7 preguntas sobre la Gestación Subrogada

Gestación Subrogada

Existen múltiples técnicas de reproducción asistida, desde hace unos años cada vez más parejas en España valoran la opción de la gestación subrogada. Sin embargo la información disponible a veces no es clara y da la sensación de estar haciendo algo ilegal. En este artículo abordamos 7 preguntas sobre la Gestación Subrogada.

Qué es la gestación subrogada

En esencia, la gestación subrogada se trata de contar con una mujer a la que se proporciona material genético propio o de una donación para que pueda gestar un feto. La fecundación se realiza mediante FIV o ICSI, y cabe la posibilidad de escoger el sexo del futuro bebé.

Al momento de nacer el bebé no tendrá ningún vínculo legal con la mujer gestante. Además al tratarse de gestaciones llevadas a cabo fuera de España empleamos los cauces legales para lograr el reconocimiento de filiación y que el recién nacido obtenga la nacionalidad española.

Como es evidente este tipo de técnica suscita intensos debates no solo legales sino también filosóficos y morales. Hay partidos políticos en contra como Podemos y a favor como Ciudadanos, hay colectivos como las feministas que se oponen y el LGTB que naturalmente desean que la posibilidad exista.

De manera despectiva se le denomina vientre de alquiler, pero la realidad es que por un lado muchas mujeres están a favor de este sistema y por otro muchas personas desean optar por esta opción para ser padres o madres.

¿La gestación subrogada en España es legal?

Esta es una de las primeras preguntas sobre la Gestación Subrogada que se plantean aquellos que desean ser progenitores. En España la Ley 14/2006, de 26 de mayo, sobre técnicas de reproducción humana asistida, en su artículo 10 sobre la Gestación por sustitución establece que:

  1. Será nulo de pleno derecho el contrato por el que se convenga la gestación, con o sin precio, a cargo de una mujer que renuncia a la filiación materna a favor del contratante o de un tercero.
  2. La filiación de los hijos nacidos por gestación de sustitución será determinada por el parto.
  3. Queda a salvo la posible acción de reclamación de la paternidad respecto del padre biológico, conforme a las reglas generales.

En Odériz Echevarría contamos con abogados expertos en gestación subrogada. Somos partidarios de esta posibilidad para que aquellas personas que no pueden tener hijos por problemas de fertilidad o esterilidad, tanto hombres como mujeres que están solos o parejas LGTB.

Por tanto ayudamos a aquellas personas que desean acceder a la gestación subrogada para hacerlo por los cauces legales en los países que ofrecen mayores garantías y con la seguridad de poder volver a España formando la familia que siempre han deseado y con plenos derechos.

Los contratos que se establecen regulan tanto la gestación como las voluntades de las partes y todas las posibles situaciones que pueden darse antes y después del alumbramiento.

¿Se puede escoger la raza de la donante o el sexo del bebé?

Hasta hace unos años era impensable tener estas posibilidades, el problema es que en ciertos temas los avances legales y sobre todo tecnológicos van por delante de la sociedad que en su conjunto tiende a ser más conservadora.

Actualmente es posible acceder a un listado de donantes por si los futuros padres prefieren donantes de óvulo de raza caucásica, asiática, africana, etc. De hecho en algunos casos se puede tener acceso a fotos completas o parciales de la mujer donante.

Igualmente la tecnología ha progresado de forma que es posible escoger el sexo del bebé. Además se podrá hacer un seguimiento del embarazo e incluso acudir a alguna de las revisiones mensuales con el obstetra.

¿Se puede estar presente en el parto?

Hay cuestiones que son decisión de la mujer gestante. Por ejemplo ella podrá escoger entre parto natural o cesárea. Por motivos prácticos se suele favorecer la cesárea ya que permite programar el parto y crea menos vínculos emocionales entre la mujer gestante y el recién nacido.

El inconveniente es que la cesárea es un procedimiento quirúrgico y no se permite estar presente. Sólo el ginecólogo y el resto del equipo médico podrá entrar al quirófano por seguridad.

Si por alguna razón los padres intencionales no pudieran estar presentes el día del parto será la clínica quien asuma la custodia hasta la llegada de los padres.

¿Cuánto tardan en entregar al bebé?

Lo ideal es desplazarse al país de origen con la suficiente antelación para conocer al detalle cómo será el procedimiento y para recibir el bebé del personal sanitario.

Como hemos comentado, desde el alumbramiento del bebé la mujer gestante no tendrá ningún vínculo legal. En la gestación subrogada la entrega del bebé es inmediata tras el parto.

Los padres intencionales serán quienes decidan si se mantendrá algún tipo de contacto con la madre gestante.

¿Cuánto cuesta la gestación subrogada?

Esta es otra de las preguntas sobre la Gestación Subrogada que más inquietan. Es cierto que el precio del procedimiento de gestación subrogada puede ser costoso, pero está al alcance de cualquier persona de clase media en España.

Por lo general cuanto mayores son las garantías que ofrece el país de origen mayor es el coste. Nos referimos tanto a garantías legales como de éxito en la reproducción asistida y la asistencia sanitaria durante el embarazo o el parto.

Sin duda el precio del tratamiento de la fecundación in vitro (FIV) es uno de los factores que más influye. En cualquier caso es necesario realizar un presupuesto personalizado en función de sus intereses y las posibilidades. Si por ejemplo EEUU se sale de presupuesto podemos valorar otros países.

Otro aspecto relativo a los gastos es la posible retribución directa o indirecta a la mujer gestante. Es decir, si va a recibir algún dinero o se le va ayudar económicamente. Esta cuestión depende del ordenamiento jurídico del país, por tanto es un asunto a discutir sólo si procede.

Para evitar problemas, contar con toda la información y la mayores garantías sobre este procedimiento lo mejor es buscar asesoramiento de abogados expertos en gestación subrogada.

En qué países es posible la gestación subrogada

Actualmente hay bastantes países donde es posible la gestación subrogada. Sin embargo por nuestra experiencia y para proceder con las mayores garantías lo ideal es limitarse a los países que ofrecen la mayor seguridad jurídica.

En este sentido podemos destacar a Canadá, Estados Unidos o México. Allí podremos acceder a mujeres jóvenes, sanas física y mentalmente, que ya han sido madres y desean participar en este tipo de programas para ayudar a otras personas a tener hijos.

Otras opciones más exóticas o económicas como Georgia o Tailandia pueden dar lugar a desagradables sorpresas. Problemas como tráfico de personas, falsedad documental, entre otros pueden complicar mucho el procedimiento.

Esperamos haberte ayudado con esta 7 preguntas sobre la gestación subrogada. Probablemente tengas algunas más, no dudes en contactar con nosotros a través del siguiente formulario o bien llamando por teléfono. Nuestro equipo de abogados estará encantado de poder asesorarte y de elaborar un presupuesto personalizado.

Infórmese sin compromiso

Rellene el formulario y nos pondremos en contacto con usted a la mayor brevedad







Author: Odériz Echevarría

Despacho de abogados especializado en derecho de Familia y Civil. Ponemos a su servicio más de 25 años de experiencia defendiendo a clientes.

Aviso legal | Política de privacidad | Política de cookies