Abogado para compraventa de vivienda en Málaga

Abogado para compraventa de vivienda

Un abogado para compraventa de inmuebles en Málaga le proporciona asesoramiento y seguridad. Antes de firmar cualquier contrato de compraventa realizamos todas las averiguaciones necesarias, revisamos las cláusulas y prevenimos de cualquier riesgo. Si quieres invertir o adquirir tu vivienda de forma segura, nuestro consejo es que cuentes con un abogado.

Si estás pensando en comprar una vivienda en Málaga, por ejemplo un apartamento o una casa, seguro que te has preguntado ¿quién me puede asesorar para comprar un inmueble? Podrías recurrir a un promotor o a un agente inmobiliario, pero ninguno de ellos tiene por qué velar por tus intereses. La legislación sólo les obliga a proporcionar una determinada información sobre el inmueble. Por tanto, es posible que su principal interés sea que se cierre la venta, aunque implique riesgos para el comprador.

Algunas personas consideran que es suficiente con acudir al Notario o el Registrador, sin embargo estos profesionales sirven para asegurar que la compraventa se ajusta a Derecho. Por tanto no van a analizar la conveniencia de la operación, como sí realiza un abogado inmobiliario. Además antes de pasar por el Notario se suelen celebrar contratos privados de compraventa con implicaciones legales.

Las personas y empresas que se dedican a invertir en compraventa de inmuebles siempre cuentan con abogados inmobiliarios. Como verás no se trata sólo de revisar cláusulas de contratos, hay muchos otros aspectos que se deben analizar.

Ventajas de contar con abogado para compraventa de vivienda

Contar con un abogado experto inmobiliario evita muchísimas preocupaciones. Es cierto que implica un gasto, pero su ayuda puede suponer grandes ahorros si la operación se complica. Es cierto que por ahorrar algunas personas sólo acuden a nosotros si hay problemas, pero lo cierto es que suele salir más rentable contar con un abogado desde el principio.

Si está comprando obra nueva podemos analizar toda la documentación técnica y jurídica, así como investigar a la promotora, tanto por sus antecedentes como por su solvencia. Si hubiera cualquier problema durante la construcción o a la entrega de la vivienda le ayudamos con las reclamaciones judiciales o extrajudiciales.

Si no es obra nueva, aún es más importante contar con un abogado inmobiliario para evitar sorpresas. Para empezar nos podemos asegurar que el vendedor es el propietario de la vivienda o que cuenta con su autorización. Esto evita estafas o la firma de contratos inválidos.

Además acudimos a los ayuntamientos, al catastro, al registro de la propiedad e incluso la comunidad de propietarios para verificar si existe alguna carga sobre la vivienda, como pueden ser: deudas por derramas o recibos impagados, embargos, hipotecas, etc. En general le ayudamos a detectar y reclamar cualquier problema contractual, así como vicios ocultos.

Una vez que hemos comprobado que la situación jurídica es correcta le ayudamos a formalizar los contratos de compraventa. Es habitual que antes de elevarse a escritura pública se haga un contrato privado con la entrega de un anticipo, es lo que se conoce como contrato de arras.

Contrato de arras con abogado

Los abogados expertos en vivienda le van a recomendar siempre que haga algún tipo de contrato de arras. Este contrato privado fija la cantidad que el comprador debe entregar al vendedor cuando se acuerda la compra del inmueble. Suele representar entre un 5% y un 15% del precio de la vivienda.

Esta señal da cierta garantía de que ninguna de las partes se echará atrás en la compraventa. En caso de hacerlo, tendrá consecuencias monetarias para el incumplidor. Por supuesto, si la operación de compraventa de vivienda se completa la arras se incluyen como anticipo.

¿Qué ocurre si se rescinde el contrato de arras? Si es el comprador anula la operación, el que vende se queda con la señal. Si es el vendedor quien cancela el contrato, éste deberá devolver las arras por duplicado. Básicamente se trata de garantizar el cumplimiento del contrato, pero en ocasiones no se cumple y es posible que la parte que incumple busque cualquier resquicio legal para no perder el dinero. Otro motivo más por el que es aconsejable contar con un abogado inmobiliario.

Como abogados inmobiliarios, un servicio habitual es la redacción del contrato de arras ajustado a las necesidades del vendedor. Igualmente, cuando asesoramos al comprador, realizamos la revisión del contrato entregado por el vendedor. No tiene un coste elevado y puede evitar bastantes problemas y pérdidas importantes de dinero.

Honorarios de abogado en compraventa de vivienda

Si tienes más o menos claro que te interesa contar un abogado, quizás te preguntas ¿cuál es el precio de un abogado inmobiliario?. En España los honorarios profesionales de los abogados son libres, por lo que se pactan libremente entre el cliente y el letrado. Si no se pactaron con antelación se aplican las normas referentes a honorarios del Ilustre Colegio de Abogados de Málaga o el que corresponda.

Lo habitual es que el cliente pacte con el abogados cuáles serán sus honorarios. Puede ser una cantidad mínima que aplica cuando se trata de compraventas pequeñas como un trastero o una plaza de garaje, o bien por porcentaje cuando se trata de inmuebles.

Como hemos comentado antes, el abogado puede abordar diversas labores de asesoramiento. Desde unas simples consultas, a la tramitación completa de la compreventa del inmueble. Por tanto en función de los servicios prestados se elabora un presupuesto para que el cliente tenga claro cuáles van a ser los honorarios del abogado.

Si tiene problemas con una compraventa de vivienda o tiene previsto adquirir un inmueble y no quiere cometer errores, contacte con nosotros. En Odériz Echevarría somos abogados especialistas en compraventa propiedades, le daremos un precio ajustado a sus necesidades.

Infórmese sin compromiso

Rellene el formulario y nos pondremos en contacto con usted a la mayor brevedad







Autor: Odériz Echevarría

Despacho de abogados especializado en derecho de Familia y Civil. Ponemos a su servicio más de 25 años de experiencia defendiendo a clientes.

Aviso legal | Política de privacidad | Política de cookies