¿Divorcio o separación?

Divorcio o separacion

¿Divorcio o separación? Una ruptura de pareja es un proceso difícil y doloroso. Por eso, la mejor forma de pasar por esta situación es hacerlo de la forma más satisfactoria para todas las partes implicadas.

Si existe un vínculo matrimonial, la situación es más complicada que cuando no existe un lazo formal que los una. En estos casos, siempre es conveniente contar con asesoramiento legal, ya que la falta de conocimiento e incertidumbre pueden acarrear diferentes problemas (especialmente si existen niños de por medio).

Separación y divorcio: diferencias

¿Es lo mismo separación y divorcio? La respuesta es NO. 

La separación implica el cese efectivo de la convivencia de ambos cónyuges reconocida legalmente, mientras que el divorcio supone un paso más (y definitivo): la disolución del vínculo matrimonial.

En ambos casos, el fin de la relación genera consecuencias patrimoniales y personales: medidas económicas, medidas de guarda y custodia de hijos menores del matrimonio, etc. Pero existen algunas diferencias muy importantes entre uno y otro.

Divorcio

Cuando hablamos de divorcio hablamos de la disolución del vínculo del matrimonio, por lo que sus efectos son más amplios. Tras el divorcio los cónyuges pueden volver a contraer matrimonio entre sí o con otras personas.

Los cónyuges divorciados pueden contraer nuevo matrimonio civil, pero no por la Iglesia. Para poder volver a casarse por la Iglesia tendrían que solicitar la nulidad eclesiástica.

Separación

En el caso de la separación, lo primero que se debe tener claro es que no se produce una disolución del vínculo matrimonial, que se mantiene intacto.

Además, para hablar de separación legal es necesaria una sentencia que fije ciertas medidas que producen efectos frente a terceros. Otro caso es el de la separación de hecho, en la que no se ha pasado por los tribunales para formalizar esa nueva realidad.

En el caso de la separación, los cónyuges no pueden volver a contraer matrimonio, dado que el vínculo matrimonial previo sigue existiendo.

Aspectos comunes de divorcio y separación

Son dos los temas que hacemos referencia: la herencia y el cuidado de los hijos.

En cuanto a una posible herencia, tanto la separación como en el divorcio impiden que el otro cónyuge herede si no hay testamento y por tanto, que éste tenga derecho a la legítima.

Con la separación también se producen medidas respecto al cuidado de los hijos:

Estas medidas se adoptan igualmente en caso de divorcio y cuando se pasa de una situación de separación a la de divorcio pueden mantenerse intactas, o bien modificarse a petición de alguna de las partes en el caso de que se produjera una modificación sustancial en las circunstancias.

¿Qué trámites se siguen en estos dos casos?

Existen dos tipos de separación o divorcio que implicarán un cambio en los trámites a seguir: de mutuo acuerdo o por lo contencioso. 

En caso de mutuo acuerdo ambos cónyuges son los que se ponen de acuerdo, sin necesidad que el juez intervenga, es decir, sin que se vaya a juicio.

Por el contrario, en el caso contencioso, los cónyuges no se ponen de acuerdo y tiene que ser un juez el que decida.

Las razones pueden ser varias; bien porque una de las partes no quiere la separación o divorcio, o bien porque no se alcanza un acuerdo en cuanto a las consecuencias legales de esa nueva realidad (reparto de bienes, custodia, etc.).

Si necesita un abogado especialista en divorcios, no dude en contactar con Odériz Echevarría. Contará con el asesoramiento de abogados especializados en separación y divorcios que le ayudarán en todo el proceso.

Infórmese sin compromiso

Rellene el formulario y nos pondremos en contacto con usted a la mayor brevedad







    Autor: Odériz Echevarría

    Despacho de abogados especializado en derecho de Familia y Civil. Ponemos a su servicio más de 25 años de experiencia defendiendo a clientes.

    Aviso legal | Política de privacidad | Política de cookies