En caso de divorcio, ¿quién paga la hipoteca?

Pago de la hipoteca en caso de divorcio

¿Quién paga la hipoteca en caso de divorcio? La hipoteca es uno de los grandes problemas tras el divorcio que nos encontramos día a día en nuestros despachos. Si quieres saber quién se queda con la vivienda tras el divorcio o cómo se hace el pago de la hipoteca, te lo explicamos aquí.

En la mayoría de los casos, las parejas se separan pero continúan unidas por el pago del préstamo hipotecario. Teniendo en cuenta la cantidad de matrimonios que acaban en divorcio en España, es normal que muchos cuando se separan aún no hayan terminado de pagar la hipoteca.

Entonces, ¿quién paga la hipoteca en caso de divorcio?

Generalmente, la entidad bancaria no termina de aceptar que uno de los cónyuges decida desvincularse del pago de la hipoteca. En este artículo, veremos qué opciones hay en caso de que se produzca un divorcio con o sin hijos y vivienda con hipoteca.

¿Quién se queda con la vivienda tras el divorcio?

En caso de que se produzca un divorcio con hijos, o sin ellos, y se tenga una vivienda con hipoteca, hay varias opciones:

  • Si el divorcio es de mutuo acuerdo, serán los cónyuges quienes decidan quién se queda con la vivienda.
  • Si por el contrario, el divorcio se va a resolver por vía contenciosa, será el juez quien conceda la vivienda al que asuma la guarda y custodia de los hijos menores.
  • Si no hay hijos, la vivienda se suele conceder al miembro que tenga mayores necesidades.

Pero, existen diferentes opciones a las que la pareja divorciada puede acudir para ver quien se queda con la casa:

  • La opción más simple es vender el inmueble a un tercero. Con el dinero de la venta, cancelar la hipoteca sin que ninguna de las partes se vea obligada a asumir la deuda.
  • Otra alternativa es que un miembro de la pareja compre al otro su parte de la vivienda. Así se hará con la propiedad al completo y también con el pago de la hipoteca.
  • Y por último, también podemos hacer una extinción de condominio.

¿Quién paga la hipoteca tras el divorcio?

Generalmente, en los divorcios con hijos y con una vivienda con hipoteca, es el cónyuge que asume la custodia de los hijos el que se queda en la vivienda. Sin embargo, cabe destacar que este no tiene que asumir el pago total de la hipoteca, sino que el Tribunal Supremo indica que ambos miembros deben pagar el préstamo hipotecario por igual. Independientemente de quién viva en el inmueble.

La excepción la encontramos únicamente cuando uno de la pareja figura como titular único de la vivienda.

El pago de la hipoteca corresponde a quien asuma la propiedad

En los divorcios, el pago de la hipoteca pendiente la asumirá quien tenga la propiedad de la vivienda: 

  • Si figura como un bien adquirido en régimen de gananciales, se pagará al 50%.
  • Si no figura como bien ganancial, es porque se ha adquirido en régimen de separación de bienes. En este caso, cada miembro pagará el porcentaje correspondiente según la participación que tenga de la propiedad. Por ejemplo: si un miembro de la pareja pagó el 70% y el otro el 30%, se mantendrá este mismo porcentaje en el pago de las cuotas de la hipoteca.
  • Si el inmueble es privativo y solo pertenece a uno, será el titular quien pague el total de la cuota hipotecaria. Independientemente de que se le haya concedido, o no, el uso del inmueble.

¿Qué pasa si mi ex pareja no paga su parte de hipoteca?

A afectos del banco, si uno de los dos deja de pagar su parte de las cuotas de la hipoteca, ambos estáis incumpliendo el pago del mismo. Los dos propietarios estáis obligados a pagar la totalidad de la deuda, independientemente de que tú cumplas tu responsabilidad y estés pagando tu mitad.

Es decir, la deuda hipotecaria es solidaria.

En estos casos, cuando hay varias cuotas impagadas, el banco primero requiere de pago a los dos deudores y si no pagan las cuotas atrasadas, la demanda irá contra los dos firmantes de la hipoteca.

¿Qué puedes hacer para evitar que el banco ejecute la hipoteca?

Si tu economía te lo permite puedes pagar la parte de la hipoteca del otro deudor.

No te preocupes por esto, ya que la ley te permite reclamar los importes que has pagado a través del «derecho de repetición».

Si estás en esta situación y quieres solucionarlo, contacta con Odériz Echevarría Abogados o rellena el formulario de contacto que aparece a continuación y nos pondremos en contacto contigo.

Infórmese sin compromiso

Rellene el formulario y nos pondremos en contacto con usted a la mayor brevedad







    Autor: Odériz Echevarría

    Despacho de abogados especializado en derecho de Familia y Civil. Ponemos a su servicio más de 25 años de experiencia defendiendo a clientes.

    Aviso legal | Política de privacidad | Política de cookies