Odériz Echevarría Abogados

Abogados de Herencias en Pamplona

Jesus Oderiz
Jesús Odériz, Socio fundador del despacho Odériz & Echevarría abogados

Somos un despacho jurídico con abogados muy experimentados en Herencias en Pamplona. Le ofrecemos asesoramiento y defensa técnico-legal dentro del ámbito del derecho de sucesiones.

Es habitual que, tras el fallecimiento de un familiar, las herencias ocasionen desagradables malentendidos, disputas y tensiones entre los herederos. Si necesita asesoramiento para la redacción de un testamento que garantice una sucesión pacífica a los herederos, tanto del patrimonio familiar como de los negocios o empresas, contacte hoy mismo con el despacho de Odériz & Echevarría.

En el ámbito empresarial, son las empresas y sociedades de carácter familiar donde suelen surgir los mayores problemas. Como es natural, tanto el reparto de patrimonio como la dirección y la asignación de cargos puede dar lugar a tensiones. Nuestros abogados le pueden ayudar en la negociación tanto antes como después del fallecimiento si hay conflicto entre los herederos. Damos asesoramiento y asistimos a reuniones a fin de alcanzar acuerdos.

Cuando hay más de un heredero aumentan las posibilidades de que surjan conflictos y complicaciones. Por ello es muy importante regular de forma adecuada y con precisión técnica la voluntad sucesoria. Así se evitarán futuras situaciones de nulidad total o parcial de los mandatos y de la voluntad sucesoria.

Abogados especialistas en Herencias en Pamplona


Bajo la dirección de Jesús Odériz, abogado con más de 25 años de experiencia en herencias y sucesiones, este despacho ha asistido jurídicamente en todo tipo de trámites relacionados con las herencias en Pamplona.

Somos abogados especialistas en materia sucesoria y le asesoraremos para que el proceso se salde de la forma más ventajosa posible para sus intereses. Trabajamos habitualmente en casos relacionados con:

  • Testamentos
  • Tramitación y partición de herencias
  • Declaraciones de herederos
  • Revisión de testamentos
  • Renuncia y Aceptación de Herencias
  • Obtención del Certificado de Últimas Voluntades
  • Liquidación de impuestos: sucesiones, plusvalías, etc.
  • Fideicomisos
  • Herederos forzosos
  • Herencia legítima
  • Demandas de Paternidad

Cómo se reparte la herencia

El reparto de la herencia sucede en un momento delicado para familiares y amigos del fallecido. Nuestro consejo es recurrir a un abogado experto en Derecho de Sucesiones en Pamplona. Esto permite distanciarse del proceso en un momento emocionalmente difícil, y tener la garantía de que se respetarán las leyes y se velará por nuestros intereses.

En primer lugar será necesario recopilar cierta documentación, como por ejemplo el certificado de defunción, certificado de seguros o el certificado de últimas voluntades. Éste último nos permite conocer la existencia de un testamento y cuál fue el último otorgado.

Si no hay testamento el procedimiento es más complejo y costoso. Habrá que obtener la Declaración de herederos ab intestato. Entonces serán llamados a heredar los parientes más cercanos; primero los descendientes, luego los ascendientes, si no los tuviera sería el cónyuge y si tampoco lo hay los parientes colaterales.

El siguiente paso consiste en elaborar un inventario de bienes y derechos del fallecido y el denominado cuaderno particional. Si hay testamento el reparto se hace según la voluntad del fallecido, siempre y cuando se ajuste a derecho. Si no hay testamento los herederos deberán establecer un reparto de mutuo acuerdo, si no lo consiguen se resolverá por vía judicial o notarial.

Luego los herederos deciden si aceptan o renuncian a su parte de la herencia, y se formaliza la partición. Para terminar se deben liquidar los impuestos de de sucesiones y plusvalía municipal (incremento de valor de bienes inmuebles).

Si todo esto le parece complejo o no dispone de tiempo, en Odériz Echevarría encontrará abogados especialista en Herencias y Sucesiones en Pamplona. Le ofrecemos un trato personalizado, honesto y respetuoso. Contacte con nosotros e infórmese sin compromiso, le ayudaremos en cualquier asunto de testamentos, herencias y sucesiones.

¿Por qué escoger al Despacho Odériz Echevarría?

30 años de experiencia
Atención personalizada
Abogados especialistas
Despachos en toda España

¿Dónde encontrarnos?

Calle Paulino Caballero, 51
1º izda. Oficina Nº 3
31004 Pamplona, Navarra 678 98 65 00 info@oderizabogados.es
Aviso legal | Política de privacidad | Política de cookies