Te explicamos qué son los grados de parentesco, consanguinidad y afinidad. En Odériz Abogados somos especialistas en Derecho de Familia y Civil.
¿Qué es el grado de parentesco?
El grado de parentesco consiste en el vínculo que une a una persona con su familia y por consiguiente es el existente entre miembros de una misma familia.
La proximidad del parentesco de una persona respecto de otra se determina por el número de generaciones que las separan, cada generación es un grado y la generación de grados forma lo que se conoce como línea sucesoria.
El Artículo 916 del Código Civil, establece que las líneas son la serie de grados, pudiendo ser directa o colateral:
- Directa: constituida por la serie de grados entre personas que descienden una de otra.
- Colateral: constituida por la serie de grados entre personas que no descienden unas de otras, pero proceden de un tronco común.
Siguiendo el ejemplo de la imagen, los abuelos formarían un grado, los padres otro y por último los hijos, otro.
Juan respecto de Pedro, se encontraría en primer grado y respecto de su abuelo Carlos en segundo, ya que primero tendríamos que pasar por la generación del padre.
Fernando, se encontraría en la línea colateral y en segundo grado, porque primero deberíamos pasar por la persona en común: Carlos.
Cualquier persona respecto de su hermano/a se situaría en 2º Grado, ya que primero deberían pasar por sus padres.
Todos ellos, con independencia de las líneas directas o colaterales, son parientes por consanguinidad, ya que tienen unos antepasados en común.
Por otro lado, aparece Ana, la mujer de Pedro. Toda la familia de Ana, incluida ella, estarían en grado de afinidad respecto de Pedro.
En el parentesco podemos distinguir entre tres grados: consanguinidad, afinidad y adopción. Si quieres profundizar en el tema, la regulación jurídica de los parentescos se encuentra en los Artículos 915 a 923 del Código Civil.
¿Qué es el grado por consanguinidad?
La consanguinidad es el parentesco natural que existe entre una persona y otra que tienen mismo antepasados. Es un vínculo de sangre, tanto ascendiente como descendiente y tanto lineal como colateral.
En este grado, tenemos el caso del vínculo que une a un padre o madre con sus hijos, o el que existe entre hermanos, primos, etc.
¿Qué es el grado por afinidad?
La afinidad se define como la relación de parentesco que une a las personas que no comparten la misma sangre, sino que es mediante un vínculo legal; como por ejemplo el matrimonio.
Por lo tanto, existe parentesco por afinidad entre una persona y su suegro, su cuñado, etc. Es lo que comúnmente se conoce como «familia política».
Destacar que las parejas de hecho no se consideran parentesco por afinidad.
Grado por adopción
Son aquellos vínculos entre el adoptado y los padres adoptivos y sus parientes consanguíneos.
En resumen: ¿cómo quedarían los grados de parentesco?
A continuación, te mostramos un pequeño esquema con todos los grados de parentesco en una familia:
Grados de consanguinidad
- Primer grado de consanguinidad: hijos, padres.
- Segundo grado de consanguinidad: hermanos, abuelos, nietos.
- Tercer grado de consanguinidad: bisabuelos, biznietos, sobrinos, tíos.
- Cuarto grado de consanguinidad: primos, sobrino-nietos, tíos-abuelos.
Grados de afinidad
- Primer grado de afinidad: suegros, yernos/nueras.
- Segundo grado de afinidad: cuñados, abuelos del cónyuge, cónyuges de los hermanos.
La importancia del parentesco en el Derecho Familiar
A raíz del parentesco se desglosan Derechos y Obligaciones como: guarda y custodia, alimentos e incluso Derechos sucesorios cuando no existe testamento; siendo el parentesco y sus líneas de grado claves para la sucesión legítima.
Si necesita cualquier tipo de asesoramiento jurídico, no dude en contactar con Odériz Echevarría Abogados. Más de 20 años nos avalan como especialistas en Derecho Civil y Familiar.