Somos un despacho jurídico con abogados muy experimentados en Herencias en Pamplona. Le ofrecemos asesoramiento y defensa técnico-legal dentro del ámbito del derecho de sucesiones.
Es habitual que, tras el fallecimiento de un familiar, las herencias ocasionen desagradables malentendidos, disputas y tensiones entre los herederos. Si necesita asesoramiento para la redacción de un testamento que garantice una sucesión pacífica a los herederos, tanto del patrimonio familiar como de los negocios o empresas, contacte hoy mismo con el despacho de Odériz & Echevarría.
En el ámbito empresarial, son las empresas y sociedades de carácter familiar donde suelen surgir los mayores problemas. Como es natural, tanto el reparto de patrimonio como la dirección y la asignación de cargos puede dar lugar a tensiones. Nuestros abogados le pueden ayudar en la negociación tanto antes como después del fallecimiento si hay conflicto entre los herederos. Damos asesoramiento y asistimos a reuniones a fin de alcanzar acuerdos.
Cuando hay más de un heredero aumentan las posibilidades de que surjan conflictos y complicaciones. Por ello es muy importante regular de forma adecuada y con precisión técnica la voluntad sucesoria. Así se evitarán futuras situaciones de nulidad total o parcial de los mandatos y de la voluntad sucesoria.
Bajo la dirección de Jesús Odériz, abogado con más de 30 años de experiencia en herencias y sucesiones, este despacho ha asistido jurídicamente en todo tipo de trámites relacionados con las herencias en Pamplona.
Somos abogados especialistas en materia sucesoria y le asesoraremos para que el proceso se salde de la forma más ventajosa posible para sus intereses. Trabajamos habitualmente en casos relacionados con:
El reparto de la herencia sucede en un momento delicado para familiares y amigos del fallecido. Nuestro consejo es recurrir a un abogado experto en Derecho de Sucesiones en Pamplona. Esto permite distanciarse del proceso en un momento emocionalmente difícil, y tener la garantía de que se respetarán las leyes y se velará por nuestros intereses.
En primer lugar será necesario recopilar cierta documentación, como por ejemplo el certificado de defunción, certificado de seguros o el certificado de últimas voluntades. Éste último nos permite conocer la existencia de un testamento y cuál fue el último otorgado.
Si no hay testamento el procedimiento es más complejo y costoso. Habrá que obtener la Declaración de herederos ab intestato. Entonces serán llamados a heredar los parientes más cercanos; primero los descendientes, luego los ascendientes, si no los tuviera sería el cónyuge y si tampoco lo hay los parientes colaterales.
El siguiente paso consiste en elaborar un inventario de bienes y derechos del fallecido y el denominado cuaderno particional. Si hay testamento el reparto se hace según la voluntad del fallecido, siempre y cuando se ajuste a derecho. Si no hay testamento los herederos deberán establecer un reparto de mutuo acuerdo, si no lo consiguen se resolverá por vía judicial o notarial.
Luego los herederos deciden si aceptan o renuncian a su parte de la herencia, y se formaliza la partición. Para terminar se deben liquidar los impuestos de de sucesiones y plusvalía municipal (incremento de valor de bienes inmuebles).
Si todo esto le parece complejo o no dispone de tiempo, en Odériz Echevarría encontrará abogados especialista en Herencias y Sucesiones en Pamplona. Le ofrecemos un trato personalizado, honesto y respetuoso. Contacte con nosotros e infórmese sin compromiso, le ayudaremos en cualquier asunto de testamentos, herencias y sucesiones.
Maria Clavijo01/04/2024Servicio muy eficiente y sobretodo rápida respuesta y gestión. Sin duda repetiré y recomendare a mis conocidos.Enrique Sodupe01/04/2024Muy buen trato y servicio :)Tamara01/04/2024Trato inmejorable y muy profesionales. La atención fue excelente, los recomendaría sin duda.Antonio Solás01/04/2024Super profesionales. Recomendable 100%