Delitos contra la salud pública

Delitos contra la salud pública

¿Conoces los delitos que existen contra la salud pública? Te explicamos los tipos y cómo se regulan. En Odériz Abogados somos especialistas en Derecho Penal.

¿Qué es atentar contra la salud pública?

Los delitos contra la salud pública son aquellos actos que ponen en peligro o dañan la salud colectiva y causan un perjuicio al bienestar general de la sociedad.

El concepto de «salud pública» se refiere a las condiciones de salubridad e higiene que el Estado debe garantizar y proteger para asegurar que tanto la sociedad en su conjunto como cada ciudadano viven en unas condiciones de bienestar.

Delitos contra la salud pública

Los delitos contra la salud pública se dividen en dos bloques:

  • Los relacionados con el comercio.
  • Los relacionados con el tráfico de drogas.

Relacionados con el comercio

Los delitos contra la salud pública relacionados con el comercio incluyen:

  • La elaboración, comercio o despacho de sustancias nocivas para la salud o productos químicos que pueden causar estragos.
  • El despacho o expedición de medicamentos para humanos o animales que carezcan de las autorizaciones legales necesarias.
  • El dopaje deportivo.
  • Producir, distribuir o comerciar con alimentos que no cumplan con la normativa sanitaria, puedan ser nocivos para la salud o estén en mal estado.
  • Envenenar o adulterar con sustancias infecciosas o nocivas para la salud las aguas potables o alimentos destinados al uso público.

Relacionados con el tráfico de drogas

Por su parte, los delitos contra la salud pública relacionados con el tráfico de drogas incluyen:

  • El tráfico de estupefacientes.
  • El tráfico de precursores de drogas.
  • Los actos preparatorios y de reincidencia internacional.

Además de los delitos contra la salud pública, somos especialistas en Derecho Penal y si le han acusado/a de tráfico de drogas, es muy importante estar bien asesorado por un abogado experto en delito de tráfico de drogas.

¿Dónde se regulan?

Los delitos contra la salud pública se encuentran especificados en los artículos 359 y 378 del Código Penal.

La mención de lo importante que resulta proteger la salud pública aparece en el Artículo 43 de la Constitución Española:

1. Se reconoce el derecho a la protección de la salud.

2. Compete a los poderes públicos organizar y tutelar la salud pública a través de medidas preventivas y de las prestaciones y servicios necesarios. La ley establecerá los derechos y deberes de todos al respecto.

Penas de los delitos contra la salud pública

La pena que tiene un delito contra la salud pública puede ser a partir de los seis meses de prisión. Esta pena básica puede llegar a tres años de prisión.

Esto incluye multa de seis a doce meses. También existen inhabilitaciones profesionales y comerciales. Las inhabilitaciones van de 6 meses hasta los 2 años. 

  • Para el comercio de medicamentos fraudulentos, según el art.361 del C.P la pena es de 6 meses a 3 años. También contempla multa de 6 a 12 meses e inhabilitación desde 6 meses hasta 3 años.
  • Para delitos relacionados con alimentos tenemos penas de 1 a 4 años. También multas de seis a doce meses, e inhabilitaciones de tres a seis años. Con agravantes, estas inhabilitaciones pueden ser de seis a diez años.
  • Para el envenenamiento de aguas o alimentos tenemos penas de prisión de 2 a 6 años.
  • Para la producción o tráfico de drogas, las penas van desde 3 a 6 años de reclusión en prisión. También se indican multas del triplo del valor de las sustancias.

Abogados penalistas en Málaga

Si necesita un abogado que le asesore en delitos contra la salud pública, contacte con Odériz Abogados, especialistas en Derecho Penal con más de 30 años de experiencia.

¡Cuéntenos su caso sin compromiso y le ayudaremos! Trato personalizado y único.

Infórmese sin compromiso

Rellene el formulario y nos pondremos en contacto con usted a la mayor brevedad







    Autor: Odériz Echevarría

    Despacho de abogados especializado en derecho de Familia y Civil. Ponemos a su servicio más de 25 años de experiencia defendiendo a clientes.

    Aviso legal | Política de privacidad | Política de cookies