¿Qué es un convenio regulador de divorcio?

¿Qué es un convenio regulador de divorcio?

Conoce qué es un convenio regulador y los aspectos importantes que tiene que incluir. ¿Qué pasa si alguna de las partes incumple el convenio regulador de divorcio? Si tiene alguna duda, contacte con Odériz Echevarría Abogados y le ayudaremos.

Cuando un matrimonio pone fin a su relación tienen la posibilidad de seguir un procedimiento de divorcio o separación contencioso o de mutuo acuerdo.

Es decir, pueden ponerse de acuerdo y recoger en un documento cómo va a regularse su ruptura y qué medidas se van a adoptar a partir de ese momento. Pero pueden no ponerse de acuerdo entre ellos y pedir que sea el Juez quién dicte esas medidas respecto a los hijos, custodia, liquidación de bienes, vivienda, etc.

Desde nuestro Despacho Odériz Echevarría recomendamos siempre realizar el procedimiento de divorcio o separación por la vía amistosa, evitando así enfrentamientos que tensen y compliquen aún más la situación.

¿Qué es el convenio regulador de divorcio y para qué sirve?

El convenio regulador es un documento esencial en el proceso de divorcio o separación. Es un documento en el que se recogen todos los acuerdos relacionados con el desarrollo de las relaciones y obligaciones de los cónyuges (a partir de la ruptura), evitando conflictos entre las partes por falta de entendimiento y que irá firmado por ambas partes.

Se incluyen todos los aspectos más importantes en cuanto a temas personales, patrimoniales y a la relación con los hijos menores que regirán después del divorcio.

El convenio regulador se realiza en los despachos de los abogados especializados en Derecho de Familia y posteriormente se traslada al Juzgado para otorgarle fuerza legal y que sea válido.

¿El convenio regulador es obligatorio?

El convenio regulador es obligatorio cuando:

  • El divorcio lo solicitan ambos cónyuges.
  • El divorcio lo solicita uno de los cónyuges con el consentimiento del otro.

Por lo tanto, cuando existe divorcio de mutuo acuerdo se exige la redacción del convenio regulador. Sin embargo, si los dos cónyuges no se pusieran de acuerdo en las medidas, en este caso estaríamos ante un divorcio contencioso. Es aquí donde será un Juez quien determine las medidas y reglas en la sentencia de divorcio.

Bajo nuestra experiencia y asesoramiento, siempre que sea posible recomendamos iniciar un proceso de divorcio express, ya que se evitan desacuerdos y enfrentamientos; además de ser un proceso más económico y rápido.

¿Qué contenidos debe tener el convenio regulador?

El Artículo 90 del Código Civil establece que el convenio regulador debe contener al menos los siguientes puntos:

  • Con quién se queda el menor. Si es guarda o custodia monoparental (es decir, se le atribuye a uno de los progenitores) o custodia compartida (se le atribuye a ambos).
  • Pensión de alimentos. Cuantía de la pensión de alimentos, cuándo se va a pagar, si se va a actualizar, etc.
  • Régimen de visitas.
  • Vacaciones.
  • Visitas en caso de enfermedad.
  • Gastos extraordinarios.
  • Vivienda.

Además de esos puntos esenciales, el convenio de divorcio puede incluir todos los aspectos que los cónyuges consideren oportunos para la regulación de la relación posterior al divorcio.

Por ejemplo, en el convenio regulador los cónyuges también podrán proceder si quieren a la liquidación de la sociedad de gananciales.

Desde Odériz Echevarría Abogados recomendamos que cuanto más detallado sea el convenio regulador, mejor. Para disipar dudas y evitar en la medida de lo posible los conflictos en aspectos relativos al ámbito familiar.

¿Qué ocurre si se realiza el convenio pero no se presenta en el Juzgado?

Tenemos que tener mucho cuidado con este tema. No es la primera vez que pasa y existen varias sentencias sobre este tema. En el caso de que el convenio se realice pero no se presente al Juzgado para su ratificación, éste no tendría validez y si pasara alguna situación en la que fuese necesario acudir a ese convenio, quedaría totalmente invalidado.

¿Qué ocurre si alguna de las partes incumple el convenio regulador de divorcio?

Si alguna de las partes incumple el convenio regulador, ya sea el incumpliendo el régimen de visitas, la pensión de alimentos o cualquier otro aspecto, la otra parte puede interponer una demanda para obligar el cumplimiento o instar una modificación de medidas.

Convenio regulador sin abogado

¿Se puede realizar el convenio regulador sin abogado? La respuesta es NO.

El convenio regulador debe realizarse por un abogado y ser presentado ante el Juzgado para la validación. Por lo tanto, si quiere realizar un divorcio express y por consiguiente, establecer un convenio regulador mostrando los deseos de ambos cónyuges, éste deberá ser realizado por un abogado especializado en Derecho de Familia.

¿Puedo modificar las medidas acordadas en un convenio regulador de divorcio?

Sí se pueden modificar las medidas que se haya acordado en el convenio regulador, pero bajo unos condicionantes.

Para poder modificar las medidas que vienen reguladas en un convenio regulador de divorcio se tiene que dar un requisito indispensable:

Que exista una alteración que sea sustancial de los motivos o circunstancias que se tuvieron en cuenta cuando se adoptaron esas medidas. Además, este cambio tiene que tener aspecto de continuidad, no puede ser algo temporal.

Por ejemplo, si en esas medidas anteriores del convenio regulador se estableció que uno de los cónyuges tenía que pagar una pensión de una cierta cantidad de dinero a su hijo y con el paso del tiempo su sueldo se ha visto afectado, reduciéndose hasta tal punto que no puede pagar la totalidad de la pensión; en ese caso, se podría solicitar una modificación de las medidas.

Sin embargo, en caso de tener hijos en común, la modificación de medidas de custodia se pueden realizar sin tener ninguna causa sustancial. Se lo explicamos a continuación.

Convenio regulador con hijos: modificación de medidas de la custodia

Cuando se pretende modificar la custodia de los hijos, no es necesario la alteración sustancial. El Tribunal Supremo establece que en cuanto a los hijos se refiere, lo importante es que esa modificación beneficie a los hijos.

Por lo tanto, como lo que siempre se busca es el interés superior del menor, no importa que sea una alteración sustancial. Si mejora y beneficia a los hijos, se podrán modificar las medidas.

¿Cómo se modifican esas medidas?

Se pueden modificar de dos maneras:

  • Por la vía amistosa, igual que al presentar el anterior convenio regulador.
  • Por la vía contenciosa, presentando una demanda contenciosa de modificación de medidas ante el Juzgado.

Abogados para convenio regulador de divorcio

Si necesita un abogado para un procedimiento de divorcio con hijos y necesita realizar un convenio regulador, no dude en contactarnos, somos abogados especialistas en Derecho de Familia.

Infórmese sin compromiso

Rellene el formulario y nos pondremos en contacto con usted a la mayor brevedad







    Aviso legal | Política de privacidad | Política de cookies