Penas por tráfico de drogas

Pena por trafico de drogas

En España, el delito de tráfico de drogas se castiga con penas conjuntas, es decir, prisión y multa. En Odériz Echevarría Abogados somos especialistas en delito de tráfico de drogas.

¿Qué es el delito de tráfico de drogas o narcotráfico según el Código Penal?

En nuestro país, en el Código Penal se castigan como delitos el cultivo, la elaboración, el tráfico ilícitos y la posesión con estos fines de drogas tóxicas, estupefacientes y sustancias psicotrópicas, así como actividades que promuevan, favorezcan o faciliten su consumo legal.

Penas por delito de tráfico de drogas

Como hemos comentado, el delito de tráfico de drogas se castiga con penas conjuntas, es decir, prisión y multa. La magnitud de la pena por delito de tráfico de drogas depende del carácter nocivo de la sustancia y las características del caso:

  1. Sustancias gravemente nocivas como cocaína, éxtasis, heroína entre otras: 3 a 6 años de prisión y una multa equivalente al triple del valor de la droga detectada.
  2. Sustancias nocivas de daño no grave como cannabis: 1 a 3 años de prisión y multa equivalente al doble del valor de la droga incautada.

La conducta delictiva puede verse atenuada o agravada según distintas circunstancias que mostramos en los siguientes apartados.

¿Cuándo se ve atenuada la pena por delito de tráfico de drogas?

Se podrán considerar atenuantes, disminuyendo la pena en uno o dos grados respecto de la señalada en los siguientes casos:

  • Cuando se produzca un abandono voluntario de la actividad delictiva.
  • Cuando haya colaboración activa con las autoridades, para impedir el delito, obtener pruebas, capturar otros responsables o impedir la actuación de organizaciones delictivas.
  • En caso de que el acusado sea una persona adicta, y la cantidad y nocividad de la sustancia incautada no fueran relevantes, es un atenuante que finalice con éxito un tratamiento de rehabilitación.

¿Cuándo se agrava la pena del delito de tráfico de drogas?

El delito de tráfico de drogas se agravará imponiéndose penas y multas superiores cuando se den las siguientes circunstancias, estipuladas en el art. 369 del Código Penal:

  1. Condiciones del autor. El culpable sea autoridad, funcionario público, facultativo, trabajador social, docente o educador y obrase en el ejercicio de su cargo, profesión u oficio.
  2. Pertenencia a organización. El culpable participase en otras actividades organizadas o cuya ejecución se vea facilitada por la comisión del delito.
  3. Establecimiento. Los hechos fuesen realizados en establecimientos abiertos al público por los responsables o empleados de los mismos.
  4. Condiciones del destinatario. Las sustancias se faciliten a menores de 18 años, a disminuidos psíquicos o a personas sometidas a tratamiento de deshabituación o rehabilitación.
  5. Cantidad de notoria importancia. Fuese de notoria importancia la cantidad de las citadas sustancias objeto de las conductas a que se refiere el artículo anterior.
  6. Adulteración o manipulación. Las referidas sustancias se adulteren, manipulen o mezclen entre sí o con otras, incrementando el posible daño a la salud.
  7. Lugar de destino. Las conductas descritas en el artículo anterior tengan lugar en centros docentes, en centros, establecimientos o unidades militares, en establecimientos penitenciarios o en centros de deshabituación o rehabilitación, o en sus proximidades.
  8. Uso de la violencia. El/la culpable emplease violencia o exhibiese o hiciese uso de armas para cometer el hecho.

¿Cuáles son las penas por delito de tráfico de drogas?

La pena es diferente según las clasificaciones expuestas en el apartado anterior.

  • En la modalidad de tipo básico:
    • Si se trata de droga que no causa grave daño a la salud: prisión de 1 a 3 años y multa.
    • Si se trata de droga que causa grave daño a la salud: prisión de 3 a 6 años y multa.
  • En las modalidades agravadas:
    • Si se trata de droga que no causa grave daño a la salud: prisión de 3 a 4 años y medio y multa.
    • Si se trata de droga que causa grave daño a la salud: prisión de 6 a 9 años y multa.
    • Si se comete por organización delictiva:
      • Si se trata de droga que no causa grave daño a la salud: prisión de 4 años y medio a 10 años y multa.
      • Si se trata de droga que causa grave daño a la salud: prisión de 9 a 12 años y multa.

Si se enfrenta a penas por tráfico de drogas, contacte con Odériz Echevarría Abogados, somos especialistas en Derecho Penal. Le brindamos a su caso la importancia que necesita y nuestra experiencia en este tipo de situaciones.

Infórmese sin compromiso

Rellene el formulario y nos pondremos en contacto con usted a la mayor brevedad







    Aviso legal | Política de privacidad | Política de cookies