Has realizado una compraventa de un coche o una vivienda y has encontrado fallos o defectos después de la compra. Esto se conoce como vicios ocultos en los contratos. Si tienes dudas sobre qué son los vicios ocultos o cómo reclamarlo, en Odériz Echevarría Abogados podemos ayudarte.
¿Qué son los vicios ocultos en los contratos?
Los vicios ocultos son defectos en un bien que no son evidentes a simple vista o no se pueden detectar en el momento de la compra y que de haber sido conocidos, habrían impedido que el comprador lo adquiriera o que hubiera pagado un precio menor por él.
Aunque los vicios ocultos se aplican en contratos de compraventa, también podría darse en contratos de alquiler.
Estos vicios ocultos pueden ser de diferentes tipos, como defectos de fabricación, problemas estructurales, daños ocultos, etc.
Es importante que los compradores revisen cuidadosamente los términos y condiciones del contrato antes de firmar y que se aseguren de que se incluyan cláusulas que protejan sus derechos en caso de vicios ocultos. Para ello, es importante dejarse asesorar por un abogado especialista en contratos de compraventa y alquiler.
¿Cómo reclamar por vicios ocultos en los contratos? Requisitos obligatorios
En la reclamación por vicios ocultos, el comprador de un bien tiene el derecho a reclamar al vendedor de éste por los desperfectos que pueda tener el objeto o el bien que acaba de adquirir.
Para poder reclamar vicios ocultos en los contratos es necesario que se cumplan una serie de requisitos que explicamos a continuación:
- Que el daño sea previo a la compraventa. El defecto debe estar presente cuando el objeto, producto o cosa se compra, y no debe haber aparecido después de la compra. Los vicios ocultos más habituales se encuentran en la compraventa de vehículos, ¿cómo demostrar un vicio oculto en este caso?
Para poder demostrar vicios ocultos en una compraventa de un coche es importante contratar un perito que se encargue de realizar un informe detallado sobre el estado del vehículo, así como las problemáticas o defectos que presenta. - Que el defecto o daño sea de gravedad. Es decir, que repercuta notablemente en su utilización o impida su uso.
- Que el daño esté oculto. Siempre y cuando el defecto no sea visible o no se perciba a simple vista en el momento de la adquisición.
¿Cuánto tiempo se puede reclamar vicios ocultos y qué puedo reclamar?
La reclamación de vicios ocultos prescribe en un plazo de seis meses desde el momento de la entrega del bien, conforme a lo estipulado en el art. 1484 del Código Civil. Sin embargo, este plazo puede ser interrumpido por medio de las correspondientes reclamaciones.
Podrás llevar a cabo dos tipos de reclamaciones:
- Desistimiento del contrato. Solicitando con ello, la cantidad abonada por el objeto o bien comprado.
- Solicitar el valor de los desperfectos. Atendiendo a las reparaciones que hayas tenido que hacer frente por estos fallos o defectos de los vicios ocultos, el vendedor sería el encargado de devolverte el coste de los mismos.
Para reclamar estos vicios ocultos, se puede realizar por dos vías:
- Vía extrajudicial. La reclamación de los vicios ocultos también puede reclamarse basándose en el Real Decreto 980/2013 y en la Ley de Mediación Civil 5/2012, que da la opción de mediación entre el comprador y el vendedor. Esta opción es la más económica, a la vez que rápida y evita tener que acudir a los Juzgados.
- Vía judicial. Se realiza a través de una demanda en el Juzgado correspondiente y es un Juez quién decide mediante una sentencia judicial.
Recomendaciones para reclamar vicios ocultos en un contrato
Para que una reclamación por vicios ocultos salga satisfactoria es importante contar con las pruebas suficientes para demostrar la existencia de los fallos y que no se podían apreciar a simple vista en el momento de la entrega.
Para este tipo de reclamaciones es recomendable contar con el asesoramiento y acompañamiento de un abogado civil con experiencia y conocimientos para estudiar la viabilidad del caso y obtener resultados favorables.
Además, por experiencia en este tipo de casos, siempre recomendamos comprobar y revisar todas las características y el funcionamiento de forma detallada de cualquier bien que estemos adquiriendo y contar con un contrato elaborado con las correspondientes cláusulas bien detalladas y que nos amparen ante cualquier problema que pueda surgir.
Por último y no menos importante, cuando se presenta un caso de vicios ocultos, en Odériz Echevarría Abogados siempre optamos en primer lugar por tratar de llegar a un acuerdo amistoso antes de acudir a los tribunales, ya que es un procedimiento más económico y más rápido que la vía judicial.
Abogados especialistas en contratos de compraventa
¿Buscas un abogado experto que te ayude con tu contrato de compraventa? En Odériz Echevarría contamos con abogados especialistas que te asesorarán a la hora de comprar un inmueble o vehículo.
Contar con un abogado especialista te librará de cometer ciertos errores y prevenir estos vicios ocultos de los que hablamos.
Si estás afectado por un caso de vicios ocultos en tu contrato, puedes enviarnos a través del siguiente formulario tus datos y nos pondremos en contacto para tratar tu caso de manera personalizada y darte una solución favorable.