Reclamar por el cártel de coches

Reclamar por el cártel de coches

Si quieres reclamar por el cártel de coches y necesitas un abogado de confianza, contacta con nosotros hoy mismo. Te podemos ayudar a cobrar una indemnización si adquiriste tu vehículo entre 2006 y 2013 mediante compra, leasing o renting.

Resulta sorprendente, pero el cártel de coches representaba al 90% del mercado automotriz. Todos estos fabricantes fueron acusados de intercambiar información confidencial para controlar la distribución y venta de vehículos en España. Esto naturalmente viola las leyes de competencia y perjudica a los consumidores.

Ahora los afectados por el cártel de coches en España tienen la posibilidad de reclamar para recuperar su dinero. En el despacho Odériz Abogados ayudamos a particulares, autónomos y empresas cobrando únicamente una pequeña parte de la indemnización.

De esta manera, si el cliente no consigue la indemnización, tampoco gastará dinero en abogados, procuradores, peritos, etc.

Hasta cuándo puedo reclamar

En 2015, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia impuso sanciones a más de 25 fabricantes del sector automotriz, incluyendo marcas tan conocidas como: Audi, BMW, Citroen, Mercedes Benz, Toyota o Volkswagen.

Hacia mediados de 2021, la sentencia del Tribunal Supremo estableció un periodo de prescripción de un año, por lo que la ventana para reclamar al cártel de coches cerraba a mediados de 2022.

Sin embargo, en junio de 2022, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea extendió el plazo de prescripción de la sentencia a 5 años, otorgando así un plazo límite hasta abril de 2026 para realizar la reclamación contra el cártel de coches.

Cómo reclamar por el cartel de coches

Iniciar el proceso de reclamación por el cártel de coches es bastante sencillo. Lo primero de todo es verifica si tu coche está entre los afectados. Para ello puedes rellenar el siguiente formulario sobre el cártel de coches y te confirmaremos personalmente la cantidad que podemos reclamar.

1. Documentación para iniciar la reclamación

Para comenzar el proceso de reclamación, es esencial contar con documentos clave, incluido el DNI o NIE del titular del vehículo. Además, será necesario presentar un comprobante de compra, que puede ser la factura, el contrato de compra o registros bancarios que evidencien la adquisición del automóvil. La Ficha Técnica del Vehículo o el Permiso de Circulación son documentos fundamentales para verificar la identidad del vehículo afectado.

Si fuera necesario, la factura de compra puede ser reemplazada por documentos alternativos, siempre que contengan el precio de adquisición o la base imponible del impuesto de matriculación del vehículo, como contratos de financiación, leasing, transferencias al concesionario o el Modelo 576 (impuesto de matriculación).

2. Reclamación extrajudicial o demanda

El siguiente paso implica presentar una reclamación extrajudicial a las marcas, lo que interrumpe el plazo de prescripción. Muchos conflictos se pueden resolver por la vía amistosa sin necesidad de llegar a juicio, siempre y cuando ambas partes lleguen a un acuerdo.

En caso de que esta reclamación sea desatendida por el fabricante de vehículos, el siguiente paso consiste en presentar una demanda ante los Juzgados de lo Mercantil. Esta demanda debe ir acompañada de un informe pericial que cuantifique el sobrecoste sufrido.

¿Con quién reclamar por el cártel de coches?

Sin lugar a dudas, a menos que tengas experiencia en casos de reclamación en concepto de daño y perjuicio, a la hora de defender tus derechos lo ideal es contar con el asesoramiento y apoyo de un despacho de abogados con experiencia.

Con la ayuda de un abogado evitarás cometer errores y pérdidas de tiempo. En este tipo de casos, para simplificar y reducir los costes reunimos todas las reclamaciones de nuestros clientes en una demanda colectiva.

Otra gran ventaja es que no debes realizar ningún desembolso, es decir si no conseguimos tu indemnización no tienes que pagar nada. Además durante todo el proceso mantenemos informados a los clientes y resolvemos cualquier duda que pueda surgir.

Si quieres disfrutar de un trato cercano y personalizado, contacta hoy mismo con el despacho Odériz Abogados

Jesús Odériz Echevarría

Infórmese sin compromiso

Rellene el formulario y nos pondremos en contacto con usted a la mayor brevedad

Tabla de contenidos