Consejos para afrontar un divorcio con hijos

Consejos para afrontar divorcio con hijos

Un divorcio es una situación difícil para la mayoría de pareja y es fácil que se complique y acabe mal. En Odériz Abogados realizamos un esfuerzo por hacer que la situación vaya por la línea del mutuo acuerdo. En este artículo, te damos algunos consejos para afrontar un divorcio con hijos.

Un porcentaje considerable de matrimonios acaba en divorcio. Y no lo decimos nosotros, sino los datos que se arrojan cada año sobre el número de divorcios que se producen en España. De hecho, las demandas de divorcio se incrementaron en España en el 2021, suponiendo un incremento del 2.7% respecto al año anterior.

Divorcios en España: cómo está la situación

Si has vivido un divorcio sabrás que hay dos formas de llevarlo a cabo: por la vía del mutuo acuerdo (también conocido como divorcio express) o por la vía judicial (divorcio contencioso). ¿Por qué de producen los divorcios?

En España, el divorcio de mutuo acuerdo predomina respecto al otro. La principal razón es por el tiempo de resolución, ya que el divorcio express se resuelve de forma mucho más rápida que el divorcio contencioso.

¿Quiénes se divorcian más: los jóvenes o los mayores?

¿La edad es significativa a la hora de producirse un divorcio? La mayoría de divorcios que se producen en España son entre parejas de 40 a 49 años. Estadísticamente, los mayores se divorcian más que las personas jóvenes.

Esta franja de edad predomina con el mayor número de casos; luego le sigue la franja de los 50 a 59 años y en último lugar las parejas entre los 30 y 39 años.

5 consejos para afrontar un divorcio con hijos

Una vez tomada la decisión de divorciarse, nos pueden surgir algunas dudas sobre cómo afrontar el divorcio con hijos y cómo preservar su bienestar durante todo el proceso.

Un punto necesario es que los dos cónyuges trabajen juntos para reducir el impacto negativo que pueda tener la separación o divorcio en los hijos. ¿Qué conflictos pueden surgir entre padres tras un divorcio?

Estos son algunos consejos para afrontar un divorcio con hijos de la mejor manera posible y evitar conflictos que puedan hacer que la situación se descontrole y acabe muy mal:

1. Haz que tus hijos no tengan que escoger entre uno de los dos

A la hora de contar a los hijos la decisión de separarse, lo recomendable es hacerlo juntos. Así evitamos que uno culpe al otro y que quede una figura desfavorable hacia uno de los dos. No culparse mutuamente y facilitar la relación entre el padre/madre/familiares es el primer paso para afrontar el divorcio con hijos de una manera adecuada y sana.

Recomendamos aplicar lo que se conoce como coparentalidad cooperativa: los hijos deben mantener el vínculo con cada uno, de la manera más equitativa y justa posible.

2. No hables mal de tu ex pareja delante de tus hijos

Hablar mal el uno del otro cuando se esté con los hijos, sólo hará empeorar la relación y el proceso de separación. Cuando los niños son bombardeados con información negativa sobre uno de sus padres, pueden comenzar a creerlo y distanciarse de un padre o una madre cuyo amor y atención aún necesitan.

No es fácil cuando se ha dado un mal día o los planes se han ido al traste en el último momento, pero hay que hacer el esfuerzo por dejar a los hijos al margen del enfrentamiento entre progenitores.

3. Ser justos y coherentes

Es importante tomar decisiones juntos en cuanto a la relación con los horarios, escuela, vacaciones, etc. Es decir, mostrar una buena disposición para cooperar juntos con la única finalidad: realizar un proceso de separación o divorcio estableciendo unas normas sanas, adecuadas y responsables a la situación.

4. Prestar atención a las necesidades de los hijos

Es primordial tener siempre presente a los hijos y en un lugar importante. Las diferencias entre padres no tiene que afectar a los hijos, los cuales son ajenos a la separación.

Aunque la situación nos supere y estemos agotados, hay que dedicar tiempo a los hijos, para disfrutar de ellos y detectar cualquier signo de alarma que pueda requerir de atención especial, de un psicólogo o cualquier otro tipo de ayuda.

5. Usa un lenguaje adecuado y controla el lenguaje no verbal

Debemos prestar atención al lenguaje que utilizamos hablando y además, el lenguaje no verbal; y más en el caso de hijos menores, ya que aprenden por imitación y absorben todo el lenguaje que escuchan.

En un proceso de divorcio con hijos se puede producir situaciones de miedo, estrés o ansiedad que debemos canalizar de la mejor manera posible, y si fuera necesario recurrir al apoyo de familia, amigos o profesionales.

3 aspectos importantes a tener en cuenta en un divorcio con hijos desde el punto de vista jurídico

Los abogados de familia recomendamos siempre la negociación y la mediación, más aún cuando hay hijos comunes de por medio.

Los tres aspectos a tener en cuenta desde el punto de vista jurídico son:

  • La vía de divorcio, si se puede resolver de mutuo acuerdo mucho mejor
  • La custodia, la opción compartida es la ideal, siempre se sea posible y en beneficio de los menores.
  • Si se opta por divorcio contencioso, intentar no llevar a los menores ante el Juez.

Las consecuencias del divorcio en los adultos e hijos: desde un punto de vista psicológico

Pasar por un divorcio puede ser traumático para todas las personas involucradas. Las parejas que se divorcian se enfrentan a una variedad de problemas psicológicos, que incluyen desde aumento del estrés, incertidumbre, miedos, una menor satisfacción con la vida, depresión, etc.

Es inevitable que un divorcio tenga consecuencias en las relaciones entre los adultos y los menores, así como en la relación entre padres e hijos.

Contar con un abogado especialista en divorcios y con amplia experiencia es un buen comienzo. Es un profesional que se ha enfrentado a todo tipo de situaciones a lo largo de su carrera y podrá aporta buenos consejos, negociar para reducir las tensiones y detectar situaciones críticas que requieran la colaboración de otros profesionales como mediadores, psicólogos o psiquiatras.

Abogado para divorcio con hijos

Si has tomado la decisión de separarte o divorciarte y quieres hacerlo bien, el primer paso que tienes que dar es buscar asesoramiento y contratar los servicios de un abogado experto en Derecho de Familia.

Si no se asesora bien, puede incurrir en errores que podrían ser perjudiciales para el desarrollo y la relación posterior con los hijos, o incluso con su pareja, afectándole negativamente en el desarrollo del procedimiento.

Un abogado le guiará y asesorará para las medidas que habrá que adoptar durante todo el proceso.

No podemos olvidar que lo más importante en estos casos es siempre proteger al menor y que éste sufra lo menos posible como consecuencia de la separación.

No dude en contactarnos y le asesoraremos sobre cuál es la mejor opción para su caso. Odériz Echevarría Abogados, expertos en Derecho de Familia y Civil.

Infórmese sin compromiso

Rellene el formulario y nos pondremos en contacto con usted a la mayor brevedad







    Aviso legal | Política de privacidad | Política de cookies