Abogado para custodia compartida

Abogado para custodia compartida

La custodia compartida es uno de los regímenes de guarda y custodia que contempla el Derecho de Familia. Si busca un abogado para custodia compartida, en Odériz Echevarría Abogados tenemos una amplia experiencia en este tipo de asuntos de familia y le podemos ayudar.

¿Qué es la custodia compartida?

Es uno de los regímenes de guarda y custodia que se contemplan en el Derecho de Familia.

Éste consiste en la atribución a ambos progenitores de la custodia de los hijos menores o incapacitados tras un divorcio o separación, según el art. 92 del Código Civil.

El Tribunal Supremo considera, abalado por numerosos estudios, que la custodia compartida es lo mejor para los hijos. En todos los procedimientos de familia lo que se busca siempre como criterio superior es el bien de los menores implicados y afectados por el proceso de separación o divorcio de sus progenitores.

¿Cuándo NO se se debe adoptar una custodia compartida?

Cuando las circunstancias de cada caso en concreto pongan de manifiesto que ese régimen que es el habitual, no es aplicable.

Cada caso es particular y se debe estudiar a fondo para conocer cómo se encuentra el núcleo familiar y la relación existente entre todos sus miembros.

¿Guarda y custodia es lo mismo que patria potestad?

Es habitual que haya confusión entre estos dos términos y existen algunas variaciones entre ambos.

La patria potestad son los derechos y deberes que tienen los padres en relación a sus hijos menores de edad, y la guarda y custodia es el cuidado cotidiano de estos.

Lo más habitual es que la patria potestad sea compartida y ejercida conjuntamente por ambos progenitores, siempre que no haya excepciones que hagan que el ejercicio de la patria potestad se atribuya de forma exclusiva a uno de los progenitores.

La guarda y custodia también puede ser atribuida a un solo progenitor, dependiendo de las circunstancias que se den en el núcleo familiar.

¿Qué es lo que se busca y espera con la custodia compartida?

  1. Mantener dentro de lo posible una relación al 50% de los progenitores con sus hijos/as.
  2. Cada progenitor debe hacerse cargo al 50% de todos los gastos y necesidades (ordinarios como extaordinarios). Hay casos en los que existe una diferencia salarial entre un progenitor y otro y en esos casos, se tienen que tomar una serie de medidas para igualar la situación y favorecer siempre la estabilidad y el bien de los menores.
  3. Colaboración ente ambos progenitores para que la custodia compartida sea exitosa. Que exista una relación de mutuo acuerdo y cordial por el bien de los hijos/as.

Esto es lo que se espera por lo general de las custodias compartidas, pero como hemos mencionado anteriormente cada caso es especial y la custodia deberá ser adaptada a las circunstancias que existan.

Beneficios de este tipo de custodia

  • Relación continuada entre hijos y padres. Al pasar prácticamente el mismo tiempo con uno que con otro, la ruptura no se acentúa tanto en los menores.
  • Los menores se eximen de la obligación de elegir con quién estar.
  • Ninguno de los progenitores tiene una jerarquía frente al otro.
  • Los menores aceptan la separación de sus padres de una forma menos traumática.

Factores a tener en cuenta por el/la juez para considerar custodia compartida

Atendiendo siempre al bien de los menores, los factores que mira un juez para dar la custodia compartida son los siguientes:

  • Impacto emocional y social en el menor si se procede a un cambio de custodia.
  • Necesidad médica o emocional especial que pueda tener el hijo/a.
  • Relación entre el hijo y los padres
  • Situación de vida y rutina del hijo.
  • Capacidad financiera de los padres para satisfacer las necesidades de los hijos.
  • Salud, estabilidad y bienestar de los padres.
  • Relación entre ambos progenitores.
  • Distancia entre los domicilios de los padres.

¿Quién puede solicitar la custodia compartida?

Tanto la madre como el padre tienen el derecho de poder pedir la custodia compartida.

Abogado para custodia compartida en España

Si se encuentra en un proceso de divorcio o separación con hijos y necesita un abogado para la custodia compartida, no dude en contactarnos.

Puede contarnos su caso y estaremos encantados de explicarle cuál es la mejor opción y la viabilidad de éste. Abogados especializados en custodia compartida con más de 30 años de experiencia.

Infórmese sin compromiso

Rellene el formulario y nos pondremos en contacto con usted a la mayor brevedad







    Autor: Odériz Echevarría

    Despacho de abogados especializado en derecho de Familia y Civil. Ponemos a su servicio más de 25 años de experiencia defendiendo a clientes.

    Aviso legal | Política de privacidad | Política de cookies