Procedimiento judicial de modificación de medidas de divorcio

Procedimiento judicial de modificación de medidas de divorcio

¿Cuándo se inicia un procedimiento judicial de modificación de medidas de divorcio? Te explicamos cómo es el proceso y los requisitos para solicitarlo.

Tras una separación o divorcio, se adoptan una serie de medidas que regularán las relaciones entre los ex cónyuges y sus hijos, en el caso de que los haya.

Estas medidas se adoptan en base a una situación y hechos en el momento de la ruptura. Sin embargo, éstas pueden cambiar a lo largo del tiempo y por lo tanto, existe la posibilidad de iniciar un procedimiento de modificación de medidas con el fin de adaptarlas a la situación actual.

La modificación de medidas se puede llevar a cabo de dos formas: mediante mutuo acuerdo o de manera contenciosa (a través del juzgado).

Modificación de medidas: en qué consiste

El proceso de modificación de medidas se utiliza para modificar una sentencia previa de separación, divorcio o incluso de parejas de hecho.

Se solicita cuando se interesa una modificación, aunque ésta sea en uno solo de los puntos.

Normalmente, la mayoría de estos procesos se producen más de manera contenciosa que de mutuo acuerdo. La razón es porque siempre a una de las partes no le interesa o no está conforme con los cambios que se indican.

Procedimiento judicial de modificación de medidas de divorcio, ¿Cómo es el proceso?

Primeramente surge la necesidad de buscar un abogado especializado en Derecho de Familia, ya que es necesario para interponer la demanda en el juzgado.

El Juzgado competente para conocer el proceso de modificación de medidas es a elección del demandante, el último domicilio conyugal o el de residencia del demandado, según lo establece el Artículo 769 de la Ley de Enjuiciamiento Civil.

El proceso para interponer una demanda de modificación de medidas es la siguiente:

  1. Elaboración de la demanda por parte de tu abogado.
  2. Interposición de la demanda de modificación de medidas.
  3. Admisión de la demanda por el juzgado.
  4. Concesión plazo de 20 dias para contestar parte contraria.
  5. Concesión al ministerio fiscal si hay menores de plazo para contestar.
  6. Señalización por el juzgado de fecha de juicio.
  7. Celebración del juicio.
  8. El juez dicta sentencia.

Requisitos para solicitar la modificación de medidas

Estos son los requisitos necesarios para poder pedir una modificación de las medidas en el divorcio:

  • Alteración de las circunstancias con carácter relevante y sustancial, entendiendo por relevancia alteraciones trascendentales y fundamentales. Son cambios que no se han podido prevenir en el momento del convenio regulador y que realmente suponen un cambio real.
  • Esta alteración debe ser permanente y no un cambio con carácter temporal.
  • Debe acreditarse la modificación de medidas de manera innegable ante los juzgados. Por ello, es esencial contar con un buen asesoramiento que nos permita alegar las causas de la manera más adecuada antes el Juez.

Solicitar un cambio en el régimen de visitas

Solicitar una modificación del régimen de visitas es posible. Sin embargo, será el Juez quien tenga la última palabra y determine ese cambio.

El interés del menor predomina sobre todo. Se intenta mantener la satisfacción de sus necesidades básicas, físicas, educativas, etc. Por ello, ante cualquier cambio, se estudiarán las circunstancias de manera que beneficie al menor.

Destacar que es de obligado cumplimiento el régimen de visitas. Es decir, si el progenitor que incumple el regimen de visitas solicita una modificación de las mismas, es más difícil obtener ese cambio.

Abogados especialistas en modificación de medidas

En Odériz Echevarría Abogados contamos con abogados especialistas que le asesorarán en el proceso de modificación de medidas de divorcio.

Si tras conocer cómo funciona el procedimiento judicial de modificación de medidas de divorcio tiene cualquier otra cuestión relativa a este tema, puede ponerse en contacto con nuestro despacho de abogados y le ayudaremos.

Llevamos más de 30 años defendiendo casos como si fueran propios y buscando en todo momento la solución más beneficiosa para el cliente. ¡Confíe en nosotros!

Infórmese sin compromiso

Rellene el formulario y nos pondremos en contacto con usted a la mayor brevedad







    Autor: Odériz Echevarría

    Despacho de abogados especializado en derecho de Familia y Civil. Ponemos a su servicio más de 25 años de experiencia defendiendo a clientes.

    Aviso legal | Política de privacidad | Política de cookies