Custodia compartida progresiva

Custodia compartida progresiva

La custodia compartida progresiva es un régimen poco conocido y que se suele utilizar sólo en determinadas circunstancias. Por ejemplo, si tiene un bebé y está pensando en una separación o divorcio, en Oderiz Abogados le ayudamos en el proceso de custodia compartida progresiva.

¿Qué es la custodia compartida progresiva?

Como su nombre indica, es ir paso a paso hasta obtener una custodia compartida.

La custodia compartida progresiva es aquella que empieza siendo exclusivamente de uno de los progenitores, es decir monoparental (habitualmente de la madre, ya que este tipo de custodias se dan cuando los menores son lactantes) y con el paso de los años se convierte en compartida.

Poco a poco, a través del establecimiento de distintos escenarios en los que el progenitor no custodio va pasando más tiempo con el menor, hasta llegar a la custodia compartida.

Casos en los que se suele recomendar

La edad de los menores es un criterio a tener en cuenta a la hora de determinar el tipo de régimen de guarda y custodia.

Por eso, en los siguientes casos, suele establecerse un regimen de custodia compartida progresiva:

  • Cuando existe un menor lactante en el momento del divorcio. 
  • Cuando el menor no está acostumbrado a pasar tiempo con algunos de los progenitores y puede ser traumático partir de una custodia compartida directamente.

Actualmente, 1 de cada 3 divorcios en España acaba en una custodia compartida. Este régimen, en el que ambos progenitores se hacen cargo del cuidado y las necesidades del menor, se ha visto triplicado en estos últimos años.

¿Cómo se consigue?

  1. Tiempo. Es un proceso que hay que ir viendo y probando para ver cómo actúa y acepta la situación el menor. Por ejemplo, ir incrementando las horas que pasa con el padre poco a poco y ver qué tal se adapta el menor a esta situación.
  2. Establecer normas y límites. Entre los padres tiene que haber un mínimo de cordialidad para poder interponer estas normas y las diferentes situaciones que se pueden dar en la vida del menor.
  3. Contacto. Es necesario que exista un contacto entre ambos progenitores y que la relación sea cordial.

¿Por qué la custodia compartida es más difícil cuando los niños son pequeños?

La lactancia materna es un hecho relevante para el Juez a la hora de decidir sobre la guarda y custodia de los hijos. Sin embargo, esto no significa que los padres vean anulada la posibilidad de obtener la custodia compartida.

Tradicionalmente, el hecho de que el hijo común fuera un bebé lactante era determinante para atribuir la custodia en exclusiva a la madre, pero en la actualidad esto no puede ser una circunstancia decisiva para privar al padre de todo derecho a obtener la guarda y custodia.

A edades tempranas, el hijo/a es demasiado pequeño para entender lo que ocurre y por eso hay que establecer unos límites a favor de su bien.

Los lazos afectivos exigen una cierta continuidad, puntos de referencia fijos en su vida. El bebé puede sentirse inseguro cuando cambia de lugar de manera prolongada.

Es cierto que el bebé se encariña de los dos progenitores, pero la madre es el primer referente de seguridad del niño hasta los 2 años.

¿Existe una edad mínima para solicitar la custodia compartida?

Ni la Ley ni en la jurisprudencia establece una edad mínima a la hora de determinar la viabilidad de un sistema de guarda y custodia compartida.

Sin embargo, el Tribunal Supremo, así como la jurisprudencia menor que se ha ido generando por las diferentes Audiencias Provinciales de España, consideran que el sistema de guarda y custodia es el régimen más adecuado para los menores, es decir, es lo más beneficioso para ellos.

Hay sentencias que reconocen este régimen a partir de los 3 años de edad, sin embargo, cada vez más en la actualidad se dan resoluciones de sentencias que rebajan esa edad a los 2 años.

Dependiendo de las circunstancias en la que se encuentre el menor y sus progenitores, y analizando en profundidad las condiciones, el juez dictará a favor de uno u otro régimen de custodia.

Abogado para custodia compartida progresiva

Para no cometer errores, es importante contar con un profesional que guíe este proceso y nos indique cuál es la mejor opción válida y beneficiosa para todos lo miembros de la familia.

Ahora puedes contactar con Odériz Abogados, realizaremos una valoración personalizada de tu caso para ofrecerte el mejor asesoramiento. Ponemos a tu servicio más de 30 años de experiencia en Derecho Familiar.

Infórmese sin compromiso

Rellene el formulario y nos pondremos en contacto con usted a la mayor brevedad







    Autor: Odériz Echevarría

    Despacho de abogados especializado en derecho de Familia y Civil. Ponemos a su servicio más de 25 años de experiencia defendiendo a clientes.

    Aviso legal | Política de privacidad | Política de cookies