las partes formular oralmente sus conclusiones. Si las circunstancias lo aconsejan, el tribunal puede optar por celebrar las vistas a puerta cerrada y que las actuaciones sean reservadas.

¿Cuánto tarda una demanda de paternidad? La admisión suele ser relativamente rápida, si cumple los requisitos establecidos en el Artículo 399 de la Ley de Enjuiciamiento Civil. Sin embargo habrá que tener en cuenta las fechas y el nivel de saturación del juzgado. Si alguno de los interesados es mejor de edad o incapacitado el proceso será de tramitación preferente.

¿Por qué escoger al Despacho Odériz Echevarría?

30 años de experiencia
Atención personalizada
Abogados especialistas
Despachos en toda España

Le llamamos gratis

Puede llamarnos al 951 31 97 71 o dejarnos su nombre y teléfono para que nos pongamos en contacto con usted.

    Aviso legal | Política de privacidad | Política de cookies