¿Cuánto cuesta divorciarse?

Cuánto cuesta divorciarse

Una de las cuestiones que surgen cuando una persona se plantea terminar con su matrimonio es cuánto cuesta divorciarse. Como es natural dependerá de si nos encaminamos a un divorcio de mutuo acuerdo o uno por la vía contenciosa.

Es un hecho que durante la Gran Recesión de 2008 descendió el número de divorcios. En un divorcio intervienen un abogado, un procurador, y si tiene hijos menores también un perito en materia de familia.

Quizás no lo sabe, pero en realidad el gasto del abogado al final será sólo una pequeña parte. La vida sigue y podemos afirmar que prácticamente se duplican los gastos habituales. Ya que no se comparten los gastos de comida, alquiler o hipoteca, y muchos otros.

Sin duda puede haber unos costes jurídicos, procesales y legales pero luego se deben afrontar los gastos de una segunda vivienda, las posibles pensiones alimenticias y compensatorias, quizás la obligación de adquirir un segundo coche, seguros, etc.

Casa nido en casos de divorcio

Ninguna fórmula es perfecta ni vale para todos los casos. En aquellos divorcios donde se opta por una casa nido los niños permanecen en el domicilio familiar y son los progenitores los que van y vienen.

Lo que en principio parece la mejor opción para los menores puede ser el origen de muchos problemas. En primer lugar porque si no disponen de suficientes recursos económicos estamos hablando de intentar mantener tres casas o bien buscar acomodo en casa de algún familiar o amigo cuando no se tiene la custodia.

Además el mantenimiento de la casa nido puede no ser del gusto del otro. Puede ocurrir que uno de los dos sea más relajado con el orden y la limpieza, que no desee realizar determinadas reformas o no esté cómodo con el diseño o la decoración, dando lugar a nuevas disputas.

Esta opción por tanto no está al alcance de todo el mundo ni tampoco funciona siempre que es posible. Además por nuestra experiencia sabemos que con frecuencia se acaba vendiendo la casa familiar para poder comenzar una nueva vida por separado.

Un divorcio de mutuo acuerdo es más barato

No es lo mismo poder compartir abogado y procurador en un divorcio de mutuo acuerdo, donde se negocia el reparto de bienes, custodias, y otras cuestiones; que un divorcio de manera contenciosa, donde los abogados luchan por los intereses de su cliente y el Juez es quien decide.

Cuantos más profesionales intervienen mayores son los gastos de honorarios, más complejos son los trámites, más se demoran y al final nos podemos encontrar con un total de gastos bastante abultado.

Lo más económico es un divorcio de mutuo acuerdo, si no es viable se puede solicitar un abogado de oficio. En este caso el Estado proporciona un abogado, pero se deben de cumplir una serie de requisitos. Este recurso no implica que el servicio vaya a ser de menor calidad ni mucho menos, pero si es cierto que nos puede tocar un abogado menos experimentado, por lo que a algunas personas no les transmite la misma seguridad.

Al final la mayoría de divorcios se resuelven recurriendo a un abogado privado. Aquí los precios pueden variar muchísimo, por eso lo mejor es pedir un presupuesto para saber cuánto cuesta divorciarse y evitar sorpresas. En Odériz Echevarría contamos con excelentes abogados de familia, llevamos más de 25 años resolviendo casos de divorcio, contacte con nosotros y pida presupuesto sin compromiso.

Mediación familiar en caso de divorcio

Si le preocupa cuánto cuesta divorciarse nuestro consejo es que evite los conflictos y trate de llegar a acuerdos con su pareja. Cuando hay mutuo acuerdo incluso se puede compartir abogado y procurador, los trámites se agilizan y los gastos se reducen considerablemente.

Si no es mucha la distancia que les separa, si hay voluntad de llegar a un acuerdo, se debería recurrir al sistema de mediación familiar. Pueden ayudar en gran medida a propiciar un acercamiento y facilitar el divorcio.

Tenga presente que por la vía contenciosa no siempre se logra el mejor resultado. Los jueces se deben ajustar a Derecho y al final puede resultar una solución incómoda. Un acuerdo entre ambas partes donde se negocia con ayuda de un mediador suele ser mejor que un acuerdo impuesto por un Juez.

Un divorcio suele ser una situación compleja donde se mezclan emociones e intereses económicos. De alguna manera hay que intentar templar los ánimos si queremos ahorrar dinero y recomenzar una nueva vida de la manera menos costosa y dolorosa.

Infórmese sin compromiso

Rellene el formulario y nos pondremos en contacto con usted a la mayor brevedad







Author: Odériz Echevarría

Despacho de abogados especializado en derecho de Familia y Civil. Ponemos a su servicio más de 25 años de experiencia defendiendo a clientes.

Aviso legal | Política de privacidad | Política de cookies