Impago de la pensión de alimentos

Impago pensión de alimentos

Si tu ex-pareja ha dejado de abonar la pensión de alimentos o te preguntas ¿qué pasa si dejo de pagar la pensión alimenticia? En este artículo vamos a resolver estas y otras dudas.

El impago de la pensión de alimentos es una de las disputas más frecuentes en parejas separadas o divorciadas. En ocasiones porque la situación económica no es buena, en otras porque la ex-pareja está teniendo problemas para rehacer su vida, porque no está de acuerdo con el pago por algún motivo o simplemente por desidia.

¿Cuándo es delito el impago de la pensión de alimentos?

No pagar la pensión de alimentos es un delito penal.

Si la persona no paga la pensión de alimentos durante 2 meses consecutivos o 4 no consecutivos, se puede proceder a presentar una denuncia, ya que se estaría cometiendo el delito de abandono de familia.

Según el Art. 227 del Código Penal, la pena será prisión de 3 meses a 1 año o multa de 6 a 24 meses. Un aspecto a destacar es que tras esto, quedan antecedentes penales.

¿Qué puede hacer para reclamar a su ex el pago de la pensión?

Si la persona que tiene que realizar el pago de la pensión alimenticia no lo hace, el otro progenitor dispone de dos vías para reclamarla:

  • Por lo civil: Se interpone una demanda de ejecución de sentencia, con las cantidades adeudadas de manera detallada. Así en el Juzgado se señalan bienes, salgos en cuentas corrientes y nóminas para embargarle lo que sea necesario para cobrar la deuda.

Este procedimiento suele tener la ventaja de ser rápido y ágil pero se necesita de abogado y de un procurador para llevar el proceso hacia delante.

  • Por lo penal: Consiste en interponer denuncia en el Juzgado o en la Comisaría de Policia. A esta vía suele recurrise cuando la razón por la que tu ex no paga la pensión es porque no quiera, no porque no pueda. Además, se suele acudir a lo penal cuando anteriormente se interpuso una demanda civil y no se consigue cobrar nada.

La desventaja es que es un proceso largo para que la persona reciba el dinero correspondiente a la pensión.

¿Qué ocurre cuando no puedo pagar la pensión de alimentos en su totalidad?

Existen dos motivos legales los cuales amparan que se paralicen los atrasos que se generan por la falta de pago de las pensiones:

  • Medidación. Esto ocurre cuando ambas partes negocian y llegan a un mutuo acuerdo para reducir la pensión de alimentos. Es un proceso totalmente voluntario.
  • Demanda de la modificación de medidas. Cuando existen una serie de cambios sutanciales de las circunstancias que se tuvieron en cuenta cuand de fijó la pensión, se puede solicitar una modificación de esas medidas. Hoy en día, debido a la crisis económica y sanitaria por la que estamos pasando, muchas personas se encuentran en situaciones de ERTES o desempleo causados por esta situación. Es aquí donde se podría aplicar dicha modificación por cambio en las circunstancias de la persona que ejerce el pago.

¿Qué ocurre si pago con retraso la pensión de alimentos?

Normalmente en los convenios se establace que la pensión debe procederse a su pago entre los primeros 5 días de cada mes y por meses anticipados.

Si la persona incumple los plazos establecidos, es posible interponer una demanda para que el Juzgado requiera al progenitor que cumpla la Sentencia.

Este proceso suele tener un gran efecto para conseguir que la persona pague, ya que los costes de este tipo de demandas corren a cargo del incumplidor y por norma general, no se vuelve a producir este comportamiento.

Si necesita un abogado para estos procedimientos, no dude en contactar con nosotros. Somos especilistas en estos temas y le guiaremos en todo el proceso de una manera personalizada.

Infórmese sin compromiso

Rellene el formulario y nos pondremos en contacto con usted a la mayor brevedad







    Autor: Odériz Echevarría

    Despacho de abogados especializado en derecho de Familia y Civil. Ponemos a su servicio más de 25 años de experiencia defendiendo a clientes.

    Aviso legal | Política de privacidad | Política de cookies