Denuncias falsas por violencia de género

Denuncias falsas violencia de genero

¿Sabías que más del 50% de las denuncias por violencia de género de archivan? Te explicamos las consecuencias de las denuncias falsas en este artículo.

El número de casos de denuncias falsas por violencia de género se ha visto incrementado en los últimos años. Es un hecho que no ha pasado desapercibido y ha sido tema de debate en los medios de comunicación y en la sociedad.

¿Qué es una denuncia falsa?

Cuando hablamos de denuncias falsas no es un tema para tratar a la ligera, ya que en España se considera un delito.

Una denuncia falsa por violencia de género consiste en atribuir ciertos hechos ilícitos (abusos, agresiones, etc.) a la otra persona, siendo totalmente consciente de la falsedad de los actos.

Lo principal para continuar con la denuncia es que debe de haber indicios que reflejen que lo que se va a denunciar está ocurriendo de verdad.

Denuncias falsas violencia de género 2020

Según los datos publicados en la Memoria de la Fiscalía a principios de 2021 sobre las denuncias falsas durante el año anterior, se realizaron un total de 168.057 denuncias por violencia de genero de las cuáles sólo 7 terminaron con condena por denuncias falsas.

Es decir, oficialmente sólo un 0,0004% del total.

Sin embargo, por experiencia los abogados sabemos que el uso de las denuncias falsas en este ámbito está a la orden del día para conseguir diversos objetivos durante un proceso de separación o divorcio, especialmente si hay hijos en común.

Consecuencias de las denuncias falsas por violencia de género

En España, las condenas por denuncias falsas se han endurecido según lo dictado por El Tribunal Supremo.

El Código Penal castiga la denuncia falsa con una multa, mientras que la pena por falso testimonio parte de un mínimo de un año de cárcel y puede llegar hasta los tres, además de ir acompañada de multa.

Es por ello que, en los supuestos en los que la denuncia se ratifica en un juicio, debe condenarse por un delito de falso testimonio y no por una mera denuncia falsa.

Sentencia de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo.

El por qué de interponer una denuncia falsa en este ámbito

Las personas que realizan una denuncia falsa en el ámbito de la violencia de género puede venir premeditado por una serie de beneficios que quiere conseguir.

Este tipo de denuncias es más difícil que otras el poder demostrar la veracidad de ellas y gracias a la protección que brinda la ley por este tipo de denuncias a las personas que lo sufren, se aprovechan de ello para conseguir esos objetivos.

Una denuncia falsa a uno de los progenitores en un proceso de divorcio puede tener repercusión y limitar por ejemplo la custodia compartida, para adquirir la nacionalidad de una persona extranjera, y otros muchos casos.

En definitiva, estos tipos de denuncias falsas puede conllevar una paga para esa persona que antes no la tenía.

He aquí donde entra en juego el trabajo de la policía y los abogados para no permitir y detectar que no sean estrategias para conseguir esos beneficios.

¿Se puede denunciar a alguien que te ha puesto una denuncia falsa?

La respuesta es SÍ.

Las personas que denuncian una situación de violencia de género, abusos, agresión, etc, tiene que poder demostrar dichas actuaciones para que se realicen los respectivos cargos. En el caso de no contar con ello, puede darse la situación de forma contraria y volverte como un boomerang.

Si necesita un abogado especialista en Derecho de Familia, contacte con nosotros. Le asesoraremos en todo el procedimiento para lograr saldar la situación de la manera más beneficiosa.

Infórmese sin compromiso

Rellene el formulario y nos pondremos en contacto con usted a la mayor brevedad







    Autor: Odériz Echevarría

    Despacho de abogados especializado en derecho de Familia y Civil. Ponemos a su servicio más de 25 años de experiencia defendiendo a clientes.

    Aviso legal | Política de privacidad | Política de cookies