Incapacidad laboral, guía completa

Incapacidad laboral

¿Qué es la incapacidad laboral y cuándo es posible que te la concedan? Estas y otras cuestiones relativas son las que trataremos en este artículo.

¿Qué es la incapacidad laboral?

La incapacidad laboral es un concepto legal que se refiere a la incapacidad de una persona para trabajar debido a una enfermedad o lesión.

Esto puede ser temporal o permanente, parcial o total. Veremos las diferencias entre estos tipos más adelante.

La incapacidad laboral puede tener un impacto importante en la vida de una persona. Esto puede significar una reducción significativa en los ingresos y una mayor dependencia de los seguros y otras formas de asistencia.

Las personas afectadas por la incapacidad laboral también pueden enfrentar una variedad de adversidades, como: problemas emocionales y sociales, problemas financieros, aumento de la deuda y problemas de salud mental, llegando a necesitar ayuda profesional de un psicólogo para gestionar esa nueva situación.

¿Qué tipos de incapacidad laboral hay?

Existen dos tipos principales de incapacidad laboral: temporal y permanente.

  • Incapacidad temporal. Esta es una incapacidad temporal que se da cuando un trabajador sufre una lesión o enfermedad que le impide desempeñar su trabajo por un período de tiempo determinado.
  • Incapacidad permanente. Esta es una incapacidad permanente que se da cuando un trabajador sufre una lesión o enfermedad que le impide desempeñar su trabajo de forma permanente.

¿Cuándo te dan la incapacidad laboral?

La incapacidad laboral se otorga a personas con discapacidades físicas o mentales que les impiden realizar su trabajo. Esto puede incluir una incapacidad total temporal o permanente como mencionábamos anteriormente.

El proceso para obtener una incapacidad laboral depende del país, estado o provincia en el que vivas. Por lo general, se requiere que la persona presente una solicitud y pruebas médicas que demuestren su incapacidad. Luego, una autoridad gubernamental aprobará o rechazará la solicitud.

Si se aprueba, se establecerá un tiempo determinado para recibir beneficios. Lo recomendable es contar con un abogado especialista en incapacidad laboral que nos guíe y asesore en el proceso.

¿Quién concede esa incapacidad?

En España la incapacidad laboral la concede el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) tras una evaluación médica realizada por un médico de la misma entidad.

En definitiva, la prestación por incapacidad se trata de una ayuda con la que se indemniza al trabajador por la pérdida de su salario cuando no puede trabajar por motivos médicos.

¿Cómo se reclama una incapacidad laboral?

Cuando una persona quiere solicitar una pensión de incapacidad, lo primero que tiene que estar es dado de alta en la Seguridad Social: ya sea trabajando o por ejemplo en paro subsidiado.

Estos son los pasos esenciales para poder solicitar una incapacidad laboral:

  1. Estar en situación de alta o asimilada al alta. Antes de solicitar la pensión, lo más habitual es que el trabajador esté en situación de incapacidad temporal o lo que viene a ser «baja laboral».
  2. Si durante la situación de incapacidad temporal, bien la mutua de accidentes o los propios servicios médicos de la Seguridad Social consideran que el trabajador no va a mejorar y que no puede realizar su trabajo, en ese caso emitirán un parte de alta con propuesta de incapacidad. Pero, si estos organismos no dan el paso, el propio trabajador podrá iniciar este proceso de reconocimiento de incapacidad laboral.
  3. Una vez propuesto por la mutua o la Seguridad Social, o incluso por el propio trabajador, éste será reconocido por el equipo de evaluación de incapacidades, quien determinará si el trabajador es apto o no para seguir trabajando y en su caso que tipo de pensión de incapacidad le pudiera corresponder.
  4. Dicha resolución del equipo de incapacidades del Instituto Nacional de la Seguridad Social es susceptible primero de una reclamación previa y posteriormente de una demanda ante el Juzgado de lo Social.

Enfermedad por las que puedes solicitar la incapacidad laboral

Existen una serie de enfermedades por las que puedes recibir una retribución de incapacidad permanente. Sin embargo, cada caso es distinto y para conceder la incapacidad la regla primordial es que no hay enfermedades, sino enfermos. Esto quiere decir que una misma enfermedad no afecta a todos igual y que por lo tanto, se debe estudiar cada caso de manera individual.

Aún así, mencionamos algunas de las enfermedades o patologías más comunes que pueden dar lugar a una incapacidad permanente:

  • Infarto.
  • Enfermedad de Crohn.
  • Insuficiencia renal crónica.
  • Enfermedad pulmonar.
  • Alzheimer.
  • Pérdida de visión.
  • Cáncer.
  • Trastornos mentales.

Siempre se debe tener en cuenta si han provocado o no limitaciones funcionales. En caso de que no, aunque se sufra la patalogía, no habría motivo para declarar una incapacidad permanente.

Incapacidad temporal o permanente

Incapacidad temporal se refiere a los períodos de tiempo en los que una persona sufre una enfermedad o lesión que impide que él o ella realice sus actividades normales. Estas situaciones son comunes en accidentes o enfermedades crónicas. La incapacidad temporal puede ser temporal o permanente, dependiendo de la gravedad de la enfermedad o lesión.

La incapacidad permanente se refiere a una condición física o mental que impide a una persona realizar sus actividades normales de la vida cotidiana, incluido el trabajo. Esto significa que la persona no puede trabajar ni realizar sus actividades normales, y el grado de incapacidad puede variar de leve a severo.

En muchos casos, la incapacidad permanente se debe a enfermedades crónicas, lesiones graves o trastornos mentales.

Incapacidad laboral y certificado de discapacidad

El certificado de discapacidad se refiere a un documento oficial emitido por un organismo especializado que acredita que una persona sufre una discapacidad o una enfermedad crónica. Esto le permite acceder a beneficios y derechos específicos para su situación.

El certificado de discapacidad es indispensable para el reconocimiento legal de la discapacidad y para el acceso a los beneficios a los que tiene derecho.

Abogados especialistas en Málaga y Marbella

Si quieres solicitar la incapacidad laboral en Málaga o Marbella, contacta con nuestro despacho. En Odériz Echevarría Abogados tenemos amplia experiencia en Derecho Laboral.

Nuestros abogados podrán ayudarte a resolver tus problemas legales de la mejor manera posible.

Al estar especializados en el área del Derecho Laboral, ofrecemos un servicio más personalizado con una gran experiencia en la resolución de conflictos y asesoramiento.

Infórmese sin compromiso

Rellene el formulario y nos pondremos en contacto con usted a la mayor brevedad

    Autor: Odériz Echevarría

    Despacho de abogados especializado en derecho de Familia y Civil. Ponemos a su servicio más de 25 años de experiencia defendiendo a clientes.

     

    Aviso legal | Política de privacidad | Política de cookies