Impago de cuotas de la comunidad de vecinos

Impago de cuotas de la comunidad de vecinos

En todas las comunidades de propietarios más tarde o más temprano surgen conflictos. Uno de los problemas frecuentes es el impago de cuotas de la comunidad. Veamos si es obligatorio, qué sucede cuando se dejan de pagar y si esta deuda prescribe.

En una comunidad de vecinos, cuando un propietario no cumple con la obligación de pagar la cuota correspondiente puede acarrear diversas consecuencias legales. Si necesitas asesoramiento legal, contacta con nosotros hoy mismo.

Odériz Echevarría es un despacho de abogados con oficinas en Marbella y Málaga con amplia experiencia en Derecho Civil.

¿Es obligatorio pagar las cuotas de la comunidad de vecinos?

Sin duda, esta obligación de pago se encuentra específicamente regulada en el Artículo Noveno de la Ley de Propiedad Horizontal:

Contribuir, con arreglo a la cuota de participación fijada en el título o a lo especialmente establecido, a los gastos generales para el adecuado sostenimiento del inmueble, sus servicios, cargas y responsabilidades que no sean susceptibles de individualización. […]

Artículo Noveno, apartado 1.e. de la LPH

Es decir, se establece que cada propietario debe contribuir a los gastos generales del inmueble de acuerdo con la cuota de participación fijada en el título o lo que se haya estipulado de manera particular.

Consecuencias del impago de cuotas de la comunidad de vecinos

En el caso de impago, el Artículo 15.2 de la Ley de Propiedad Horizontal establece que el propietario deudor no tendrá derecho a voto en las juntas de propietarios mientras no esté al corriente en el pago de todas las deudas vencidas con la comunidad. No obstante, se le permitirá participar en las deliberaciones.

Los propietarios que en el momento de iniciarse la junta no se encontrasen al corriente en el pago de todas las deudas vencidas con la comunidad y no hubiesen impugnado judicialmente las mismas o procedido a la consignación judicial o notarial de la suma adeudada, podrán participar en sus deliberaciones si bien no tendrán derecho de voto. El acta de la Junta reflejará los propietarios privados del derecho de voto, cuya persona y cuota de participación en la comunidad no será computada a efectos de alcanzar las mayorías exigidas en esta Ley.

Artículo Quince, apartado 2 de la LPH

En cuanto a las medidas a tomar frente a un propietario moroso, se suele iniciar un proceso de reclamación extrajudicial. Dicha reclamación de deuda puede incluir el envío de un requerimiento a través de burofax. En caso de persistir el impago, la comunidad puede proceder a una demanda judicial, dando lugar a un procedimiento monitorio.

Además, la Ley de Propiedad Horizontal permite que la junta de propietarios acuerde medidas disuasorias para evitar situaciones de impago. Como por ejemplo: el cobro de intereses más altos o la restricción temporal del uso de determinados servicios o instalaciones. ¡Ojo!, siempre y cuando estas medidas no resulten abusivas o desproporcionadas.

¿Cuándo prescriben las deudas con la comunidad de vecinos?

El plazo de prescripción de la deuda con la comunidad de propietarios es de cinco años, según lo establecido en el Código Civil. Esta regla fue reafirmada por una sentencia del Tribunal Supremo del 21 de julio de 2023, donde se destacó que las deudas correspondientes a los últimos cinco años son exigibles, mientras que las anteriores no lo son.

La clave está en interrumpir el plazo de prescripción y esto no requiere formalidades complejas. Lo fundamental es disponer de pruebas que confirmen la existencia de la reclamación, su fecha y la recepción del requerimiento.

Es esencial mostrar diligencia en la reclamación de deudas en la comunidad para evitar que este derecho se pierda debido al mero paso del tiempo sin acción. Esta responsabilidad recae en el administrador, el presidente y todos los propietarios, quienes deben asegurarse de un control riguroso de las cuentas.

Dudas frecuentes sobre impagos a la comunidad de propietarios

¿Cuánto tiempo puedo estar sin pagar la comunidad de propietarios?

Como hemos comentado, las deudas con la comunidad prescriben a los 5 años, sin embargo en el momento que se presente una reclamación formar por parte de la comunidad, dicho plazo quedará interrumpido y podrán ser reclamadas todas las deudas.

¿Qué pasa si no tengo dinero para pagar una derrama?

Si un vecino no puede pagar las derramas, la comunidad puede iniciar un proceso llamado procedimiento monitorio. No obstante, si el vecino continúa sin pagar, la Junta de la comunidad de vecinos puede emprender acciones legales y exigir el pago a través de los tribunales.

¿Cuándo se considera un moroso en una comunidad de propietarios?

Será considerado moroso todo aquel propietario que no esté al día en sus pagos a la comunidad.

Jesús Odériz Echevarría

Infórmese sin compromiso

Rellene el formulario y nos pondremos en contacto con usted a la mayor brevedad

Tabla de contenidos