Abogado experto en delito de tráfico de drogas

Abogado penalista delito tráfico de drogas

Si le han acusado de tráfico de drogas, es muy importante estar bien asesorado por un abogado experto en delito de tráfico de drogas.

¿Qué es el delito de tráfico de drogas?

El delito contra la salud pública o conocido como el delito de tráfico de drogas consiste en cultivar, promover y facilitar el consumo de sustancias que no están legalizadas.

Este delito se encuentra tipificado en los artículos 368377 del Código Penal.

Destacar que comenten delito tanto los que venden como los que regalan droga.

¿Qué hago si me acusan de tráfico de drogas?

Lo primero que nos encontramos es con la declaración en la Sede Policial. En este momento es muy importante estar bien asesorado por un abogado penalista que nos recomiende si declarar o acogernos al derecho de no declarar.

Los agentes de la autoridad en ese momento decidirán si:

  • No existe indicios de participación.
  • Pasa a ser puesto a disposición judicial para prestar una nueva declaración ante el Juez.

Si finalmente la persona detenida fuese puesta a disposición judicial, en este momento tenemos acceso al atestado policial. Algo muy importante para conocer cómo se han dado los hechos.

¿Cuál es la condena por tráfico de drogas?

A efectos prácticos, la pena va a ser diferente dependiendo del tipo de sustancia: las que provocan un grave daño a la salud y las que no, y las características del caso.

Entre las que no causan un grave daño a la salud o también conocidas como drogas blandas, encontramos la marihuana, hachís, etc. La pena de prisión puede ser hasta 3 años.

Luego, están las que conocemos como drogas duras y son las que causan un grave daño a la salud. Estas son la cocaína, heroína, etc. La pena de prisión puede ir hasta 6 años.

La pena se puede agravar dependiendo de varios factores:

  • Si quien la vende o promueve es un funcionario público.
  • Cuando la venta se haga a un menor.
  • O de notoria importancia. Este último depende de cada droga y es el Tribunal Supremo el que establece esas pautas.

El autoconsumo no constituye delito siempre y cuando se cumpla con una serie de criterios que afirmen que ese consumo es responsable y para el consumo propio.

El Tribunal Supremo, con la colaboración del Instituto Nacional de Toxicología, ha establecido diferentes cantidades, dependiendo de la droga, que se entienden son las que un consumidor habitual suele adquirir para cinco días, siendo estas:

  • 7,5 gramos para la cocaína
  • 100 gramos para la Marihuana
  • 3 gramos para la Heroína
  • 25 gramos para el Hachís

Por lo que, si nos encontramos por debajo de esas cantidades podremos probar el autoconsumo o consumo propio.

Acusación por tráfico de drogas, ¿delito penal o sanción administrativa?

El tráfico de drogas está regulado como delito en el Código Penal, pero también se puede entender como una infracción administrativa, ¿Cómo podemos diferenciarlo?

  • Será sanción administrativa, cuando se incaute droga destinada a consumo propio o se considere simplemente tenencia.
  • Será delito penal, cuando se descubra que el infractor se dedicaba al cultivo, elaboración o tráfico de drogas o que promueva, facilite o favorezca el consumo ilegal.

Pero, es importante tener en cuenta aquí que esa sanción administrativa puede convertirse en delito penal en función de la gravedad de la infracción cometida.

Como hemos mencionado antes, existen unos baremos que señalan lo que es considerado consumo propio y lo que, por el contrario, podría considerarse tráfico de drogas.

Abogado experto en delito de tráfico de drogas

Si ha sido detenido por delito de tráfico de drogas o uno de sus familiares se encuentra inmerso en un procedimiento penal por delito contra la salud pública, no dude en contactar con un abogado de confianza que sepa darle la solución ajustada a su caso.

Contacta con Odériz Echevarría, abogados penalistas en Málaga.

Infórmese sin compromiso

Rellene el formulario y nos pondremos en contacto con usted a la mayor brevedad







    Autor: Odériz Echevarría

    Despacho de abogados especializado en derecho de Familia y Civil. Ponemos a su servicio más de 25 años de experiencia defendiendo a clientes.

    Aviso legal | Política de privacidad | Política de cookies