4 diferencias entre pareja de hecho y matrimonio

4 diferencias entre pareja de hecho y matrimonio

¿Qué es mejor, el matrimonio o la pareja de hecho? Te explicamos en este artículo las 4 diferencias entre pareja de hecho y matrimonio. Así podrás elegir cuál de los dos tipos de unión es el más indicado para tu caso.

¿Matrimonio o pareja de hecho?

Esta es una de las cuestiones que se plantean muchas parejas cuando deciden dar un paso más allá en la relación de pareja.

¿Qué es mejor? Depende de nuestras necesidades y en lo que queramos que se base la relación sentimental. En aspectos legales, no hay diferencia en cuanto a reconocimiento jurídico se refiere; en ambos casos, se trata de una unión libre, estable y pública de dos personas independientemente del sexo.

Para ser un matrimonio, únicamente es necesario casarse. Para ser pareja de hecho y contar con derechos legales es necesario: 6 meses de convivencia, estar soltero, estar divorciado o viudo.

4 diferencias entre matrimonio y pareja de hecho

En España el matrimonio es una figura jurídica que se rige por una ley estatal, mientras que la pareja de hecho se regula según la legislación de cada comunidad autónoma. Esto quiere decir que los derechos de estas parejas son diferentes según su lugar de residencia.

De todas formas, la mayoría de diferencias que existen entre ambos conceptos viene dado por aspectos de requisitos, régimen económico, disolución de la unión e hijos.

1. Requisitos

En el caso del matrimonio, es necesario 3 requisitos:

  • Expresar el consentimiento.
  • Acreditación legal.
  • Dos testigos.

En el caso de la pareja de hecho, además del consentimiento voluntario y los dos testigos, se necesita:

  • Demostrar una convivencia pública y notoria de al menos 1 año.

En algunas comunidades autónomas se considera pareja de hecho a aquellas que llevan un cierto tiempo conviviendo de forma estable.

2. Régimen económico

A nivel económico, las parejas que se casan automáticamente se les regula su tipo de régimen económico, es decir, podrán elegir entre los diferentes sistemas de regulación común: separación de bienes, sociedad de gananciales o participación.

En cambio, las parejas de hecho deberán realizar los trámites oportunos ante un notario donde dictarán las bases de su régimen y fijarán los pactos oportunos.

En resumen, en el matrimonio la regulación común se activa de forma automática, sin embargo en la pareja de hecho, son ellos quien lo tienen que activar el cambio.

Destacamos que en el matrimonio se podrá realizar la declaración del IRPF de forma conjunta; en la pareja de hecho se tendrá que realizar de forma individual.

3. Disolución del matrimonio y pareja de hecho

A la hora de disolver la unión, existen varias diferencias:

Matrimonio

  • Se puede realizar a partir de los 3 meses.
  • Solicitud unilateral y sin causa necesaria.
  • Trámite de separación o divorcio.

Pareja de hecho

  • A partir de los 6 meses.
  • Solicitud unilateral y sin necesidad de exponer una causa.
  • Se da por disuelta si una de las dos personas se casa con una tercera.

4. Hijos

Hace unos años la regulación igualó los derechos de los padres casados o en pareja de hecho frente a sus responsabilidades y obligaciones frente a sus hijos.

En caso de separación, la custodia y otras necesidades se decidirán en el proceso de divorcio en el caso de los matrimonios y en las parejas de hecho se decidirá en un proceso de medidas paternofiliales.

En ambos casos siempre habrá una aprobación por parte de un Juez si hay acuerdo; en caso contrario, se abrirá un proceso contencioso.

¿Qué aspectos económicos tenemos que tener en cuenta si se produce una separación o fallecimiento?

A continuación, desglosamos qué ocurre en cada tipo de unión si se produce una separación o alguno de los integrantes fallece:

En caso de Matrimonio

En este caso, se puede pedir una pensión compensatoria en caso de separación o divorcio y en caso de fallecimiento tienen derecho a la pensión de viudedad, independientemente del tiempo que hayan estado casados. Además del derecho de usufructo.

En caso de Pareja de hecho

En el caso de la pareja de hecho, la pensión compensatoria no se establece de forma automática, debiéndose realizar un procedimiento civil ordinario.

En el caso de fallecimiento, para poder recibir la pensión de viudedad se deberá demostrar un mínimo de 2 años de registro y haber convivido 5 años juntos. Además, en lo relativo a la herencia debe haber un testamento en el que se indique que quiere dejar su herencia a favor de la pareja.

Vacaciones, ¿qué ocurre aquí?

Cuando una persona se casa, tiene derecho a 15 días de vacaciones. Sin embargo, en el caso de constituirse como pareja de hecho NO se tiene derecho a esos días de vacaciones.

Si necesita un abogado especialista en el ámbito matrimonial y parejas de hecho, no dude en contactar con el despacho Odériz Echevarría Abogados. Somos expertos en Derecho Civil y Familiar con más de 20 años de experiencia.

Infórmese sin compromiso

Rellene el formulario y nos pondremos en contacto con usted a la mayor brevedad







    Autor: Odériz Echevarría

    Despacho de abogados especializado en derecho de Familia y Civil. Ponemos a su servicio más de 25 años de experiencia defendiendo a clientes.

    Aviso legal | Política de privacidad | Política de cookies