Mediación en caso de divorcio

Mediación en caso de divorcio

Si estás pensando en separarte o estás iniciando un procedimiento de divorcio, te ofrecemos el servicio de mediación en caso de divorcio. En este artículo, te explicamos algunos aspectos importantes a tener en cuenta sobre la mediación familiar. Para más información o tratar tu caso personalmente, contacta con Odériz Echevarría Abogados.

La mediación puede proceder en cualquier momento: antes, durante o después de la vía judicial.

¿Qué es la mediación en un divorcio?

Por experiencia, sabemos que un divorcio nunca es una situación agradable. Por ello, la mediación familiar logrará ayudarte a llevar la situación de la mejor manera posible, logrando que ambas partes puedan comunicarse y lograr un buen acuerdo para toda la familia.

La mediación familiar es un mecanismo que tiene como objetivo alcanzar un acuerdo ante cualquier disputa familiar, evitando el proceso judicial.

Cada vez son más las personas que optan por un proceso de mediación. Éste supone una vía más rápida, económica y ventajosa que lo sería la vía judicial.

¿Cómo ayuda la mediación cuando se produce una separación?

Una ruptura o separación supone una situación difícil, llena de cambios e incertidumbres. Por eso, la mediación lo que intenta conseguir es que los progenitores encuentren los mejores acuerdos para solucionar esa situación nueva que están viviendo.

¿Funciona la mediación familiar en un divorcio?

Si las partes cooperan entre sí y tienen como objetivo lograr una ruptura o separación de mutuo acuerdo, la mediación será todo un éxito.

¿Es obligatorio este procedimiento?

Hasta 2022 no era obligatorio, sin embargo a lo largo de este año está previsto implementar este procedimiento en los casos de divorcio para aligerar la carga del sistema judicial en España y beneficiar a las partes, reduciendo los tiempos, los costes y el sufrimiento.

Por ahora la mediación es un proceso voluntario, es decir, serán las partes en conflicto quienes soliciten un proceso de mediación.

Hasta que cambie la Ley, nadie podrá ser obligado a permanecer en un proceso de mediación, según lo establecido en la Ley 5/2012, de 6 de julio de mediación en asuntos civiles y mercantiles.

¿Qué características tiene la mediación?

El proceso de mediación cuenta con las siguientes características:

  • Es un proceso de libre disposición.
  • Ofrece igualdad de oportunidades para ambas partes.
  • Imparcialidad. El mediador o mediadora es una tercera persona, la cuál no podrá actuar a favor o en contra de ninguna de las partes, debiendo ser imparcial. Serán los propios cónyuges quienes lleguen finalmente al acuerdo y contemplen las soluciones para la situación de ruptura.

Beneficios de la mediación

Como hemos comentado, siempre que sea posible es mejor realizar un procedimiento de divorcio mediante mediación. Estas son algunas de las ventajas:

  • Fomenta el diálogo y la comunicación entre los cónyuges.
  • Aminora las tensiones y fomenta la cooperación entre la pareja.
  • Permite ajustar los intereses y acuerdos a las necesidades de cada parte.
  • Se consigue una mayor protección e interés de los menores.
  • Procedimiento más rápido y económico que supondría la vía judicial.

Cuando hay menores, ¿es más necesaria la mediación familiar?

En nuestros despachos nos hemos encontrado muchos casos en los que existe una separación o divorcio con hijos y en los que existe una gran preocupación por parte de los padres por tener que llevar a sus hijos a un juzgado.

En la mediación, los menores (dependiendo de la edad que tengan) pueden ser escuchados también. Nuestra recomendación es que, siempre que haya menores, lo mejor es acudir antes a un proceso de mediación.

Siempre será posible, en el caso de que la situación no tenga mejora por la vía pacífica, acudir a un juzgado. En Odériz Echevarría Abogados, a no ser que la situación sea muy grave y no haya otra opción, siempre intentamos resolver el procedimiento por la mediación familiar y el mutuo acuerdo.

Abogados especialistas en mediación en caso de divorcio

Si te vas a enfrentar a un proceso de divorcio o separación, nuestra recomendación es acudir a abogados especialistas. Nosotros te podemos ayudar y acompañar durante todo el proceso para no cometer errores y que lleve a cabo de la mejor manera posible.

Contacta con Odériz Echevarría Abogados. Más de 30 años de experiencia en divorcios y separaciones.

Infórmese sin compromiso

Rellene el formulario y nos pondremos en contacto con usted a la mayor brevedad







    Autor: Odériz Echevarría

    Despacho de abogados especializado en derecho de Familia y Civil. Ponemos a su servicio más de 25 años de experiencia defendiendo a clientes.

    Aviso legal | Política de privacidad | Política de cookies