Denegación de la autorización para viajar al extranjero

autorizacion para viajar

La Audiencia Provincial de BARCELONA, SEC. 12.a AUTO DE 29/01/2019, deniega a la madre la autorización para obtener el pasaporte y viajar con sus hijos a Ecuador donde tienen vínculos familiares.

Dado que no solo debe acreditar las condiciones del viaje y del regreso, sino también lo mas importante, que el mismo suponga un beneficio para las menores teniendo en cuenta que estamos ante un mes lectivo en el que no hay vacaciones escolares y que las menores están en la Educación Secundaria Obligatoria.

No se ha aportado ningún informe del colegio donde se indique que pueden faltar a las clases durante todo el mes de febrero, y ello debió realizarse previamente a la resolución de la controversia. La Sala considera que las menores disponen de periodos vacacionales amplios para poder realizar el viaje y visitar a la familia materna sin que ello suponga alterar los periodos lectivos.

La legislación parte del principio de que lo más conveniente para los menores es que sus progenitores decidan conjuntamente en cuestiones como la educación, la formación y los valores culturales que desean transmitir, las opciones religiosas, la apreciación de la mayor o menor conveniencia de fijar su residencia en uno u otro lugar, que hagan o no extraescolares o vayan a unas colonias u otras, que viajen o no al extranjero, ya que estamos ante cuestiones que no son de carácter eminentemente jurídico (art. 236-8 CC Cat). El recurrir a la decisión dirimente judicial es un signo de la incapacidad de los progenitores a la hora de ejercer sus responsabilidades y por tal razón el tratamiento legal de los procesos para dirimir las discrepancias, en ausencia de criterios jurídicos, fue resuelto por el legislador en el sentido que expresa el artículo 236-13 del CCCat, es decir, promoviendo procesos de mediación para introducir dinámicas de racionalidad en los enfrentamientos o, subsidiariamente, con la regla de marcado carácter neutral, de que se asigne la responsabilidad de la decisión a uno de los progenitores

Infórmese sin compromiso

Rellene el formulario y nos pondremos en contacto con usted a la mayor brevedad







Author: Odériz Echevarría

Despacho de abogados especializado en derecho de Familia y Civil. Ponemos a su servicio más de 25 años de experiencia defendiendo a clientes.