Herencia bloqueada por un heredero

Herencia bloqueada

Por desgracia para muchas familias no es infrecuente tener una herencia bloqueada por un heredero. Veamos qué se puede hacer en estos casos y cómo puede ayudar un abogado de familiar a desbloquear la situación.

El bloqueo de las herencias es debido a la actitud de algún o algunos herederos que por diferentes motivos no están conformes y por lo tanto, ni aceptan ni repudian la herencia.

Motivos de la herencia bloqueada

En algunos casos, uno de los motivos puede ser por la situación tan delicada que supone el fallecimiento de un familiar. En estas situaciones, hay personas que se les hace más difícil y necesitan algo más de tiempo antes de pensar en el reparto de los bienes.

Sin embargo, en otras ocasiones, la causa que provoca esa actitud pasiva ante el proceso de reparto de la herencia, viene dado por las rencillas familiares. 

No hay que tener prisa en abordar el tema de la herencia. Aunque si tener presente que el plazo límite para liquidar el impuesto de sucesiones es de 6 meses (prorrogables por otros 6).

¿Puede un heredero impedir que los demás disfruten de la herencia?

La respuesta es no. Es decir,  un heredero puede retrasar o entorpecer la tramitación de la herencia, pero no de forma indefinida. Llegará un momento que por una vía u otra, la herencia se «desbloquee» y posiblemente este heredero que haya provocado todos los problemas, correrá con los gastos producidos por su actitud negligente.

¿Qué ocurre si pasan los meses y uno de los herederos continúa con una postura pasiva?

La primera solución es abordar las causas y ver qué ocurre. Hay veces que simplemente con una adecuada mediación y asesorando debidamente de lo que la ley establece, suele ser la clave para desbloquear las herencias.

Si tras esto, no se pone solución a la situación, se acudiría a un notario, evitando tomar la vía judicial. Así se agiliza la resolución del problema, sin necesidad de acudir a los juzgados y abaratando los costes.

Si un heredero ni acepta ni renuncia a la herencia, existe un requerimiento específico para estos casos. Acudiendo a un notario, éste realizará un llamamiento notarial para requerirle que tome una decisión, aceptando o renunciando.  Si en un plazo de 30 días (el límite máximo) no existe una respuesta, se establece legalmente que ha aceptado la herencia.

¿Y si el problema está relacionado con el reparto de los bienes de la herencia?

Si el problema desciende al reparto de bienes de la herencia y no se consigue un acuerdo entre los herederos, se acudiría a la vía judicial. El Juez determinará qué bienes han de formar parte de la herencia y cuál es el reparto.

Como conclusión, la herencia no puede estar bloqueada infinitamente por un heredero. Además, cuando hay problemas con el reparto de los bienes por parte de algún heredero, se puede acudir a la vía judicial para poner una solución.

Si necesita ayuda con el testamento, herencias y procesos relacionados, no dude en contactar con un abogado. Somos especialistas en Derecho de Familia y tratamos cada caso de manera personalizada.

Infórmese sin compromiso

Rellene el formulario y nos pondremos en contacto con usted a la mayor brevedad







    Aviso legal | Política de privacidad | Política de cookies