Poner denuncia por estafa

Poner una denuncia por estafa

¿Te han estafado o al menos lo han intentado? En Odériz Abogados te explicamos cómo poner una denuncia por estafa.

En algún momento de nuestra vida hemos sido o seremos víctimas de intento de algún tipo de engaño o estafa. Hoy en día, la estafa se ha diversificado de manera tal que fácilmente podemos ser engañados a través de una llamada telefónica, un email, a través de las redes sociales en Internet, en la compra de cualquier producto, etc.

En este artículo te explicamos en qué consiste una estafa y cómo puedes poner una denuncia por estafa.

¿Qué es una estafa?

Una estafa es un delito contra nuestro patrimonio o propiedad, donde una persona (estafador) se aprovecha de nuestra buena voluntad (engaño) para obtener algún beneficio (principalmente dinero).

El delito de estafa está regulado por el Código Penal en el Artículo 248, el cual manifiesta:

«Cometen estafa los que, con ánimo de lucro, utilizaren engaño bastante para producir error en otro, induciéndolo a realizar un acto de disposición en perjuicio propio o ajeno»

Una estafa con la que tenemos que tener mucho cuidado y es una de las que más se da: los alquileres de vivienda, sobre todo vacacionales. Por eso recomendamos contar siempre con empresas especializadas en la gestión de alojamientos turísticos.

Esta situación de estafa en la vivienda de alquiler se da cuando encontramos anuncios de alquiler de vivienda en páginas de internet sin asegurarnos de que éstas existen realmente. Nos piden un dinero para la fianza o renta, el cual enviamos a través de internet y una vez llegamos al lugar donde se encontraría la vivienda, ésta no existe y por tanto, nos han estafado.

Otra de las estafas más comunes es la bancaria. Dos de las formas de estafa más frecuentes son:

  • Accediendo con nuestros datos bancarios, de esta forma el estafador opera como si fuésemos nosotros mismos.
  • Copiando el pin de la tarjeta en cajeros automáticos, existe múltiples sistemas.

Y por último destacar la estafa por la venta de cualquier bien. Desde una bicicleta, muebles, etc. Muchas personas ofertan bienes por internet que en realidad no existen, pidiendo el envío del dinero y luego no recibes lo que ofertaban.

Los delitos de estafa están castigadas con penas desde los 6 meses hasta los 8 años, dependiendo de las cantidades estafadas, tipos, bienes desplazados patrimonialmente, etc.

Elementos de la estafa

Hay cuatro factores básicos que forman parte de un delito de estafa. Es necesario que estos 4 elementos se den, ya que de lo contrario, no estaríamos ante un delito de estafa.

  1. El engaño. Para estafar a alguien lo primero de todo es conseguir engañarle para que haga lo que deseamos. Busca provocar el error y el acto de disposición de la víctima.
  2. El error: se da cuando el engaño surte el efecto deseado, es decir, que la víctima haya caído en la trampa.
  3. El acto de disposición patrimonial: se genera el perjuicio en la víctima, ya sea perdiendo dinero o algún bien, pero siempre una disminución de su patrimonio.
  4. Ánimo de lucro: tal y como menciona el Código Civil, para que se trate de una estafa debe obtener algo que le beneficie.

¿Cuál es la diferencia entre estafa y hurto?

La diferencia se encuentra en que en el hurto perdemos nuestro dinero u objetos de valor por culpa de otro, en pleno uso de razón y en contra de nuestra voluntad.

En el delito de estafa, como lo indica el artículo 246 del Código Penal, entregamos voluntariamente el dinero u objeto de valor, debido al engaño del que somos víctimas

¿Qué hacer si hemos sido estafados?

En primer lugar, debemos realizar un reclamo o acercamiento para intentar lograr resolver el inconveniente sin necesidad de llegar a instancias mayores. En el caso de que esto no solucione nada o sea inviable porque hemos perdido el contacto con el estafador, proseguimos a efectuar una denuncia.

Debemos destacar que un delito de estafa prescribe a los seis meses, por lo que hay que tomar acciones contundentes a corto plazo.

Si una persona ha sido estafada, debe efectuar la denuncia ante la Policía, que actuará como intermediario en el proceso. Después de haber puesto la denuncia, la Policía comenzará un proceso de investigación.

La investigación que será llevada a cabo se denomina Atestado. Una vez finalizado se pondrá en conocimiento del Ministerio Fiscal o de la Autoridad Judicial. Serán ellos quienes determinen si los hechos constituyen algún tipo de estafa contemplado como delito o falta. En ese caso, se abrirá un procedimiento judicial encaminado a enjuiciar al autor o a los autores del delito.

Es muy importante aportar todas las pruebas y documentos que lo validen, incluyendo presentar el recibo o justificante de pago que se efectuó; siendo ésta una de las pruebas más importantes.

Cómo poner una denuncia por estafa de gran cantidad de dinero

En caso de que la estafa sea de una cantidad elevada, es muy recomendable solicitar los servicios de un abogado penalista. Un abogado conoce en mayor profundidad la Ley y por lo tanto le aconsejará mucho mejor sobrencómo proceder, reclamar y recibir el dinero estafado.

Por último, os dejamos algunas recomendaciones de la Guardia Civil para no ser víctima de estafas y fraudes.

En Odériz Echevarría Abogados estamos a su disposición. Si considera que ha sido estafado/a, no dude en contactar con nuestro Despacho. Nuestros abogados penalistas estudiaran su caso para ayudarle.

Infórmese sin compromiso

Rellene el formulario y nos pondremos en contacto con usted a la mayor brevedad







    Autor: Odériz Echevarría

    Despacho de abogados especializado en derecho de Familia y Civil. Ponemos a su servicio más de 25 años de experiencia defendiendo a clientes.

    Aviso legal | Política de privacidad | Política de cookies