Devolución del IRPH de la hipoteca

Devolución del IRPH de la hipoteca

La gran mayoría de hipotecas en España toman como índice de referencia el Euribor. Sin embargo una cantidad considerable están referenciadas al IRPH. Ahora es posible solicitar la devolución del IRPH de la hipoteca, descubre si eres un afectado y cómo lo puedes reclamar.

Las hipotecas a interés variable necesitan un índice de referencia para calcular el tipo de interés. Según las condiciones firmadas, cada año o cada ciertos meses se revisa la hipoteca para aplicar el nuevo tipo de interés.

Como es lógico cuando estos índices suben se encarece la hipoteca, pero cuando bajan se abarata. En su momento el IRPH se presentó como un índice más estable que el Euribor y esto parecía una ventaja si uno no sabía cómo se calculaba.

Qué es IRPH

IRPH significa Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios. Corresponde al tipo medio de los préstamos hipotecarios a más de tres años para adquisición de vivienda libre. Es decir, una media del TAE que aplican todas las entidades bancarias en España.

Esto es un problema porque el TAE ya incluye gastos, comisiones y diferenciales. Por tanto el IRPH de entrada ya duplica dichos gastos y si además las hipotecas se encarecen porque baja el Euribor, el tipo de interés es difícil que baje, de hecho históricamente siempre ha estado por encima del Euribor.

Es un índice oficial, cuyo valor varía mensualmente y es publicado por el Banco de España en el Boletín Oficial del Estado.

Sin embargo, tanto el Banco de España como la justicia europea consideran que dicho valor puede ser manipulado por los bancos. Por ejemplo, basta con que un cierto número de entidades, sin importar su tamaño, suban el TAE de sus hipotecas para que se incremente el IRPH.

¿Cómo sé si mi hipoteca tiene IRPH?

Muchos préstamos hipotecarios en España para calcular el tipo de interés mensual toman un índice de referencia. En la mayoría de los casos es el Euribor, pero un número considerable utiliza el IRPH de Entidades.

El caso es que la justicia europea considera que la fórmula para calcular el IRPH es compleja. Muchas personas no saben cómo se calcula el IRPH, por tanto es poco accesible para un consumidor medio y representa un problema de transparencia.

Puedes saber si tu hipoteca presenta este índice hipotecario revisando la escritura del préstamo. Figura como índice de referencia para calcular el tipo de interés que se paga cada mes. Por lo general aparece en la tercera cláusula.

Si tienes dudas lo mejor es contactar con el despacho de abogados Odériz Echevarría. Nuestros abogados expertos pueden analizar tu caso sin compromiso, si es viable se realiza una estimación del dinero que se puede reclamar y te proporcionarán todo el asesoramiento que necesites hasta que lo recuperes.

¿Cuánto dinero voy a recuperar? Depende de cada caso, hace unos cuantos años que no se comercializan este tipo  de hipotecas así que los clientes con hipoteca referenciada en IRPH llevan muchos años pagando de más, de media suele salir unos 20.000 euros de devolución o más.

En Internet se pueden encontrar algunas herramientas para calcular la devolución del IRPH de la hipoteca, por ejemplo en la web de la OCU.

Afectados hipotecas IRPH

En España hay miles de afectados por hipotecas IRPH, si eres uno de ellos no pierdas más tiempo. Era deber de tu banco informar con transparencia sobre este indice hipotecario. Ahora la justicia permite recuperar miles de euros que has pagado de más.

El primer paso es estudiar tu caso, para ello sólo necesitamos tu DNI y la escritura de préstamo. Seguidamente nuestros abogados revisarán la escritura y si podemos reclamar se realiza un cálculo del importe de la devolución.

Sentencia del IRPH

Antes de la crisis el IRPH parecía un índice más estable, sin embargo al explotar la burbuja el Banco Central Europeo optó por rebajar los tipos de interés, esto hizo que el Euribor se precipitara. Para no perder dinero los bancos subieron los tipos de interés de los prestamos a sus clientes y como consecuencia subió el IRPH.

Durante muchos años el IRPH siempre se ha situado por encima del Euribor. Como consecuencia un consumidor cuya hipoteca utiliza este índice de referencia habrá pagado mucho más cada año por su hipoteca con las mismas condiciones que una referenciada al Euribor.

Como habrás leído en las últimas noticias sobre IRPH los miles de afectados tienen las de ganar. Esta injusticia ha tenido que recorrer todas las instancias del poder judicial hasta el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

La publicación de la sentencia de los jueces del TJUE. está prevista para el primer trimestre de 2020 y es muy probable que se posicione a favor de los consumidores al considerar que la cláusula del IRPH es abusiva y falta de transparencia.

¿Cómo reclamar Hipoteca IRPH?

Hay que tener en cuenta que durante los años de crisis el IRPH ha llegado a estar dos puntos por encima del Euribor. Como se ha producido una situación injusta por falta de transparencia se reclama para lograr que el Euribor sea reconocido como índice de referencia para tu préstamo hipotecario.

Si se logra, el banco debe devolver la diferencia que ha cobrado durante años así como los intereses legales del dinero correspondiente.

Para reclamar un hipoteca IRPH los pasos a seguir son las  siguientes:

  1. El primer paso es hablar con el banco para solicitar que suprima la cláusula de IRPH y devuelva el dinero que ha cobrado de más. En la inmensa mayoría de los casos la entidad bancaria no acepta la reclamación. Pero si el banco acepta hay que tener cuidado. Es conveniente no firmar ningún acuerdo con el banco sin asesoramiento legal, ya que podemos estar renunciando a la devolución del dinero y a la reclamación por vía judicial.
  2. El segundo paso, si ha fallado el primero, es presentar una demanda en el juzgado para declarar nula la cláusula. Nuestros abogados expertos en reclamaciones bancarias le acompañarán en todo el proceso hasta que recupere su dinero.

Si quieres ahora puedes recuperar el dinero de más que pagaste por tu hipoteca con IRPH. En Odériz Echevarría estudiamos tu caso sin compromiso velando por tus intereses.

Nuestros abogados son especialistas en reclamaciones bancarias. Puedes enviar el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible para ayudarte a recuperar tu dinero.

Infórmese sin compromiso

Rellene el formulario y nos pondremos en contacto con usted a la mayor brevedad







Author: Odériz Echevarría

Despacho de abogados especializado en derecho de Familia y Civil. Ponemos a su servicio más de 25 años de experiencia defendiendo a clientes.

Aviso legal | Política de privacidad | Política de cookies