Liquidación de gananciales en caso de divorcio

Liquidacion de gananciales en caso de divorcio

¿Por qué es importante hacer la liquidación de gananciales? En este artículo resolvemos estas y otras cuestiones sobre la liquidación de gananciales en caso de divorcio. Si necesita ayuda, no dude en contactar con Odériz Echevarría Abogados.

En España existen tres regímenes económicos matrimoniales: separación de bienes, el de participación y la sociedad de gananciales que es el más frecuente.

Una vez que se produce la separación o divorcio, se produce la disolución de la sociedad de gananciales. Ésta se puede afrontar de mutuo acuerdo o de manera contenciosa, por medio de un procedimiento judicial.

¿Qué es la liquidación de gananciales?

La liquidación de gananciales consiste en el reparto del patrimonio que los cónyuges hayan ido adquiriendo durante el matrimonio o hasta el cambio de régimen económico matrimonial anterior al divorcio. La liquidación se produce después de la disolución de la sociedad de gananciales.

Para ello, es fundamental contar con un abogado especialista en Derecho de Familia y concretamente en liquidación de bienes gananciales.

¿Es lo mismo disolver que liquidar la sociedad de gananciales?

Disolver la sociedad de gananciales es poner fin a ese régimen económico; a partir de ese momento ya no se va a seguir teniendo los bienes e ingresos en común.

Sin embargo, liquidar la sociedad de gananciales significa que ese patrimonio común que se ha ido haciendo durante el tiempo que el matrimonio ha estado en el régimen económico de gananciales, se reparte entre los dos miembros de la pareja.

¿Por qué es importante hacer la liquidación de gananciales al divorciarse?

Hay muchos matrimonios que solo se divorcian pero no hacen la liquidación de gananciales. Le ponemos un ejemplo sencillo de lo que sería hacer la liquidación de gananciales:

Si estoy casado/a y tengo una casa en común, para hacer la liquidación de gananciales tengo que: vender la casa a un tercero o que algunas de las dos partes la compre.

¿Qué problemas tiene no hacer la liquidación de gananciales?

  • Existencia de un vínculo de unión dependiente de la otra persona. Por ejemplo, al no hacer repartición de la vivienda, en caso de que uno de los dos cónyuges deje de pagar la casa, el banco cobrará su dinero independientemente de quién tenga la culpa del impago.
  • En el caso de existencia de deudas, finalmente hay que pagarlas. Si uno de los dos cónyuges no se hace cargo de las deudas que está generando, será la otra parte la que tenga que abonar la cantidad de su dinero o del bien en común.

Liquidación de gananciales sin acuerdo: ¿qué ocurre en este caso?

En este caso, nos encontramos ante un procedimiento judicial de disolución de patrimonio.

Este procedimiento se inicia con una demanda en la que se determina cuál es el inventario de la sociedad de gananciales, es decir, qué hay en la sociedad de gananciales.

A esa demanda, se debe acompañar un inventario (lista formalizada ante el juzgado con todos los bienes y deudas que son de la sociedad de gananciales). Ese inventario se resuelve en un junta de cónyuges, a los cuales se les cita y tienen la obligación de acudir personalmente.

Ante esto, la Ley es un muy clara y establece que: «Si alguno de los cónyuges no acude a esa junta, se produce por consiguiente, la aceptación del inventario propuesto por la otra parte.

En esa junta se tratan los aspectos de conformidad y disconformidad y luego se realiza un juicio sobre los aspectos en los que no se está de acuerdo.

Posteriormente, se determina cuál es el valor de los bienes, es decir, cuánto valen los bienes que incluyen la liquidación de la sociedad de gananciales. En ese momento se nombra a un perito, que será quien determinará el valor de los bienes.

Finalmente, la repartición se efectúa a través de un contador partidor dativo. Esta persona se encarga de establecer cuál es la mejor manera de hacer la repartición.

Plazo para liquidar la sociedad de gananciales

La liquidación de la sociedad de gananciales es factible liquidarla en el momento de la redacción y firma del convenio regulador.

¿Cómo se reparten los bienes en una separación?

La liquidación de gananciales tiene que ser un acto expreso de ambos cónyuges.

La liquidación de la sociedad de gananciales se regula en el convenio regulador (de mutuo acuerdo) o por vía procedimiento judicial (cuando las dos partes no llegan a un acuerdo).

En caso de no haber mutuo acuerdo, el contador partidor puede tener dos opciones de repartición:

  • Si todo se reparte al 50%, como establece la sociedad de gananciales. Se parten los inmuebles al 50% o se reparten si hay más patrimonio.
  • En los casos en los que hay deudas o uno de los cónyuges puso dinero privativo en la sociedad de gananciales, el reparto no igualitario para cada uno, sino que se ajusta a esos casos.

¿Qué ocurre si no se hace liquidación de gananciales en caso de divorcio?

Como hemos comprobado, en la liquidación de gananciales es conveniente analizar cada caso en particular, ya que intervienen diversos factores que pueden ser muy distintos de un caso a otro. No hay divorcios iguales y por tanto, las soluciones, no pueden ser iguales.

Desde Odériz Echevarría Abogados siempre aconsejamos acudir a un despacho especializado en Divorcios y Separaciones para conseguir una atención personalizada y poder conseguir las mejores condiciones a su favor.

Infórmese sin compromiso

Rellene el formulario y nos pondremos en contacto con usted a la mayor brevedad







    Autor: Odériz Echevarría

    Despacho de abogados especializado en derecho de Familia y Civil. Ponemos a su servicio más de 25 años de experiencia defendiendo a clientes.

    Aviso legal | Política de privacidad | Política de cookies