Impago de facturas: ¿qué debo hacer?

Impago de facturas

Si has tenido problemas con un cliente que no paga las facturas, no estás solo. Desafortunadamente, el impago de facturas es un problema común en muchos negocios y puede tener un impacto significativo en las cuentas de la empresa.

En Odériz Echevarría Abogados somos especialistas en Derecho Mercantil y Societario y te ayudamos en la reclamación de facturas. Ahora puedes contactar con alguno de nuestros despachos en Marbella o Málaga capital.

Por experiencia sabemos que en ocasiones el cobro de las facturas es una situación que se puede volver complicada. El plazo para el pago de las mismas es de 30 días naturales, un periodo que puede ser ampliable si tanto empresa como cliente llegan a un acuerdo, sin llegar nunca a superar el plazo de 60 días para realizar el pago.

Tras ese periodo de tiempo estamos en nuestro deber reclamar las facturas impagadas. Si tras utilizar todas las vías extrajudiciales a nuestro alcance, tales como contacto personal, carta amistosa, burofax, etc. vemos que no conseguimos que el deudor pague, entonces podemos recurrir a la via judicial y será un juez quién resuelva el caso de manera legal.

¿Por qué el impago de facturas es un problema común para los negocios?

El impago de facturas en un problema bastante común para muchos negocios. Esto se debe principalmente a las siguientes razones:

  • Falta de liquidez por parte de la empresa.
  • Problemas financieros de los clientes.
  • Problemas de comunicación y de un contrato claro.
  • Disputas sobre la calidad del trabajo o los bienes entregados.

¿Qué debes hacer ante un impago de facturas?

Si estás lidiando con un cliente que no paga sus facturas, te indicamos los pasos a seguir para poder solucionar esta situación de la mejor manera posible:

  1. Lo primero de todo es comunicarse con el cliente. Contactar con el cliente para averiguar por qué no ha pagado sus facturas es el primer paso. A veces, puede haber un malentendido o un problema de comunicación que se puede resolver fácilmente. Es importante ser educado y profesional durante esa conversación, pero a la vez claro y conciso sobre la necesidad de que se realice el pago.
  2. Enviar carta de demanda. Si el cliente no responde o se niega a pagar, se procedería a enviar una carta de demanda. Esta carta debe incluir una descripción detallada de la deuda, la fecha de vencimiento y la cantidad adeudada. Además de una fecha límite de pago y las consecuencias legales a las que se enfrentará el cliente si no realiza el pago.
  3. Contratar un abogado. Si aún con la carta de demanda el cliente se niega a pagar, lo mejor es contratar a un abogado especialista, quien se encargue de preparar el caso y llevarlo ante los tribunales si es necesario.

En nuestro despacho de abogados podemos ayudarte en todo el proceso, de hecho si se trata de un problema recurrente para tu negocio puedes delegarnos el cobro de facturas pendientes. Conocemos todos los aspectos legales que te pueden ayudar a resolver el conflicto de una manera rápida y sencilla.

Por experiencia tenemos más que comprobado que muchos deudores que ignoran los avisos y recordatorios de sus proveedores, actúan de manera muy diferente cuando es un despacho de abogados el que emite los avisos y recordatorios, así como las consecuencias legales. Contacta con nosotros hoy mismo y trataremos tu caso con profesionalidad.

¿Cuándo es el momento de contratar a un abogado para impago de facturas?

Es importante que los negocios aborden el impago de facturas de manera oportuna para minimizar su impacto en la situación financiera del negocio. Si has enviado recordatorios y has tomado medidas para comunicarte con el cliente y aún no has recibido el pago, entonces es momento de considerar contratar a un abogado especializado en impagos de facturas para que te ayude a solucionarlo.

Muchas empresa preven este tipo de problemas suscribiendo acuerdos con abogados para delegar por completo la labor de reclamar el impago de facturas. Dependiendo del volumen de negocio, otras incluso contratan seguros de crédito y caución para tener mayores garantías.

Requisitos para pedir la reclamación del pago

La deuda debe cumplir una serie de requisitos para ser exigible a través de un proceso monitorio:

  1. Ser una deuda económica de un importe concreto, solo se puede reclamar dinero.
  2. Debe haber pasado la fecha de vencimiento de la deuda.
  3. Deberás poder documentar la deuda y la relación comercial a través de algún documento probatorio: factura, albarán, emails, burofax, etc.
  4. No hay límite de cuantía.

¿Cómo reclaman las facturas que no han sido pagadas?

A continuación detallamos de manera resumida los pasos que podemos seguir para reclamar las facturas impagadas:

  1. Carta al deudor reclamando el pago de las facturas. Lo primero que hay que hacer es enviar al deudor una carta, con intención amistosa, reclamando el pago. Esta carta será redactada por un abogado especialista en reclamación de impagos. En el caso de no obtener respuesta, se volverá a enviar un recordatorio, avisando claramente de las medida legales que se adoptarán en caso de impago.
  2. Mediación en el reclamo de impagos. Para intentar solucionar el problema en el menor tiempo posible, antes de iniciar un proceso judicial se opta por la mediación, que consiste en alcanzar un acuerdo sin llegar a los Juzgados. Por lo general es un proceso más económico y rápido.
  3. El proceso judicial. Si no se consigue un acuerdo en la mediación, la única opción que queda es iniciar un proceso judicial para cobrar las facturas impagadas, presentando al Juez toda la documentación y pruebas para lograr una sentencia favorable.

Abogados para demanda por impago de facturas

Si tienes problemas con un cliente que no paga sus facturas, es importante actuar con rapidez y tomar medidas para proteger tu negocio. Nunca des por perdido tu dinero, haz valer tus derechos con ayuda de un buen equipo de abogados.

En Odériz Echevarría Abogados somos especialistas en impago y reclamación de facturas. Contáctanos a través del siguiente formulario y nos pondremos en contacto para tratar tu caso de manera personalizada.

Jesús Odériz Echevarría

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