Se puede desheredar a un hijo

desheredar a un hijo

En España se puede desheredar a un hijo, por fortuna no es lo más habitual. Desde luego no es algo agradable para el progenitor, pero si te ves en la necesidad te explicamos qué supuestos existen para desheredar a alguno de tus hijos.

Si bien, en principio uno puede elegir libremente el reparto de sus bienes al hacer el testamento, la ley obliga a dejar una parte de la herencia en concepto de «legítima». Esta parte se reparte de manera equitativa a cada uno de sus descendientes.

La Ley en España determina una serie de herederos según el parentesco por orden descendiente, ascendente y colateral. Hoy nos ocupa la herencia o más bien la desheredación de un hijo. Para que quede claro, la desheredación consiste en excluir expresamente y por alguna causa a alguno de los herederos legítimos.

Causas generales para desheredar a un hijo o descendiente

Como se indica en el Artículo 852 del Código Civil, las causas generales por las que se puede desheredar a un hijo o descendiente son:

  1. El que fuera condenado por sentencia firme por delitos contra la libertad, la integridad moral y la libertad e indemnidad sexual, si el ofendido es el causante, su cónyuge, la persona a la que esté unida por análoga relación de afectividad o alguno de sus descendientes o ascendientes. Asimismo el condenado por sentencia firme a pena grave por haber cometido un delito contra los derechos y deberes familiares respecto de la herencia de la persona agraviada. También el privado por resolución firme de la patria potestad, o removido del ejercicio de la tutela o acogimiento familiar de un menor o persona con la capacidad modificada judicialmente por causa que le sea imputable, respecto de la herencia del mismo.
  2. El que hubiese acusado al testador o causante de delito para el que la ley señala pena grave, si es condenado por denuncia falsa.
  3. El que, con amenaza, fraude o violencia, obligare al testador a hacer testamento o a cambiarlo.
  4. El que por iguales medios impidiere a otro hacer testamento, o revocar el que tuviese hecho, o suplantare, ocultare o alterare otro posterior.
  5. Haber negado, sin motivo legítimo, los alimentos al padre o ascendiente que le deshereda.
  6. Haberle maltratado de obra o injuriado gravemente de palabra.

Para que la desheredación tenga efecto legal es fundamental que en el testamento quede recogida la causa alegada por el testador. Estos supuestos del Derecho común en España chocan por ejemplo con el derecho foral vasco. En Euskadi el principio de «libertad civil» permite desde hace unos años desheredar a un hijo sin ningún requisito.

Desheredar a un hijo en el País Vasco

La aprobación de la Ley 5/2015 de 25 de junio de Derecho Civil Vasco permite que los padres deshereden a un hijo sin justificación alguna.

En primer lugar debemos tener claro que una herencia se divide en varias partes. La «legítima» se limita a una tercera parte de la herencia, y los otros dos tercios el testador los reparte como quiere. En el País Vasco la legítima puede establecerse para todos los herederos o sólo para uno o varios, desheredando al resto. Los legitimarios son sólo los hijos o descendientes, y el cónyuge viudo o pareja de hecho, y dejan de serlo los ascendientes.

Para estar sujeto al derecho foral el artículo 14 del Código Civil especifica que se requiere la vecindad civil, la cual es obtiene:

  • Por nacimiento o adopción.
  • Tras residir de forma continuada durante dos años, siempre que el interesado manifieste que quiere ser vecino en el Registro Civil.
  • Por residencia continuada de diez años, sin declaración en contrario durante este plazo.

Por tanto, técnicamente no vale con empadronarse en algún municipio de Euskadi, lo que se requiere es una vecindad civil. Si resides en cualquier otra región de España y quieres desheredar a un hijo acogiéndote al derecho foral del País Vasco, tienes dos opciones:

  1. Trasladarte a vivir al País Vasco y manifestar en el Registro Civil que quieres ser vecino de la localidad. Pasados dos años podrás otorgar testamento y desheredar a tu hijo.
  2. Acreditar que has residido al menos 10 años en el País Vasco, así obtendrás de forma inmediata la vecindad civil y luego otorgar el testamento donde desheredas a tu hijo.

Si realmente deseas desheredar a un hijo, en el despacho de abogados Odériz Echevarría te podemos asesorar y ayudar con los trámites legales. Contacta con nosotros para obtener más información, nuestras oficinas en Bilbao se encuentran en Alameda de Mazarredo, 6.

Infórmese sin compromiso

Rellene el formulario y nos pondremos en contacto con usted a la mayor brevedad







Autor: Odériz Echevarría

Despacho de abogados especializado en derecho de Familia y Civil. Ponemos a su servicio más de 25 años de experiencia defendiendo a clientes.

Aviso legal | Política de privacidad | Política de cookies