Abogado para indemnización por despido

Abogado para indemnización por despido

Si buscas un abogado en Málaga para indemnización por despido, en Odériz Echevarría somos abogados especialistas para indemnización por despido. Si necesitas un despacho laboralista con amplia experiencia, contacta con nosotros e infórmate sin compromiso.

¿Qué es la indemnización por despido?

La indemnización por despido es un pago que realiza el empleador al trabajador al finalizar el contrato laboral de forma unilateral, ya sea por motivos objetivos (causas económicas, técnicas, organizativas o de producción) o disciplinarios.

El propósito de la indemnización es compensar al trabajador por la pérdida de empleo y cubrir los posibles perjuicios económicos por la finalización del contrato.

La compensación económica es proporcional a los años trabajados y al tipo de despido, aunque existe un tope.

¿Es lo mismo indemnización por despido que finiquito?

Aunque ambos términos impliquen una percepción de dinero al procederse el despido, existen claras diferencias.

Mientras que la indemnización por despido depende de las causas del cese, el finiquito se paga siempre que termina un contrato.

Otra de las diferrencias claras es que el finiquito se debe poner a disposición del trabajador siempre que se concluya la relación laboral, independientemente de las causas de la extinción del trabajo. Es decir, todo el mundo tiene derecho a recibir el finiquito, sin embargo, no todo el mundo tendrá derecho a la indemnización.

¿Cuántos días por año trabajado me corresponden por despido?

Para calcular la indemnización por despido hay que tener en cuenta una serie de variables. Estas tres variables que intervienen en el cálculo de la indemnización por despido son las siguientes:

  • Salario diario. Para calcular este dato, debemos calcular el salario anual. Este se realiza con la suma de los salarios brutos de los últimos 12 años, incluidas las pagas extraordinarias si las hubiera. El resultado se divide entre los días que tiene el año, es decir, 365 días.
  • Antigüedad del trabajador en la empresa. Para continuar con el cálculo de indemnización, se tiene que obtener el dato de antigüedad en meses completos. Si no se llega a completar el mes completo, se redondearía siempre al alza.
  • Tipo de despido practicado. Si se trata de un despido objetivo, le corresponden al trabajador 20 días de salario por año trabajado. En el caso de que sea por despido disciplinario o declarado improcedente, la indemnización será de 33 o 45 días por año trabajado.

Si necesitas asesoramiento para despido improcedente, no dudes en contactarnos. Antes de firmar cualquier documento sin conocer tus derechos, contacta con un buen abogado. En este tipo de situaciones puedes salir perdiendo si te dejas llevar por la empresa o por la gestoría que trabaja para la empresa.

Para estar bien informado y cómo proceder en caso de despido, lo más recomendable es contar con un abogado que lleve el caso y te ayude a conseguir la indemnización que te corresponde.

¿Qué tipos de indemnizaciones hay?

Los tipos de indemnización van en función de los tipos de despido. Dependiendo de cuál haya sido el motivo de despido, te tocará una indemnización u otra: 

  • Por despido objetivo: Este tipo de despido ocurre cuando la empresa alega que tiene problemas económicos, de organización o técnicos y no puede hacer frente a los pagos del trabajador. La indemnización será de 20 días de salario por año trabajado hasta un máximo de 12 mensualidades.
  • Por despido improcedente: Cuando el empresario despide al empleado sin motivo o causa justificada. La indemnización será de 33 días de salario por año trabajado hasta un máximo de 24 mensualidades. Sin embargo, si empezaste a trabajar antes de la reforma laboral del 12 de febrero de 2012, deberás calcular la indemnización en dos tramos. Hasta esa fecha serán 45 días por año trabajado hasta un máximo de 42 mensualidades, y a partir de ahí, de 33 días por año trabajado con un máximo de 24 meses.
  • Por despido colectivo: Cuando afecta a varios trabajadores de una misma empresa.
    La indemnización será de 20 días de salario por año trabajado hasta un máximo de 12 mensualidades.
  • Por despido disciplinario: Cuando el trabajador comete una falta grave que provoca la expulsión del puesto de trabajo. En este caso no habrá indemnización y el empleado solo cobrará el finiquito. 

No obstante, hay más casos donde se puede producir una indemnización, como por ejemplo, en caso de que se haya ocasionado un despido nulo, a la hora de despedir a alguien por estar embarazada, o si te quieren trasladar de puesto de trabajo y tú no estás conforme.

Abogado especializado en indemnización por despido

Es importante contar con un abogado para tratar tu indemnización por despido que tenga experiencia en este tipo de casos para obtener el mejor asesoramiento posible. Si tienes dudas sobre el cálculo de la indemnización de tu despido o quieres reclamar el despido, no dudes en contactarnos.

En Odériz Echevarría Abogados somos especialistas en indemnizaciones por despido. Puedes ponerte en contacto con nuestro despacho llamando o a través del siguiente formulario.

Infórmese sin compromiso

Rellene el formulario y nos pondremos en contacto con usted a la mayor brevedad

    Autor: Odériz Echevarría

    Despacho de abogados especializado en derecho de Familia y Civil. Ponemos a su servicio más de 25 años de experiencia defendiendo a clientes.

     

    Aviso legal | Política de privacidad | Política de cookies