Conflictos entre padres tras separación o divorcio

Conlfictos padres divorcio

Es habitual que surjan conflictos tras separación o divorcio, especialmente si han tenido hijos en común, y que éstos afecten también a los menores de edad.

Los conflictos más frecuentes tras separación o divorcio

El incumplimiento de lo acordado en el convenio regulador, la modificación de medidas, las decisiones sobre los hijos/as o disputas familiares (vivienda, visitas o guarda y custodia) son algunos de los conflictos más comunes que se dan en parejas que se han separado o divorciado.

1. Incumplimiento del convenio regulador tras divorcio con hijos

Cuando una de las partes incumple lo dictado en la sentencia de divorcio o en el convenio regular, es decir, que se niega a cumplir de forma voluntaria, no quedará más remedio que recurrir al órgano jurisdiccional para proceder a una ejecución de sentencia y hacer que se cumpla.

Los incumplimientos más comunes son:

  • Impago de pensiones, como la pensión de alimentos o pensión compensatoria.
  • Incumplimiento de la patria potestad.
  • Incumplimiento del régimen de visitas.
  • No pago de los gastos extraordinarios.

Estos incumplimientos en principio pueden acarrear multas, luego podría derivar en suspensión o privación de patria potestad. La desobediencia continuada de lo previsto en una resolución judicial puede llegar a ser delito.

2. Modificación de medidas

Para que exista una modificación de las medidas recogidas en el convenio regulador, se debe haber producido un cambio de las circunstancias. Esta modificación del convenio puede realizarse de mutuo acuerdo.

Sin embargo, un error que cometen muchas personas es llegar a este cambio mediante un acuerdo verbal. En estos casos, si una de las partes decide incumplir los pactos verbales, se impone la sentencia. Y por tanto, podría llevarle a un incumplimiento y a un proceso de ejecución de sentencia.

Es importante contar con un abogado/a que modifique el convenio judicialmente y que presente el nuevo ante el juez para que no haya problemas futuros.

En el caso de no poder establecer una modificación de medidas amistosamente, será necesario iniciar un procedimiento de modificación de medidas.

3. Decisiones sobre los hijos/as

Aquí podemos encontrar los diferentes desacuerdos sobre decisiones importantes de la vida del menor. Algunos ejemplos son: cambio del centro escolar, de vivienda, temas relacionados con la educación y la salud, etc.

De manera general, la patria potestad la ostentan ambos progenitores, salvo excepciones. Es decir, las decisiones a tomar respecto al menor se realizan de manera conjunta y de forma consensuada.

En ocasiones se plantean discrepancias a la hora de adoptar este tipo de decisiones. En caso de desacuerdo no se puede actuar unilateralmente, hay que resolver el conflicto por la vía judicial.

Algunos ejemplos de casos frecuentes sobre las discusiones en las decisiones de los hijos/as son:

  • Diferentes criterios sobre el modelo de educar a los hijos.
  • Cambio de colegio del menor.
  • Cambio de domicilio.
  • Negarse a que el hijo/a haga la primera comunión.

¿Es compatible la custodia compartida con los conflictos tras la separación o divorcio?

Como hemos explicado, es frecuente que tras un divorcio o separación se den situaciones de conflicto entre los padres. Una o ambas partes podrían plantear al tribunal dichos conflictos para desequilibrar la balanza hacia una custodia monoparental.

Sin embargo, para que no se adopte una custodia compartida, el conflicto tiene que ser grave, es decir, que afecte realmente al día a día con los hijos menores de edad.

Conflictos tras el divorcio: cómo resolverlos

Si empiezan a surgir conflictos tras la separación o divorcio, no los deje pasar. Siempre se recomienda contar con un abogado especializado en este ámbito que le aconseje durante todo el proceso y que le ayude a negociar para normalizar la situación.

En Odériz Abogados ofrecemos un asesoramiento personalizado ligado a más de 30 años de experiencia en Derecho Familiar.

Contacte con Odériz Abogados y le atenderemos sin ningún compromiso.

Infórmese sin compromiso

Rellene el formulario y nos pondremos en contacto con usted a la mayor brevedad







    Autor: Odériz Echevarría

    Despacho de abogados especializado en derecho de Familia y Civil. Ponemos a su servicio más de 25 años de experiencia defendiendo a clientes.

    Aviso legal | Política de privacidad | Política de cookies