Cómo poner una denuncia

Cómo poner una denuncia

¿Cómo poner una denuncia en Comisaría o Juzgado? ¿Cuál es la forma más rápida de poner una denuncia? Te damos todas las respuestas aquí. Además en Odériz Echevarría Abogados podemos ayudarte en el procedimiento de denuncia.

¿Debes poner una denuncia o una querella? Conoce las diferencias

La denuncia o la querella son dos maneras distintas de poner en conocimiento de la justicia un acto constitutivo de delito. Son dos formas de iniciar un proceso penal, sin embargo, ambas presentan varias diferencias entre ellas que habrá que tener en cuenta a la hora de denunciar un delito. A continuación te las mostramos:

LA DENUNCIA

Quizás no lo sabías, pero la Ley de Enjuiciamiento Criminal en su Artículo 259 especifica que «El que presenciare la perpetración de cualquier delito público está obligado a ponerlo inmediatamente en conocimiento del Juez de instrucción, de paz, comarcal o municipal o funcionario fiscal más próximo al sitio en que se hallare […]». Por tanto como ciudadanos estamos obligados a denunciar, además debemos saber:

  • La persona denunciante no será parte del proceso de delito.
  • El denunciante no podrá exigir nada, únicamente poner en manos de la justicia unos hechos delictivos.
  • Se podrá realizar de forma anónima o de palabra.
  • No requiere de la intervención de un procurador ni abogado.

LA QUERELLA

  • La querella se deberá de interponer de forma escrita y formal.
  • La parte acusadora se presenta como denunciante e interviene en el proceso de delito.
  • Requiere de la intervención de un procurador y así mismo de un abogado.

Cómo poner una denuncia en el Juzgado

El acto de denuncia es la forma para poner en conocimiento de la justicia cualquier delito e iniciar un procedimiento judicial. Si deseamos poner una denuncia lo más conveniente sería acudir al juzgado de guardia, a la comisaría de la Policía Nacional o al cuartel de la Guardia Civil de la misma localidad.

El funcionario recogerá la denuncia dictada, el denunciante procederá a firmar y recibirá una copia de la misma.

Cabe decir que interponer una denuncia en el juzgado no requerirá el abono de ninguna cantidad económica. Sin embargo, será distinto en el caso de interponer una querella, ya que estaremos solicitando formar parte del procedimiento judicial.

La forma más rápida de interponer una denuncia en la Policía es telefónicamente. Una vez efectuada la denuncia por teléfono, dispones de 48 horas para acudir a firmarla a la comisaría que elijas.

En el caso de determinados delitos contra las personas o de mayor complejidad, tendrás de dirigirte directamente a la Comisaría, pues no podrás realizarla por teléfono.

Cómo poner una denuncia anónima

Informar a las autoridades de un hecho delictivo de forma anónima también es posible. En esta no se proporcionarán los datos personales debido a las represalias que puedan conllevar por parte de la empresa o parte acusada y se podrá denunciar un hecho sin que la identidad del denunciante se dé a conocer.

Las denuncias anónimas se podrán realizar tanto en comisaría, como por teléfono e internet y podrá ser impuesta por cualquier ciudadano.

Denuncia en el Juzgado, Guardia Civil o la Policía

La única diferencia entre interponer una denuncia ante el Juzgado, Guardia civil o Policía Nacional es que si se acude a la comisaría de Policía ésta no tendrá que llevarse por escrito. El agente será quien lo transcribirá como hechos a denunciar.

Sin embargo, cabe la posibilidad que al presentarla ante la Policía o el Ministerio Fiscal y los miembros puedan decidir no adjudicarla para ser presentada en el juzgado. Esto se debe a que bajo su criterio no encuentren carácter de delito.

Se recomienda acudir preferiblemente al Juzgado de Guardia porque así la denuncia llegará con más rapidez al juzgado competente.

¿Se puede poner una denuncia por Internet?

Las denuncias también se pueden interponer mediante vía telemática, sin embargo, no cualquier hecho es válido para hacerlo mediante este medio. Los delitos que únicamente podrán denunciarse vía internet son los siguientes:

  • Pérdida o extravío de documentos o efectos.
  • Sustracción de documentos o efectos.
  • Recuperación de documentos o efectos.
  • Recuperación de vehículo.
  • Sustracción en interior de vehículo.
  • Sustracción en domicilio o establecimiento.

Poner una denuncia a través de internet es un trámite sencillo y podrá realizarse a través de dos vías:

¿Puede un menor poner una denuncia sin estar acompañado?

Sí. Siempre que por su edad y circunstancias se aprecien suficientes signos de madurez.

Aunque, con carácter general, los menores de edad denunciarán acompañados de sus padres o representantes legales, especialmente si se trata de menores de corta edad.

Abogados para procedimientos de denuncias

En Odériz Echevarría Abogados somos especialistas en Derecho Civil y de Familia. Si necesita un abogado para un proceso de denuncia o querella, no dude en contactarnos. Nuestra experiencia nos avala y encontraremos la solución más ventajosa para sus intereses tanto en acusación como en defensa.

Infórmese sin compromiso

Rellene el formulario y nos pondremos en contacto con usted a la mayor brevedad







    Autor: Odériz Echevarría

    Despacho de abogados especializado en derecho de Familia y Civil. Ponemos a su servicio más de 25 años de experiencia defendiendo a clientes.

    Aviso legal | Política de privacidad | Política de cookies