Abogado experto en separación de bienes

abogados para separacion de bienes

La separación de bienes es uno de las opciones que tienen los cónyuges para establecer el régimen económico-matrimonial. En Odériz Echevarría Abogados tenemos una amplia experiencia en este tipo de asuntos de familia y le podemos ayudar.

Es cierto que muchas parejas, en especial si son jóvenes o su entorno no se lo menciona, ni se plantean estos asuntos. Pero en realidad es un tema que debería estar muy presente teniendo en cuenta el número de matrimonios que acaban en divorcio.

En este artículo vamos a repasar los pros y contras de la separación de bienes. Si tiene alguna duda adicional no dude en contactar con nosotros. Somos abogados expertos en Derecho de Familia, le brindamos más de 25 años de experiencia.

El régimen económico de separación de bienes

Cuando hablamos de régimen económico matrimonial nos referimos a un conjunto de reglas que se van a aplicar a los asuntos económicos del matrimonio. Como ya explicamos al hablar de Capitulaciones matrimoniales, la separación de bienes es una de las opciones disponibles en España.

A diferencia del régimen de gananciales, donde ambos cónyuges comparten las ganancias y las deudas durante el matrimonio, en una separación de bienes cada cónyuge va a conservar la propiedad y administración de sus bienes antes y durante el matrimonio.

En nuestro país la opción por defecto, como indica el Artículo 1.316 del Código Civil, es el régimen de gananciales. Si bien, a nivel autonómico en algunas regiones, como es el caso de Cataluña o Comunidad Valenciana, la opción por defecto será la separación de bienes.

Si ya están casados, debe saber que la separación de bienes durante el matrimonio es posible siempre que ambos estén de acuerdo. Será un poco más complejo que cuando se parte de cero pero se puede hacer.

El precio de la separación de bienes va a depender de la complejidad. Le invitamos a ponerse en contacto con nosotros por teléfono o enviando el formulario de contacto. Explíquenos su caso y podremos realizar una estimación del presupuesto para que lo pueda valorar con su pareja.

Algunas personas tras su separación o divorcio nos han preguntado si es posible una separación de bienes después del matrimonio.

Razones para elegir separación de bienes

Existen una serie de buenas razones para elegir la separación de bienes. Veamos las ventajas más destacadas:

  1. Preservar el patrimonio personal: Es una de las principales razones, sobre todo en familias acaudaladas que no desean poner en riesgo el patrimonio de sus descendientes. Cada uno podrá usar y administrar sus bienes (vender, alquilar o donar sin consentimiento) sin necesidad de consentimiento por parte del otro. Salvo los derechos sobre la vivienda familiar o habitual, que si requiere consentimiento de ambos cónyuges como se indica en el Artículo 1.320 del Código Civil.
  2. Limitar las deudas y obligaciones: Si los bienes son privativos de cada cónyuge, las deudas y obligaciones también. Salvo aquellas que correspondan a asuntos familiares, como un préstamo para algún tratamiento médico de los hijos o la mensualidad de un colegio privado.
  3. Cargas familiares proporcionales: es decir, el que más tiene contribuye en mayor medida a menos que se fije un convenio diferente. En este apartado nos referimos a gastos vinculados a los hijos como alimentos, asistencia médica, educación, etc.
  4. La separación o divorcio se simplifica: No es lo deseado, pero a la vista de las estadísticas en España es razonable prever esta posibilidad. Si los bienes ya están separados nos quitamos un asunto importante en caso de que fracase el matrimonio. No obstante, no debemos olvidar que la vivienda familiar en caso de divorcio o separación se atribuye a los hijos e indirectamente al progenitor que tenga la custodia, aunque no sea el propietario.
  5. El reparto de herencia se simplifica: Durante el matrimonio coexisten ambos patrimonios de forma separada, por tanto no será necesario una disolución del régimen de gananciales. En el orden de reparto de herencia van primero los descendientes, luego los ascendientes y en tercer lugar la persona viuda.
  6. Se pueden adquirir bienes en común: Si desean adquirir una casa o cualquier otra propiedad a partes iguales lo pueden hacer sin problema.

Podemos ampliar el segundo punto destacando que la separación de bienes salvaguardar al otro cónyuge de problemas legales. Por eso muchos empresarios o personas con profesiones liberales (abogados, cirujanos, etc.) escogen este tipo de régimen. Ante la posibilidad de tener problemas con Hacienda o recibir alguna denuncia sólo responderán con sus bienes y su cónyuge queda al margen.

Desventajas de la separación de bienes

En realidad las desventajas de la separación de bienes son pocas en la actualidad. Por definición es un régimen económico menos solidario, pero tampoco nos llevemos a engaño. En la actualidad en caso de divorcio o separación matrimonial, si una de las partes sale claramente desfavorecida, existe una indemnización compensatoria como recoge el Artículo 1.438 del Código Civil.

Los cónyuges contribuirán al sostenimiento de las cargas del matrimonio. A falta de convenio lo harán de forma proporcional a sus respectivos recursos económicos. El trabajo para la casa será computado como contribución a las cargas y dará derecho a obtener una compensación que el Juez señalará, a falta de acuerdo, a la extinción del régimen de separación.

No debemos confundir esta indemnización con la pensión compensatoria. De hecho se pueden cobrar ambas puesto que tienen una naturaliza jurídica diferente

  • La indemnización compensatoria del artículo 1.438 del Código Civil es una norma de liquidación del régimen económico matrimonial de separación de bienes.
  • La pensión compensatoria del artículo 97 del Código Civil tiene la finalidad de compensar a uno de los cónyuges si se produce un desequilibrio económico. Es decir, si su situación económica empeora como consecuencia del divorcio tendrá derecho a solicitar esta pensión.

La sociedad de gananciales surgió en una época en la que la mujer solía sacrificar su carrera profesional para hacerse cargo de los hijos. Hoy en día la mayoría de las mujeres trabajan fuera de casa, las tareas domésticas se comparten y la crianza también. La sociedad ha cambiado y por tanto la separación de bienes encaja mejor en un mayor número de parejas.

No obstante, si sucede que ella estaba encargada de administrar el hogar en lugar de tener una profesión remunerada, en caso de divorcio recibirá una indemnización y podrá reclamar una pensión compensatoria, ya que parte en una clara desventaja para iniciar su nueva vida. De hecho podría incluso obtener el uso y disfrute de la vivienda familiar de manera temporal aunque no fuera de su propiedad.

Pasos para fijar una separación de bienes

  1. Con ayuda de un abogado de familia se redacta el documento de capitulaciones matrimoniales.
  2. Este documento se lleva a la notaría para su elevación a público.
  3. Para terminar se deben inscribir en el Registro Civil bajo el régimen de separación de bienes.

Nuestro consejo es que antes de escoger un régimen económico acuda a un abogado matrimonialista. En el despacho les explicamos los pros y contras de cada tipo y cuál se adaptará mejor a su matrimonio. Si ya están casados y se plantean modificarlo, infórmese bien para evitar sorpresas.

Infórmese sin compromiso

Rellene el formulario y nos pondremos en contacto con usted a la mayor brevedad







Autor: Odériz Echevarría

Despacho de abogados especializado en derecho de Familia y Civil. Ponemos a su servicio más de 25 años de experiencia defendiendo a clientes.

Aviso legal | Política de privacidad | Política de cookies