Causas de separación o divorcio en España

Causas de separación o divorcio en España

¿Qué causas son las más frecuentes en casos de separación o divorcio en España? Se las contamos en este artículo. Si necesita un abogado para divorcio, no dude en contactar con Odériz Echevarría Abogados.

Según estudios realizados, 1 de cada 5 matrimonios se rompe en los primeros años, ¿tiene curiosidad por saber a qué se debe?

En España no es necesario justificar el divorcio y en el caso de que uno de los dos cónyuges no desee continuar con el matrimonio, éste se termina. Pero como curiosidad hemos recopilado las causas más frecuentes por las que las parejas deciden poner fin a su relación.

Nadie dijo que el matrimonio fuese fácil, hay muchos factores que pueden llevar a finalizar la relación. De entrada es difícil acertar al escoger a una persona con la que se va a compartir el resto de la vida y luego están las circunstancias que puedan ocurrir, como problemas personales, enfermedades, situaciones laborales, etc.

Por si todo esto no fuera suficiente para hacer tambalear las expectativas, tener hijos será la prueba de estrés definitiva. Muchas personas no encajan bien el hecho de conciliar el trabajo y la vida familiar con hijos. Ni tampoco llevan bien pasar a un segundo plano y asumir las responsabilidades de la crianza.

Entre las principales causas de divorcio o separación se encuentran la falta de amor o de respecto, pero también existen otras que veremos a continuación. Por edades, las personas entre los 40 y 50 años son las que más se divorcian estadísticamente.

Causas de separación o divorcio en España

Según la AEFA (Asociación Española de Abogados de Familia) estas son algunas razones por las que las parejas se separan o divorcian:

  1. La mayoría de las separaciones o divorcios se producen a causa de una infidelidad, que suele ser para la mayoría un acto imperdonable.
  2. Estrés y desgaste de la relación, generado por intentar coordinar el trabajo y el cuidado de los hijos.
  3. Desenamoramiento, sin más, donde hubo amor ya no lo hay.
  4. Dificultades económicas por pérdidas de empleo, malas inversiones, etc.
  5. Excesiva presencia de las familias en la relación, que dan lugar a discusiones y discrepancias.
  6. Problemas derivados de cada persona como pueden ser adicciones a sustancias nocivas o al juego.
  7. Malos tratos o violencia de género, por nuestra experiencia, cuando existan conductas que sobrepasan los límites, debe buscar ayuda y terminar con la relación lo antes posible.
  8. Dificultad para gestionar las emociones generadas en la aparición de enfermedades, tanto físicas como mentales.

Causas de separación o divorcio en España: desde el punto de vista psicológico

La falta de comunicación, la sensación de sentirse atrapado, el incumplimiento de expectativas y las diferentes personalidades pueden ser otras causas que provoquen la finalización del matrimonio o de la relación.

Vivir en pareja implica un cambio en el estilo de vida de cada persona, incluyendo aspectos positivos pero también renuncias y dificultades. No todas las parejas terminan haciendo frente a estas situaciones e idealizan y crean expectativas poco realistas de la vida real.

Además, los problemas que surgen en la pareja tienen mucho que ver también con la comunicación. A veces no se logra pedir lo que se desea y hacerlo de la forma adecuada. Así mismo, muchas veces se hace oídos sordos a la demanda del otro.

¿Cómo llevar a cabo un buen divorcio? Algunas claves

Cuando la ruptura sea irreversible, lo que recomendamos desde el Despacho de Abogados Odériz Echevarría es separarse o divorciarse de la mejor manera posible, con un divorcio de mutuo acuerdo.

Aquí le dejamos algunas claves para lograr divorciarse de buena manera:

  1. Mantener al margen a los menores. Nunca utilice a los hijos como arma arrojadiza contra el otro progenitor.
  2. No delegue la toma de decisiones importantes a los hijos, no tienen la experiencia como para asumir esa responsabilidad.
  3. Intente realizar un divorcio de mutuo acuerdo. Este procedimiento es mucho más rápido, económico y le ahorrará posibles enfrentamientos.
  4. Evite tratar con su cónyuge aquellas cuestiones sobre las que no se ponen de acuerdo. Si cree que la situación no se puede resolver porque no se ponen de acuerdo, lo mejor es contar con la ayuda de un abogado especialista en divorcios, que le asesorará en todo lo que necesite.
  5. Evite comparaciones entre divorcios de conocidos y amigos. Cada familia y situación es diferente. Nunca debemos compararnos con los demás, ya que para lo que a uno le viene bien, a otro por su situación no.
  6. Establecer un buen convenio regulador, donde todo esté bien detallado y no deje lugar a dudas.
  7. Si existe patrimonio en común, lo mejor es repartirlo. Porque no sabemos si en un futuro puede ser foco de conflictos.
  8. Acuda a un abogado especializado en Derecho de Familia. Le asesorará en todo momento y sabrá cómo llevar su caso.

Sea cual sea la causa que desencadene la ruptura de la relación, lo mejor es saldar el procedimiento de mutuo acuerdo; ya que supondrá beneficios para todos.

¿Qué tipo de divorcio predomina en España?

El divorcio por mutuo acuerdo o conocido también como divorcio express es el predominante en España. El año pasado, hubo un 2,7% más de divorcios, de los cuales aproximadamente 57.000 demandas fueron de divorcio consensuado.

Siempre se intenta que el procedimiento de separación o divorcio se realice mediante la via amistosa, pero ¿conoces qué beneficios tiene el divorcio de mutuo acuerdo?:

  • Mayor rapidez en su resolución.
  • Es más económico.
  • Reduce los enfrentamientos.
  • No perjudica tanto a los hijos o menores, ya que entre los progenitores existe una buena relación.

Abogado para divorcio en España

Si quiere llevar un divorcio o separación de mutuo acuerdo, con un asesoramiento basado en el conocimiento y la experiencia, contacte con Odériz Echevarría Abogados. Más de 30 años de experiencia en Derecho de Familia.

Infórmese sin compromiso

Rellene el formulario y nos pondremos en contacto con usted a la mayor brevedad







    Aviso legal | Política de privacidad | Política de cookies