Abogado para un divorcio con hijos

Abogado divorcio con hijos

¿Buscas un abogado para un divorcio con hijos? Estas rupturas con hijos de por medio se deben afrontar con mayor responsabilidad para protegerlos y velar por su interés.

En una ruptura, los hijos son la parte más débil y es por ello que el bienestar de los mismos pasa por un buen entendimiento entre los progenitores. Por desgracia, no es infrecuente que tengamos que lidiar con una situación tensa y complicada debido al resentimiento, las ganas venganza y otra serie de sentimientos negativos.

En Oderiz Abogados, siempre recomendamos la negociación y mediación en este proceso y aún más si hay hijos de por medio.

Mutuo acuerdo o contencioso: divorcio con hijos

Lo ideal en estas situaciones es poder llegar a un mutuo acuerdo. Es más económico, rápido y menos perjudicial para las partes afectadas y más concretamente, para los menores.

En el caso de no llegar a un acuerdo, se procederá a acudir a la vía contenciosa (vía judicial). Por este camino, no son los progenitores los que llegan a un acuerdo y presentan al juzgado sus condiciones de ruptura para su aprobación ante el juzgado, sino que será un juez el quien dicte todos los aspectos relacionados con la disolución de ese matrimonio.

La vía contenciosa supone un mayor coste, el proceso es más largo y la resolución de la ruptura queda en manos del juez (aspecto que puede que no deje satisfecha a ninguna de las partes).

En España, para poder solicitar el divorcio, no es necesario alegar causa alguna.

Ley 15/2005, de 8 de julio, en las que se suprimen las causas legales de separación y divorcio en España.

Además, el único requisito a cumplir para solicitar el divorcio es que hayan transcurrido al menos tres meses desde la celebración del matrimonio. En el caso de que se acredite la existencia de un riesgo para la vida, integridad física o libertad, no será necesario el transcurso de este plazo de tres meses para interponer la demanda de divorcio.

¿Cuánto dura el divorcio?

Si nos vamos a enfrentar a un proceso de divorcio, lo que queremos es que acabe lo antes posible. Por nosotros, pero sobretodo por nuestros hijos para que sufran lo menos posible.

La duración del proceso de divorcio se basa en estos cuatro factores que van a determinar cuántos meses se puede prolongar este proceso de ruptura:

  • Tipo de custodia
  • Lugar donde se realice el divorcio
  • Si hay hijos 
  • Liquidación de la sociedad económica

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el 65% de los divorcios de mutuo acuerdo se resolvieron en menos de 3 meses. Mientras que los divorcios contenciosos se alargaron hasta los 11 meses, con un porcentaje del 42,3%.

¿Qué tipo de custodia es la adecuada cuando hay hijos?

La custodia compartida es la opción recomendada, es la opción en alza en los juzgados. La custodia compartida implica que ambos progenitores mantienen la guarda y custodia de los hijos.

Hay algunos casos que no existe pensión alimenticia en custodia compartida, ya que ambas partes responden por igual a los gastos necesarios de los menores. Sin embargo, hay ocasiones que sí existe una pensión de alimentos en favor de los hijos si hay alguna diferencia de ingresos entre ambos progenitores.

Abogado especialista en divorcio con hijos en España

En estos procesos es necesario contar con un abogado especialista en divorcio con hijos para que nos aconseje cuál es la mejor forma de llevar a cabo la ruptura matrimonial y nos ayude a llevar el proceso velando por nuestros intereses.

Si se encuentra en una situación de divorcio con hijos, no dude en contactarnos. ¡Le ayudaremos!

Infórmese sin compromiso

Rellene el formulario y nos pondremos en contacto con usted a la mayor brevedad







    Autor: Odériz Echevarría

    Despacho de abogados especializado en derecho de Familia y Civil. Ponemos a su servicio más de 25 años de experiencia defendiendo a clientes.

    Aviso legal | Política de privacidad | Política de cookies