5 preguntas sobre divorcio contencioso

5 preguntas frecuentes divorcio contencioso

En este artículo te resolvemos 5 preguntas frecuentes sobre divorcio contencioso que nos llegan con frecuencia a nuestro despacho.

En España, no existe ningún tipo de posibilidad de discutir si da lugar a divorcio o no. Si una persona quiere divorciarse, el otro está obligado, dando lugar a un proceso de divorcio contencioso. Antes de comenzar, ¿sabes en qué consiste este tipo de divorcio?

¿Qué es el divorcio contencioso?

El divorcio contencioso es aquel en el que no existe un acuerdo entre los cónyuges, y por lo tanto, la pareja no ha llegado a un acuerdo sobre las medidas que tienen que regir tras el divorcio. Por eso, es un Juez el encargado de resolver la cuestión sobre las medidas adoptadas.

Este tipo de divorcio está regulado por el Artícullo 770 de la Ley de Enjuiciamiento Civil.

Destacar que no puede solicitarse antes de los 3 meses de haberse celebrado el matrimonio (excepto que exista peligro para la vida de la persona que inicia la demanda de divorcio) y que tiene un mayor coste económico que un divorcio de mutuo acuerdo.

Es decir, cuando no hay acuerdo, se produce un divorcio contencioso, siendo necesaria la interposición de una demanda de divorcio ante el Juzgado.

1. ¿Cuáles son los requisitos para interponer la demanda en el Juzgado?

En el caso del divorcio contencioso, el procedimiento se inicia mediante la presentación de la demanda dirigida al juzgado de familia del lugar del último domicilio familiar.

Esta demanda irá acompañada por los certificados de matrimonio y de nacimiento de los hijos, así como de aquellos documentos que sirvan para acreditar la situación económica de los cónyuges a efectos de la adopción de medidas de carácter económico (nóminas, certificaciones bancarias, declaraciones tributarias, títulos de propiedad o certificaciones registrales).

2. ¿Cómo llega la demanda de divorcio? ¿Cuál es el procedimiento?

Estos son los pasos tras formalizar la demanda ante un Juzgado:

  1. Una vez presentada la demanda, el Juez admitirá la demanda a trámite.
  2. Se dará traslado del escrito de demanda al otro cónyuge para presentar contestación en el plazo de 20 días.
  3. Contestada la demanda, se citará a las partes para la celebración del juicio. Ese día deberán comparecer ambas partes con sus abogados y procuradores.

Si necesita un abogado para divorcio con hijos no dude en contactarnos.

3. ¿Qué tipos de medidas existen en el divorcio contencioso?

En este tipo de divorcio hay dos tipos de medidas que tenemos que tener en cuenta:

  • Medidas provisionales: son medidas de carácter urgente, que se decretan para regular el divorcio o separación durante el tiempo que dure el procedimiento.
  • Medidas definitivas: son las medidas adoptadas una vez que se ha llevado a cabo el juicio y como su nombre indica son las medidas que se adoptarán de ahí en adelante, pudiendo cambiarse por causas justificadas y cambiantes en la vida de los cónyuges.

Destacar que las demandas se pueden interponer con o sin medidas provisionales.

¿Qué medidas se debaten en un divorcio?

Dependiendo si hay o no hijos de por medio, las medidas a debatir son:

  • Divorcio cuando hay hijos:
    • Patria potestad de los hijos.
    • Régimen de visitas.
    • Guarda y custodia de los hijos.
    • Si hay una pensión de alimentos.
    • Pensión compensatoria.
  • Divorcio sin hijos:
    • Uso de la vivienda.
    • Carga de las deudas matrimoniales.
    • Y todo aquello que vincule al matrimonio.

4. ¿Cuánto dura el procedimiento de divorcio contencioso?

Entre las 5 preguntas sobre divorcio contencioso, ésta es una de las que más se repite. En realidad no existe un plazo fijo, ya que depende de diferentes factores.

Pero si tenemos que dar una cifra aproximada, por norma general, un divorcio contencioso se resuelve entre 6 y 8 meses, pudiendo llegar a demorarse hasta 18 meses.

Sin embargo, un divorcio de mutuo acuerdo o también llamado divorcio express, se resuelve entre 1 y 3 meses.

5. ¿Puede un divorcio contencioso tornarse en mutuo acuerdo?

La respuesta es SÍ. Según la cláusula número 5 del Artículo 770 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, en cualquier momento del proceso contencioso las partes pueden solicitar que se interrumpa el mismo para continuar como un divorcio de mutuo acuerdo.

Esperamos que la respuesta a estas 5 preguntas sobre divorcio contencioso hayan disipado alguna de tus dudas. Si tienes pensado comenzar un proceso de separación o divorcio, contacta con el despacho Odériz Echevarría, somos abogados especialistas en Divorcios.

Infórmese sin compromiso

Rellene el formulario y nos pondremos en contacto con usted a la mayor brevedad







    Autor: Odériz Echevarría

    Despacho de abogados especializado en derecho de Familia y Civil. Ponemos a su servicio más de 25 años de experiencia defendiendo a clientes.

    Aviso legal | Política de privacidad | Política de cookies