Pensión alimenticia en caso de divorcio

pension alimenticia en divorcios

Odériz Echevarría es un despacho de abogados especialistas en pensión alimenticia en caso de divorcio. Hoy en día muchos matrimonios acaban en divorcio o separación, si tenían hijos en común habrá que fija una pensión alimenticia. Te explicamos qué es, cómo se calcula, hasta cuándo se tiene que pagar y qué pasa si no se paga.

Qué es la pensión alimenticia

En caso de separación o divorcio existen varias pensiones, si la pareja tenía hijos en común se establecerá una pensión alimenticia. Esta pensión por alimentos tiene la finalidad de cubrir las necesidades esenciales del hijo (alimentante).

El Código Civil obliga a ambos progenitores a participar en función de su capacidad económica y de las necesidades de los hijos. Siempre que hay hijos en común existe la pensión alimenticia. De hecho aunque los progenitores de mutuo acuerdo quieran anular dicha pensión en el convenio regulador, la fiscalía no lo aceptará. La fiscalía vela por el interés de los menores y de alguna manera se les debe garantizar una pensión mínima que cubra sus necesidades.

Aunque la pensión la cobra el progenitor que tiene la custodia, ya sea la madre o el padre, realmente el dinero es única y exclusivamente para los hijos. No la debemos confundir con la pensión compensatoria, que sí está destinada al adulto que ha salido claramente desfavorecido económicamente tras la separación o divorcio.

¿Qué incluye la pensión alimenticia? Este dinero está pensado para cubrir las necesidades básicas del hijo. No es sólo para la comida, sino también alojamiento, ropa, educación, asistencia médica y otras necesidades básicas.

Es habitual que los progenitores discutan sobre si un determinado gasto estaba incluido o no en la pensión de alimentos. Si no estaba incluido sería un gasto extraordinario y por lo general se reparte a partes iguales entre ambos progenitores.

Por ejemplo si a un hijo le apetecer ir a un campamento en verano, lo normal es que éste sea un gasto extraordinario cuyo coste iría al 50% para cada progenitor. A menos que en el convenio regulador se haya negociado y fijado otro tipo de condiciones.

En caso de duda lo mejor es consultar siempre con un abogado de familia. Nunca se debe dejar sin pagar la pensión de alimentos, ya que puede acarrear sanciones y en última instancia pena de cárcel.

Hasta cuando se paga la pensión alimenticia

Al igual que cualquier otro gasto que pagamos mes a mes, es importante saber cuándo vence. La pensión de alimentos se paga hasta que un hijo es mayor de edad y económicamente independiente. Como es natural estas condiciones pueden dar lugar a muchos problemas.

Por ejemplo, si un hijo es mayor de edad y sigue residiendo en la vivienda familiar porque cursa estudios de grado o máster, o tiene un pequeño trabajo que no le permite independizarse, se tendrá que seguir pagando la pensión de alimentos.

No obstante, ya existen sentencias es las que el padre o la madre ha podido dejar de pagar la pensión de alimentos de un hijo mayor de edad que se ha demostrado que ni estudia ni trabaja.

En estos casos también se debe tener en consideración si el hijo sufre alguna enfermedad, si tiene alguna discapacidad o dificultad para estudiar o incorporarse al mercado laboral.

Cálculo de la pensión alimenticia

En España no hay unas tablas orientativas oficiales para el cálculo de la pensión de alimentos. La Asociación de Abogados de Derecho de Familia a la que estamos adheridos ha reclamado en múltiples ocasiones al legislador este tipo de tablas en beneficio tanto de las familias como de los profesionales.

En algunos países vecinos como en Francia no existe esta incertidumbre. Cuando una persona se va a divorciar puede consultar unas tablas donde en función de las ganancias y recursos económicos uno sabe cuánto le corresponde pagar en la pensión de alimentos.

No obstante el Consejo General del Poder Judicial ha puesto a disposición de todo el mundo unas tablas orientadoras y una aplicación online. En el siguiente enlace se puede acceder a sus utilidades para el cálculo de pensiones alimenticias en España. En función del lugar de residencia, número de hijos y los ingresos de cada cónyuge nos calcula una pensión de alimentos orientativa pero no vinculante, ya que será el Juez quien decida.

Por tanto, será muy importante contar con un buen abogado de familia. Parte de nuestra labor es reunir y exponer ante el Juez buenos argumentos que justifiquen la petición de una determinada cantidad de dinero que consideramos justa.

Impago de la pensión alimenticia

Dejar de pagar la pensión alimenticia es una mala idea. Aunque exista cualquier tipo de disputa o deuda entre los progenitores jamás debemos perder la perspectiva de que el dinero de la pensión de alimentos es para los hijos y  si no se paga se está cometiendo un delito.

Si el progenitor que no paga lo hace por falta de voluntad o por desidia, con dos meses consecutivos o cuatro no consecutivos el otro progenitor ya puede reclamar por la vía penal. Lo que en principio puede acarrear una multa e intereses, si se repite puede incluir una pena de cárcel.

Por desgracia en los juzgados hay muchos casos de este tipo, parejas con una mala relación o en las que alguno ha quedado en paro o ha sufrido embargos y no puede hacer frente a los pagos. Si tus circunstancias han cambiado, realiza los trámites legalmente mediante un procedimiento de modificación de medidas, de lo contrario puedes acabar con muchos problemas y gastos adicionales.

En caso de duda, contacta hoy mismo con nosotros, llámanos o envía el siguiente formulario contándonos tu caso. Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible para poder asesorarte.

Infórmese sin compromiso

Rellene el formulario y nos pondremos en contacto con usted a la mayor brevedad







    Autor: Odériz Echevarría

    Despacho de abogados especializado en derecho de Familia y Civil. Ponemos a su servicio más de 25 años de experiencia defendiendo a clientes.

    Aviso legal | Política de privacidad | Política de cookies